Misha Vaylon

Moi Frida, un libro que cuenta la historia del único cuadro de la pintora que existe en Europa

Misha Vaylon recibirá el próximo 8 de septiembre en el Congreso de la CDMX el Mérito Internacional 2021 en la categoría de promoción cultural.

Ciudad de México, 23 de agosto (MaremotoM).- Miguel Vaylon, dramaturgo, director y actor, también conocido como Misha, nació en Ciudad de México. Ha escrito unas cuarenta obras de teatro traducidas y traducidas y representadas en diferentes idiomas. Fundador del “Collectif Culturel Internacional Nadiesha”, trabaja como gestor cultural y ha creado proyectos de intercambio entre México y el mundo.

También se encarga como director de numerosos festivales culturales y eventos, y como formador teatral. Como gestor cultural, su proyecto más longevo es el Festival de Día de Muertos, que este año celebra 20 años. Pero también ha hecho gestión cultural en Tokio, creando el “Festival Vive México”, que es la cita del japonés con el México Contemporáneo.

 Misha Vaylon
Presentación del libro. Foto: Cortesía

Miguel “Misha” Vaylon recibirá de manos del Congreso de la Ciudad de México la presea al Mérito Internacional 2021 en la categoría de promoción cultural por su trabajo en los últimos 20 años de divulgación del arte y la cultura mexicana en el extranjero.

Es creador (junto con un amplio equipo de trabajo) del Festival de Día de Muertos en París, Fete des Morts. Este es uno de los encuentros más importantes de la cultura mexicana que lleva 20 años ininterrumpidos celebrándose.

Miguel Vaylon nos lleva a París en 1939, cuando Frida Kahlo vino a exponer sus cuadros por primera y única vez en Europa, invitada por André Breton.

 Misha Vaylon
Moi Frida es una obra de teatro multidisciplinaria y una investigación documental que rescata la historia del único cuadro de la pintora que permanece en Europa. Foto: Cortesía

Moi Frida es una obra de teatro multidisciplinaria y una investigación documental que rescata la historia del único cuadro de la pintora que permanece en Europa.

Este libro es algo más que una obra de teatro bilingüe y una investigación documental, es un homenaje visual a Frida a través de un objeto de arte y un viaje sensorial al que invita al lector a recorrer los lugares que visitó, con imágenes de fotógrafos mexicanos y franceses, así como una receta de coctel inspirada en Kahlo y los textos introductorios del dramaturgo Jaime Chabaud y  de la artista plástica Namiko Prado-Araï.

Te puede interesar:  Se nombra Hijo Predilecto de Málaga a Bernardo de Gálvez, uno de los mejores embajadores en América

Revela distintos momentos de la pintora: sus temores, su falta de dinero, sus sueños, su rabia infinita contra los surrealistas que la querían echar a su saco, la angustia de que la exposición no se realizara o el pánico por la posible respuesta de un ambiente artístico y culterano cargado de esnobismo y talentos monstruosos, su fascinación por Pablo Picasso, sus amistades, la generosidad y la mezquindad, sus borracheras, sus abortos y maternidad frustrada.

 Misha Vaylon
La investigación de Misha giró en torno a la supuesta compra de un cuadro por parte del Museo del Louvre. Foto: Cortesía

La investigación de Misha giró en torno a la supuesta compra de un cuadro por parte del Museo del Louvre. Sin embargo, el autor detectó que no existe el registro de dicha compra. Según los registros, dice Misha Vaylon, El cuadro no fue comprado por el Louvre, sino por la Oficina de Artes del Ministerio de Bellas Artes por un monto de mil francos, lo que calcula en 50 mil euros de nuestra época, es decir, un millón 177 mil pesos mexicanos actuales.

El cuadro fue adjudicado al Musée du Jeu de Paume que, en 1939, presentaba obras contemporáneas de escuelas extranjeras y era un anexo del Musée du Luxembourg, que presentaba obras contemporáneas francesas. Finalmente, el pequeño cuadro (28 x 20 cm) está actualmente en el Centre Georges Pompidou, el único museo de Europa que cuenta con un cuadro de Frida Kahlo en sus colecciones

Comments are closed.