Mon Laferte pintora

Mon Laferte expone sus pinturas de gran formato en el Museo de la Ciudad

Gestos se exhibe del 12 de marzo al 12 de abril en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es libre.

Ciudad de México, 12 de marzo (MaremotoM).-A veces la fama es la fama. Y eso no puede hacer nada a favor del arte, de la cantidad de cosas valederas que hay para expresar en este mundo “multiexpresivo”.

En Argentina Julieta Venegas da cursos de literatura y recomienda libros como si fuera realmente una experta y sólo lo que le ha pasado es que tiene de novio al dueño de Eterna Cadencia y donde él ve a una chica encantadora que lo ama, obviamente también ve a una conocedora en los libros que vende.

Ni hablar. Julieta es realmente encantadora. Ahora mismo está presentando el libro de Mariana Enríquez y si ustedes pudieran decir que alguien, muy famoso, vendrá a presentar su libro, ¿qué dirían?

Ahora es el turno de Mon Laferte, una pintora que “como una experimentación muy personal”, hace 10 años comenzó a pintar retratos de amistades y de conocidos, vidas imaginarias y en ciudades diferentes de personas anónimas, a su encuentro por la calle, paisajes, objetos y temas con una visión más política.

Mon Laferte pintora
Ayer, durante la inauguración. Foto: Secretaría de Cultura

Fue así que esta cantante realmente popular en México, que el 18 de enero dio un concierto repleto en el Palacio de los Deportes, que nos gusta a nosotros, pero que entre las adolescentes es la reina, tiene una muestra que se llama Gestos y que comienza hoy y termina el 12 de abril próximo.

La muestra forma parte de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad y transcurre en el Museo de la Ciudad de México.

Laferte detalló en entrevista que la exposición reúne alrededor de 70 piezas elaboradas con diversas técnicas como óleo, grafito y procesos más gestuales resueltos con tinta china, para abordar visiones que convergen en su vida, resultado de una década de experimentar con la pintura.

Te puede interesar:  Entre París y Acapulco, las líneas de agua de la infancia de María José Romero
Mon Laferte pintora
Viajar constantemente me permite ver realidades contrastadas que indudablemente se convierten en material de inspiración para pintar. Foto: Cortesía

“Viajar constantemente me permite ver realidades contrastadas que indudablemente se convierten en material de inspiración para pintar, esto hace que los espacios tomen importancia y me permitan generar escenarios imposibles, como un sueño”, expresó.

“Pinto mis dolores, mis alegrías, a veces sólo por el placer del pincel y otras tantas por impulsos sensibles, el color o simplemente por la euforia que cargo en la mano, hasta convertirlo en un juego. Suelo reírme mucho en el proceso de cada invención”, agregó.

“Amo pintar, creo que la pintura existe sola, se muestra y presenta sola y recientemente he experimentado con grandes formatos, otros materiales, texturas y sobre todo enfocado a lo gestual”, afirmó.

Mon Laferte pintora
Gestos, la obra de Mon Laferte. Foto: Cortesía

Claro, la fama es la fama. Llegar a ese Museo de la Ciudad que es tan bonito, tan histórico, sólo es por calidad artística o por cuán conocido eres en el lugar.

El secretario de cultura Alfonso Suárez del Real ha dicho: “Es una pintora que se ha hecho en México, que jamás ha expuesto y que en una ciudad como la nuestra, abierta a la emigración y que tiene un recuerdo importante de Remedios Varo y Leonora Carrington, que provinieron de países con situaciones difíciles, se consideró que en Tiempo de Mujeres era un momento oportuno atender la solicitud que Mon hizo a la doctora Sheinbaum para exponer”.

Mon Laferte pintora
¿Irás a ver la muestra de Mon Laferte? Foto: Cortesía

¿Cuáles fueron los criterios curatoriales? ¿Es fácil pedirle a Claudia Sheinbaum una muestra? ¿Cómo tienen que hacer las artistas plásticas para mostrar sus obras en el Museo de la Ciudad?

Mientras tanto, las obras de Mon Laferte tendrán muchísima gente que irá a verla. Que es lo que quieren las autoridades, ¿Verdad?

One Comment

  1. Mónica Maristain

    Aclaración de Julieta Venegas en Twitter: Querida Mónica,con todo respeto te aclaro, no doy “talleres de literatura”. Y tampoco me considero “experta” sino lectora.Y creo mucho, mucho en promover la literatura, que siempre me ha acompañado en la vida,no solo ahora por mi pareja.A quien por cierto, conocí en una librería. Ah y otra cosa, para ir aclarado malentendidos, lo de Mariana Enriquez hace unos días no era presentación de libro, sino charla con fans de mariana, de quienes soy una más. Está buenísimo nuestra parte de noche, por cierto, te lo recomienda una no-experta!