Minerva Margarita Villarreal

Minerva Margarita Villarreal, la poeta amada y admirada, en la UANL

Se llevó a cabo el homenaje de la UANL, comandado por Antonio Ramos Revillas, con la participación de la amiga y docente de la Universidad de Sinaloa, Elizabeth Moreno Rojas, de Celso José Garza, Secretario de Cultura de la UANL y del poeta y docente, José Javier Villarreal, que también fuera esposo de Minerva.

Ciudad de México, 19 de marzo (MaremotoM).- La poeta Minerva Margarita Villarreal ha dejado un gran legado en las letras. Al frente de una carrera intelectual, de docente y de creadora, la artista falleció inesperadamente en 2019, a causa de un cáncer.

A pesar de que ya se hizo un homenaje y todos sus amigos, sus hijos y su esposo hablaron públicamente de su valor y de la gran pérdida, la UANLeer quiso este año que Minerva estuviera muy presente en la Feria.

Por lo pronto, el poeta Margarito Cuéllar presentó hoy a la primera ganadora del primer Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” 2020, que fue para Rocío González Benítez por su trabajo Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas.

Hay que decir que el poemario recibió unanimidad de votos por el jurado nombrado por la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

“Sin duda el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud. El libro señalado expresa con precisión e intensidad una experiencia vital límite: la pérdida de la hija en circunstancias violentas.

Minerva Margarita Villarreal
Su último y valorado libro. Foto: Cortesía

Para cumplir su cometido, la voz poética transita por un espectro de emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación, con sinceridad y naturalidad, con virtuosismo, con tensión, sin menoscabo alguno de la unidad del discurso y sin menoscabo del horror que retrata y recrea”, dijo el jurado.

Un poco más tarde, se llevó a cabo el homenaje de la UANL, comandado por Antonio Ramos Revillas, con la participación de la amiga y docente de la Universidad de Sinaloa, Elizabeth Moreno Rojas, de Celso José Garza, Secretario de Cultura de la UANL y del poeta y docente, José Javier Villarreal, que también fuera esposo de Minerva.

Entre los mensajes, estaba el de un hijo, que decía: “Ánimo, papá, gracias por este homenaje”. La verdad es que José tuvo mucho ánimo para sostener su hidalguía y su recuerdo durante todo el homenaje, en el que Antonio Ramos, como ex alumno de Minerva y del propio José, habló de El corazón más secreto-Adamar, un libro (doble) que la poeta dejó y que fue publicada por la Universidad de Nuevo León y por la Universidad de Sinaloa.

“La maestra fue una autora comprometida con la universidad, ha trabajado con la cultura, como editora y como directora de la Capilla Alfonsina. Era alguien muy querida en la universidad”, dijo.

Te puede interesar:  En FIL Guadalajara con "Al pie del Támesis", una obra de Mario Vargas Llosa 

“Me gustaría agradecer el trabajo de la Universidad de Sinaloa para tener este libro, su último libro, en donde encontraremos su atención”, agregó.

¿En qué medida el lenguaje erótico es lenguaje místico? O ¿en qué medida el lenguaje místico es lenguaje erótico? ¿Por qué adamar a Dios y adamar al hombre se expresa en las mismas formas discursivas, las mismas palabras, padeciendo el mismo dolor y anhelo? ¿En qué medida son diferentes el amor humano y el amor místico? ¿Hay realmente una transición del amor humano al amor místico o se mantiene uno como sustento del otro, se trata de caminos que se suceden o de caminos paralelos? Quedan aquí las antiguas preguntas por este misterio. Si hay quien pueda penetrarlo son esas a quienes ambos, el amor místico y el amor humano, han asediado con sus flechas, esas mulieres religiosae, como Minerva Margarita Villarreal, vivas antorchas consumidas en la llama del Amad. Esa es la sinopsis, que ha preparado Francisco Alcaraz, de la UAS.

 Minerva Margarita Villarreal
José Javier Villarreal, poeta y docente como su esposa Minerva. Foto: Cortesía

La doctora Elizabeth Moreno Rojas leyó un pequeño texto del editor Francisco Alcaraz, quien no pudo estar por la muerte de su abuela. “Este merecido homenaje a una mujer esencial de México obedece a su inesperada partida. Siempre atesoraré como uno de los grandes honores de mi vida el haber participado como editor de su último libro”, dijo.

Elizabeth, que conoció a Minerva Margarita de joven habló con mucha emoción de su amiga, de quien dijo entre otras cosas que era una mujer que cada día se hacía más bonita, que juntas formaban parte de un grupo “muy ruidoso y que quería cambiar el mundo”.

“Minerva estuvo trabajando El corazón más secreto y Adamar, tres días antes de que falleciera. Habla del amor que siempre tuvo por la poesía”, dijo Elizabeth.

UANLeer
En el marco de la Feria del Libro de Monterrey, UANLeer 2021. Foto: Cortesía

El secretario de Cultura Celso José Garza habló en nombre propio y de la Universidad de Nuevo León y del rector, Rogelio Garza.

“A poco más de un año del deceso de la poeta es que ella está viva. Es una presencia luminosa frente a la cual nos amparamos. En lo institucional Minerva Margarita es una figura referencial de la cultura y de las artes. Su familia personal y su familia universitaria estamos cosechando lo que ella sembró como poeta, como gestora cultural”, dijo.

A su turno, José Javier Villarreal habló de la madre de sus hijos y de la mujer amada, a quien dijo conocer “en los albores de los albores”.

Habló también de sus libros y terminó leyendo un poema de cada cual.

Comments are closed.