Julio Zatarain

Mis personajes viven el peor día de su vida: Julio Zatarain

Hoy, En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, tiene la forma de un libro, editado por la UANL, una editorial que ya va marcando sus preferencias, al mando del siempre creativo y solidario Antonio Ramos Revillas.

Ciudad de México, 19 de abril (MaremotoM).- Mazatlán significa para nosotros una ciudad de mar y de mariscos. Una ciudad de vacaciones. Allá, por esta tierra, lo detuvieron al Chapo Guzmán y en un tiempo había para los turistas “el tour del Chapo”.

Allí vive el escritor Juan José Rodríguez, allí está Luis Alonso Enamorado, siempre pendiente de seguir haciendo su feria.

En la playa, periferia o el centro de Mazatlán suceden actos de violencia y crueldad dejando como saldo muerte y putrefacción. Ante este panorama, En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, es la pregunta que se plantea Julio César Zatarain con su libro de cuentos que lo hizo acreedor al Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2021.

Originario de Mazatlán, Sinaloa, Julio César quiere hacer sentir cosas con sus historias, que han sido elegidas por un jurado conformado por Sonia Silva Rosas, Élmer Mendoza y Pedro de Isla.

Julio Zatarain
Editado pr la UANL. Foto: Cortesía

Hoy, En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, tiene la forma de un libro, editado por la UANL, una editorial que ya va marcando sus preferencias, al mando del siempre creativo y solidario Antonio Ramos Revillas.

Julio Zatarain tiene una novela inédita que pronto también va a salir publicada y mientras tanto promueve un libro del que ha dicho Gerardo Muñoz: “Estas páginas que incorpora guiños tanto de un mundo encantado como del más negro realismo. “Estas páginas representan momentos de gala para la literatura mexicana, por su capacidad narrativa y extraordinaria imaginación, cualidades que hacen de la obra de Julio Zatarain, una experiencia imperdible”.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

ENTREVISTA EN VIDEO A JULIO ZATARAIN

“Mis personajes viven el peor día de su vida. Cada uno de ellos está soportando y narrando lo peor que le puede suceder y a partir de eso desemboca una repercusión en su vida, ya no vuelven a ser los mismos”, declara Julio Zatarain.

“La historia del chico que sube al techo con un pegamento y se suicida. Está drogado y es una víctima del sistema social. El DIF tiene sus protocolos, se le hace muy fácil quitarle a un plebe a la familia y eso desprende el enojo de esta persona. Se lanza al vacío en medio de un circo, se transmite en vivo, hay periodistas, es una aberración en cuanto a lo mediático, pero al mismo tiempo es un reflejo de Mazatlán”, afirma.

Julio Zatarain
El autor es muy joven y vive la vida a pleno. Foto: Cortesía Facebook

“Soy un cazador de respuestas, porque cualquier persona de todo el mundo ve escenas, imágenes y se preguntan de ¿por qué son así? Uno inventa cosas sobre los personajes, para encontrar respuestas. Son respuestas trabajadas en torno a la ficción, a la literatura, considero a la vida de las personas como un espacio literario”, expresa.

“Me planteo la manera de ficcionar la realidad”, agrega.

El título de este libro de cuentos propone al leerlo y Julio cree que a los lectores deben responder esa pregunta. ¿A qué piensan los gusanos cuando tienen hambre? El autor habla también de los hombres impuestos, falsos, violentos, que dirigen la vida doméstica de Mazatlán.

“Las nuevas generaciones obedecen a una vieja generación. Temática y estéticamente hablando, lamentablemente seguimos estando en pañales, todo México”, agrega.

Comments are closed.