Migraciones/Migrations

MIGRACIONES/MIGRATIONS: Una producción de teatro binacional

Con mezcla de títeres híbridos, dibujos de arena y proyecciones de títeres de sombras. Dramaturgia, dirección y actuación: Sofía Padilla y Davey T. Steinman. Esta obra es en honor de todas aquellas personas cuyas necesidades los empujan a emigrar lejos de sus hogares para siempre.

Ciudad de México, 21 de junio (MaremotoM).– Migraciones/Migrations sigue el viaje de un fotoperiodista que va contando las historias de los refugiados que migran a través de la arena, el agua y las sombras. El tema de las migraciones en la producción está inspirado por las crecientes tensiones fronterizas entre los países de los fundadores de Paradox Teatro, los Estados Unidos y México.

Esta presentación crea una mezcla única de títeres híbridos, dibujos de arena y proyecciones de títeres de sombras para revelar la búsqueda de un nuevo hogar de cada personaje. Estos medios visuales se acompañan con música en vivo y poesía en inglés y español para que Migraciones pueda comunicarse con el público a través de idiomas y culturas.

Migraciones/Migrations
Migraciones/Migrations, en la sala Xavier Villaurrutia. Foto: Cortesía

Migraciones/Migrations está hecha por dos titiriteros multidisciplinarios, Sofía Padilla y Davey T. Steinman. El protagonista es un fotoperiodista, Rubén, que es un títere híbrido de cuerpo humano hecho de termoplástico, construido y manipulado por Padilla. Rubén usa su cámara para tomar fotos en el escenario que aparecen como proyecciones, ofreciendo el punto de vista de su lente para que la audiencia conozca a los personajes migrantes. Estas fotos proyectadas se transforman en un video en tiempo real de los dibujos de arena en vivo y los títeres de sombras en una caja de luz.

Te puede interesar:  Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos forman La Tempestad, la comedia

Paradox Teatro ha desarrollado Migraciones/Migrations durante talleres de investigación, escritura y construcción de títeres tanto en los Estados Unidos como en México. El work in progress se presentó en el Open Eye Figure Theatre, Minneapolis, Minnesota en julio de 2018 y presentaciones posteriores en el Fringe Festival Internacional de Títeres, en el Clemente Center, en Nueva York y en el Bread and Puppet Theater, en Vermont.

En 2019 Paradox Teatro obtiene la beca de producción de The Jim Henson Foundation 2019 con la cual presentó la versión final en el Open Eye Figure Theatre, Minneapolis, Minnesota el 25 de julio del 2019. Luego del estreno, Paradox Teatro trajo Migraciones/Migrations a México teniendo temporada en el Centro Cultural El Hormiguero en octubre 2019, para continuar con la misión de la compañía de fomentar el diálogo intercultural con artistas y audiencias.

Migraciones/Migrations tendrá temporada del 23 de junio al 17 de julio de 2022 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes 20:00 h., sábados 19:00 h. y domingos 18:00 h.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*