Miradas artísticas sobre la pandemia

Miradas artísticas sobre la pandemia ofrece una oportunidad para una catarsis colectiva

Se presenta hoy a las 19 horas, con la participación de Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México; Vanessa Bohórquez, titular de Cultura de la CDMX; John Ackerman, director del PUEDJS-UNAM; Ezra Alcázar, editor del FCE  y Astrid Navarro, coordinadora del concurso Miradas artísticas sobre la pandemia.

Ciudad de México, 24 de junio (MaremotoM).- El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM compila y publica el libro Miradas artísticas sobre la pandemia, en coedición con el Fondo de Cultura Económica (FCE). El contenido de este volumen surgió del concurso Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad, organizado por el PUEDJS en 2020. Cada expresión seleccionada es, en realidad, una búsqueda por preservar la vida a partir de la fraternidad, el amor y los cuidados con una meta colectiva: la construcción del bien común.

Este libro es una muestra de la fuerza creativa humana y representa una mirada de esperanza y solidaridad para sobreponernos al miedo paralizante en este contexto de salud pública. Cuando llegó la pandemia y el obligado aislamiento, muchas personas sentíamos que el mundo se desmoronaba. Para unas, las medidas sanitarias trastocaron lazos afectivos. Para otras, la necesidad de salir de casa se volvió una pesadilla.

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood

En ese sentido, es necesario recalcar que esta crisis sanitaria afecta a toda la humanidad en los ámbitos emocional, físico y psicológico, y estos malestares pueden ser la puerta hacia estados anímicos en las personas, en las familias y en las colectividades. Por ello ganan relevancia los mecanismos de contención, mitigación y rehabilitación ante los efectos de una pandemia de tal magnitud. Justo en esa dimensión reparadora quiere colocarse esta propuesta editorial.

Miradas artísticas sobre la pandemia intenta demostrar que, a pesar del dolor y de la incertidumbre, no hemos dejado de pensar y luchar por el otro; no hemos dejado de crear y amar. Esta obra, que sintetiza esa voluntad transformadora, reúne 83 participaciones entre cuentos, poemas, crónicas, ensayos, ilustraciones y fotografías que relatan, desde la mirada ciudadana, un mundo en metamorfosis que está ávido de un futuro esperanzador.

 Miradas artísticas sobre la pandemia
Miradas artísticas sobre la pandemia: La presentación es hoy a las 19. Foto: Cortesía

A partir de las expresiones compiladas, este libro también se propone brindar un pensamiento claro y un espíritu abierto para trabajar unos y otras en beneficio comunitario. En el PUEDJS buscamos abrir una ventana hacia el porvenir y ofrecer una oportunidad para una catarsis colectiva.

¿Dónde y cuándo?

Transmisión en vivo a través de la página www.puedjsunam.mx y de las redes sociales del PUEDJS en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Jueves 24 de junio de 2021, 19:000 horas.

Comments are closed.