Nacho Vegas

 Nacho Vegas lanza “La flor de la manzana”, adelanto de su próximo disco

Fiel a la sensibilidad social que le caracteriza, el poeta y cantautor asturiano se interroga con rabia sobre el mundo en que vivimos, pero apuesta a la certeza de que la situación ha de darse la vuelta, algún día, cuando la “La flor de la manzana” se convierta en sidra.

Ciudad de México, 21 de octubre (MaremotoM).- Con dos décadas de trayectoria cumplidas este año, Nacho Vegas, músico y escritor, es una de las voces más respetadas en el ámbito de las músicas populares tanto en el Estado como en América Latina.

Como músico, ha publicado más de una decena de referencias, la reciente el compilatorio Oro, salitre y carbón (Oso Polita, 2020) que, junto a seis temas inéditos, recopila epés y rarezas de la última década. Además, ha colaborado con multitud de artistas reconocidos, entre los que destacan Christina Rosenvinge y Enrique Bunbury, con quienes publicó sendos trabajos compuestos a cuatro manos.

Como escritor, su última incursión en la literatura es Reanudación de las hostilidades (Espasa, 2017), compuesto por monólogos, relatos y poemas que retratan su yo más íntimo.

Fino lector de la realidad, la obra tanto musical como literaria posee una lírica que conmociona al oyente o al lector a través de un amplio abanico de registros que van de la ternura a la brutalidad, de lo bello a lo crudo y en todos ellos aparece siempre la palabra precisa. De la misma forma que Bob Dylan o Violeta Parra se convirtieron en la voz de la música de su tiempo, Nacho Vegas es testigo y cronista de su generación. Un narrador rotundo y poético que tiene en la escritura su principal aliada tanto desde la canción como en la página impresa. Leyéndole o escuchándole, en petit comité o ante grandes audiencias, tiene el don de emocionar.

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill

Actualmente está a punto de publicar un nuevo disco que verá la luz en los primeros meses del año próximo y del que se desprende “La flor de la manzana” como el primer avance. Sin duda uno de las novedades discográficas más esperadas tanto en España como en América Latina.

En este single, el combo puertorriqueño Mancha ‘E Plátano aporta los coros y unas percusiones con ritmos afrocaribeños que refuerzan el mensaje optimista de la letra e impregnan el tema de una sonoridad que evoca la del álbum “Teatro”, de Willie Nelson, en cuya admiración coinciden Vegas y los productores, Cristian Pallejà, Ferran Resines y Hans Laguna (los dos últimos, también en la banda que ha grabado el disco, junto a Manu Molina y Joseba Irazoki).

En definitiva, una nueva composición que sumar a la colección de himnos que acumula Nacho Vegas y que dejará a toda una legión de fans aún más impacientes a la espera del álbum completo.

 

Comments are closed.