TV UNAM

Misterios del cerebro, ciclo de documentales por TV UNAM

Del 4 al 25 de febrero, a las 19:30 horas, TV UNAM transmitirá el ciclo de documentales Misterios del cerebro, con el cual conoceremos uno de los órganos principales del cuerpo humano y también uno de los más inexplorados.

Ciudad de México, 3 de febrero (MaremotoM).- Los estudios del cerebro son recientes, en las últimas décadas los científicos han empezado a descubrir sus secretos y en los últimos años se hicieron descubrimientos fundamentales para entender cómo funciona

Misterios del cerebro consta de cuatro documentales con los que podremos explorar uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, que controla los movimientos, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones, y procesa la información que recibe a través de los sentidos. TV UNAM transmitirá este ciclo todos los jueves, a partir del 4 y hasta el 25 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.

El ciclo abre el jueves 4 de febrero con la transmisión del documental Shock room (Australia, 2015), de Kathryn Millard. En 1962, a raíz del Holocausto, un grupo de científicos realizó un experimento para entender por qué las personas causan daño a otras. La investigación consistía en pedir a los participantes que infligieran descargas aparentemente letales a un ser humano. Los resultados arrojaron que el 65% de las personas siguen ciegamente las órdenes. El documental es una fuente de conocimientos sobre las condiciones en que las personas no sólo obedecen órdenes sino también se resisten a los dictados de sus conciencias. Shock room enciende el lado oscuro del comportamiento humano y obliga a preguntarnos: ¿qué haría yo?

 TV UNAM
Los caminos de la lectura. Foto: Cortesía

El ciclo continúa el jueves 11 de febrero con la transmisión del documental Los caminos de la lectura (Francia, 2012), de Jean-Pierre Gibrat, una investigación sobre los mecanismos neuronales que participan en el proceso de lectura. La película gira en torno a una pregunta central que se plantea como un enigma: ¿cómo conciliar esta singularidad cultural de la lectura desarrollada recientemente por nuestra especie, con la lentitud de la evolución genética y, por tanto, con la fijeza de la biología cerebral? El documental contesta con una asombrosa hipótesis científica: el reciclaje neuronal. En otras palabras, se dice que nuestras invenciones culturales, como la lectura, son el resultado del secuestro de funciones cerebrales preexistentes.

Te puede interesar:  UNICEF: A diferencia de sus mayores, los jóvenes piensan que el mundo es un lugar mejor

El jueves 18 de febrero se transmite el documental CI: Una historia de engaño (Francia, 2013), producido por la empresa francesa Cats & Docs. El coeficiente intelectual (CI) representa una de las fantasías de nuestro mundo moderno. Internet está plagado de sitios en los que uno mismo puede calcular su propio CI en solo unos minutos. También ha servido como instrumento de ideologías inquietantes para apoyar teorías eugenésicas, raciales y deterministas. Pero, ¿qué mide en realidad el coeficiente intelectual y cómo son las pruebas? ¿Es fiable? Inventado en 1905 por Alfred Binet, psicólogo francés, la prueba tenía como finalidad identificar a escolares que requerían una atención especial. ¿Cómo es posible que haya degenerado tanto? Este documental recoge un apasionante recorrido por la historia del test de coeficiente intelectual, y pone al descubierto sus aplicaciones prácticas, así como la opinión de sus detractores.

 TV UNAM
Shock Room. Foto: Cortesía

El ciclo cierra el jueves 25 de febrero con la transmisión del documental Una historia natural de la risa (Francia, 2011), de Jacques Mitsch. Los científicos pioneros que han inventado la llamada ciencia de la risa consideran que la risa es un factor determinante para la comprensión del hombre y su evolución. De la risa al lenguaje hay tan solo un paso: el bipedismo. El estudio de simios y bebés nos ayuda a comprender la importancia de la risa en nuestro bienestar.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión del ciclo de documentales Misterios del cerebro, todos los jueves a partir del 4 y hasta el 25 de febrero a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.

Comments are closed.