Miguel Bosé

Miguel Bosé presenta su libro Historia secreta de mis canciones, en la FIL Guadalajara: He sido revolucionario

“La canción es tuya cuando la personalizas. Van a tener un conflicto con me quedo lo que fue para mí o me quedo con el secreto contado. Es muy divertido”, afirma.

Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre (MaremotoM).- Fue una presencia generosa e inesperada. En la inauguración de la Feria Internacional de Guadalajara, estuvo nada más y nada menos que el cantautor Miguel Bosé.

Fue un verdadero lujo contarlo en una conferencia de prensa, teniendo en cuenta de que no le gustan mucho contestarle a alguien desconocido y que no sepa qué le va a preguntar y además con un físico maltrecho, del que ha tenido que operarse recientemente la cadera.

En la FIL Guadalajara, hubo periodistas de Ventaneando y otros  eruditos le citaban a Leila Guerriero y le indagaban sobre cuáles eran sus autores favoritos (algo que causó un escándalo recordado con el ex Presidente de México Enrique Peña Nieto).

Lo cierto es que el afamado cantautor, que en México lo aman y lo respetan mucho (incluso le tienen un poco de miedo, hay que decirlo), vestido con una hermosa camisa azul y un pantalón verde militar, se sentó en el medio de la sala de prensa y dijo entre otras cosas que ama escribir, en realidad lo hace mucho antes de darse a conocer con la actuación y con la música.

Miguel Bosé
Elogió a la selección mexicana de futbol. Foto: MaremotoM

Historia secreta de mis canciones (Planeta) es un libro de recuento artístico y probablemente un trabajo con el que se divirtió mucho Miguel Bosé. A medida que nos desvela la intención de sus letras, puede ir encontrando fotografías a todo color inéditas del autor, las portadas de sus discos y códigos QR para escuchar las canciones. Sin duda, es una obra personal que el músico definió como el gran portador de conocimientos, “pero al mismo tiempo le pido al lector que aunque conozca el secreto de todas las canciones, guarde para sí la historia que él se creó al escucharla”.

Te puede interesar:  Mónica de Miranda, presenta Camino a las estrellas en el MUAC

“Me temo que este libro va a romper muchas ilusiones. También historias arraigadas desde hace tiempo. Lo siento. No es mi intención ni la de este recopilatorio. Pero creo que, tras tantos años de licencia, llegó el momento de descifrar los secretos escondidos, esos que he venido guardando en cada una de estas 60 canciones. Entrad en el maravilloso mundo de mis laberintos y desvelad lo que nadie sabe. Pero solo si sois valientes”, dice en la contraportada.

Miguel Bosé
Editó Planeta. Foto: Cortesía

“La canción es tuya cuando la personalizas. Van a tener un conflicto con me quedo lo que fue para mí o me quedo con el secreto contado. Es muy divertido”, afirma.

El hijo del Capitán Trueno cuenta la historia y ahí se acaba. Sigue con la serie, luego va este libro y llegará un documental de cuatro horas en enero, contado por mí y un nuevo disco y una nueva gira. Todas son piezas complementarias que se solapan en nada. Tienen una identidad propia”, revela.

Una pregunta “de vértigo” le hizo una periodista cuando le preguntó qué sería Bosé para la música actual. “Ahora puede ser que mi música pase un poco inadvertida, pero en esa época, durante el franquismo, cuando salió un chico que no tenía ídolos y que se vistiese como yo y que cantaba de otra manera que Julio Iglesias, que Raphael, era revolucionario”, afirma.

Comments are closed.