Amaya Blas

Mucha gente se cura del cáncer y todavía está ese estigma: cáncer igual a muerte, dice Amaya Blas

La editorial Caligrama publica La victoria del esmalte de uñas rojo, de la escritora y actriz Amaya Blas, quien escribe una novela con forma de diario que recoge su vida mientras luchaba contra la enfermedad.

Ciudad de México, 21 de junio (MaremotoM).- Esta es una historia del cáncer. Una historia de cómo vencer a esa enfermedad y cuando la escritura se convierte en una compañera de esa lucha.

La editorial Caligrama publica La victoria del esmalte de uñas rojo, de la escritora y actriz Amaya Blas, quien escribe una novela con forma de diario que recoge su vida mientras luchaba contra la enfermedad.

“Escribir este libro fue una parte fundamental a la hora de sanar. Me ayudó a liberarme de la carga emocional tan fuerte que traía y eso se traduce en un efecto positivo en las endorfinas, lo cual resulta de mucha ayuda para el sistema inmunológico en un proceso como el que viví. Las letras son sanadoras en todos los sentidos”, afirma.

Blas Amaya
La victoria del esmalte de uñas rojo, editó Caligrama. Foto: Cortesía

“Hablo de cómo es vivir una enfermedad, desgraciadamente, tan común y, a la vez, tan estigmatizada. El cáncer no es sinónimo de muerte. También creo que es importante no perder la capacidad de reírse de uno mismo hasta en las peores situaciones”, agrega.

Amaya Blas es una actriz, escritora, directora y productora que inició su carrera teatral a los nueve años en Sonora, su estado natal. Del 2003 al 2007 realiza sus estudios en Arte Dramático en el CNC Cristina Rota en Madrid. En 2011 se traslada a Ciudad de México. Desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos televisivos, teatrales y cinematográficos, con importantes premios, entre ellos el Seoul International Film Fest 2019 y en el FICG autor 2019 por la cinta Si tan solo pudiéramos dormir esta noche. Ha escrito teatro, cine, relatos eróticos y haikus. Esta es su primera novela autobiográfica.

Te puede interesar:  En un día sin mexiquenses, la ciudad se para: Emiliano Ruiz Parra

ENTREVISTA EN VIDEO A BLAS AMAYA

“Escribí el libro como una suerte de catarsis. La necesidad de crear, de contar lo que me estaba pasando, de compartir lo que me estaba sucediendo. El cáncer fue como una especie de trance, nunca había estado más alerta que ese año. El tratamiento te lleva a una incertidumbre y el sentimiento era como algo automático. Escribí el libro de una manera muy libre, conté todo en primera persona y en momento presente”, dice Blas Amaya.

“Con un abrazo estaba atada a la quimioterapia y con el otro escribía este libro”, agrega.

Hizo teatro, aunque no podía grabar porque con respecto a los virus tenía que cuidarse. “Fue una especie de terapia, pero al mismo tiempo quería compartir esa escritura. Nunca me ha tocado leer de los encuentros eróticos durante el cáncer, aunque el erotismo es una pulsión de vida”, agrega.

El cáncer no acaba con la vida, “mientras sigo viviendo, sigo teniendo deseos y ganas de vivir. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí”, afirma.

“Mucha gente se cura del cáncer y todavía está ese estigma, de cáncer igual a muerte”, agrega.

La victoria del esmalte de uñas rojo es un libro que tarde o temprano estará lejos de Blas Amaya y para ella ha sido muy bonito recibir frases como “una oda a la vida” de sus lectores.

No es un libro de superación personal. “Es un libro realista en el que te metes a la mente de quien está viviendo el cáncer”, afirma.

Comments are closed.