Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el mejor periodista de todos

En el caso de Miguel, que ya tiene 30 años de trayectoria, insiste con su fuente y lo hace con un entusiasmo propio de quienes están empezando. Se inició en los medios de comunicación en 1988 como asistente de producción del programa El Gran Premio de los 64 mil pesos, conducido por Pedro Ferriz Santa Cruz.

Guadalajara, 5 de diciembre (MaremotoM).- Hoy en el final de la 35 Feria Internacional del Libro se llevará a cabo el homenaje a un reportero muy querido y admirado. Se trata de Miguel de la Cruz, trabajador del Canal 11, inventor de lo que ha llamado Club de Lectura y un formador de lectores por toda la República.

Miguel trabaja. Trabaja mucho. Tanto así que ha tenido coronavirus mientras estaba haciendo sus funciones para los distintos noticieros, en un canal que a veces privilegia otras noticias sin ponerse atento a lo que pasa a nivel cultural. Una de las cosas que poca gente dice es lo tremendo que es colocar noticias de cultura en los medios habituales, teniendo en cuenta además que cuando aparece algo interesante vienen esos periodistas mediáticos a cumplir las funciones del experto.

En el caso de Miguel, que ya tiene 30 años de trayectoria, insiste con su fuente y lo hace con un entusiasmo propio de quienes están empezando. Se inició en los medios de comunicación en 1988 como asistente de producción del programa El Gran Premio de los 64 mil pesos, conducido por Pedro Ferriz Santa Cruz.

El año siguiente, ingresó al noticiero Hoy en la Cultura, de Canal Once, del cual fue reportero entre 1990 y 2001. En su trayectoria como periodista especializado en la fuente de cultura, Miguel de la Cruz ha dado cobertura al Festival Internacional Cervantino en los últimos 21 años y ha reseñado el Festival de Música de Morelia, el Festival de las Artes de Sinaloa, la Expo Internacional de Lisboa (1998), el Festival de Jazz de Montreal, la Feria del Libro de Bogotá, el Salón del Libro de Quebec, Fórum de las Culturas de Barcelona, por citar algunos.

Es sin duda uno de los mejores periodistas de cultura, aficionado a las artes y a la lectura, además de una persona muy querida, por su generosidad y por su trabajo. Sería importante que en el futuro hubiera alguna recompensa económica por este reconocimiento que otorga la Feria Internacional de Guadalajara y que además retorne el concurso de periodismo que se hacía a su vera.

Te puede interesar:  Chuck Palahniuk y la saga de Fight Club: Las pesadillas son una buena señal
Miguel de la Cruz
El periodismo se ha hecho una forma de vida. Foto: Cortesía Facebook

“Casi 30 años después desde luego que hay un avance, pero también hay muchos obstáculos en el camino. Mucha gente me detiene en la calle, yo quiero su chamba, siempre digo que no todo es como se ve. Tengo muchos momentos en Canal 11 que han sido como traumáticos, el primer jefe que tuve era un guitarrista y que a alguien se le ocurrió que también podía ser periodista de cultura. Fue jefe de información y la cultura para él era lo exquisito, lo refinado y a todo lo demás lo descartaba. O tú le entras a que yo te enseñe cómo hacer periodismo o ya sabes cuál va a ser tu destino en esta emisora, así me dijo. Afortunadamente, el director del noticiero me dijo, yo te apoyo. Algún director de noticias me llamó un día y me dijo que tal como yo escribía no lo soportaba. Hasta ahí fue mi escritura de cosas, hacía las notas de color, con un lenguaje distinto que muchos me lo aplaudieron, pero él no. Él, por otro lado, abrió la modalidad de hacer los enlaces, estar en el lugar donde se produce la noticia y desde ahí mandar nota. Él inventó eso”, declaró cuando le hicimos una entrevista por la obtención del Premio en la Feria Internacional de Yucatán.

“El periodismo se ha hecho una forma de vida. Me ha tocado integrar a la familia en lugares de trabajo, los he extendido como estancias temporales de familia, para que no esté aparte la forma básica de llegar a una casa, sin que la familia esté anexada a mi actividad”, dice Miguel de la Cruz.

Lo que es cierto para él también es que las entrevistas ahora serán híbridas y tendrán además largo alcance. En el medio lanzó Cultura, una página de Facebook, que por el algoritmo no funcionaba en su página personal y entonces armó un grupo. En la pandemia el grupo fue creciendo y creciendo y hoy tiene 20 mil lectores y además por la generosidad de Miguel de la Cruz, colgamos ahí nuestras noticias.

Comments are closed.