TV UNAM

Niños en situaciones extremas, en ciclo de documentales que transmite TV UNAM

Los martes, del 7 al 28 de junio, a las 19:30 horas, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Infancia robada. Cuatro trabajos sobre niñas y niños que viven situaciones que les arrebatan la inocencia: Niños del recuerdo, Creando un mártir, Con ojos de niña, un documental y La presa.

Ciudad de México, 1 de junio (MaremotoM).- Infancia robada es un ciclo de cuatro documentales con los que se pretende visibilizar las circunstancias más dolorosas que viven miles de niños a los que se les ha arrebatado la inocencia. Las transmisiones tendrán lugar los martes, del 7 al 28 de junio, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El ciclo inicia el martes 7 de junio con la transmisión de Niños del recuerdo (2005), de Diego Briceño-Orduz. En 2003, nueve estadounidenses y tres canadienses fueron arrestados en Acapulco durante una redada policial que se llevó a cabo en contra de la prostitución y la pornografía infantil. Para documentar los hechos, el cineasta Diego Briceño-Orduz viajó a Acapulco y se reunió con algunos de los niños y niñas en situación de calle que fueron víctimas de los llamados “turistas sexuales”. Briceño-Orduz siguió durante dos años todo el juicio y, finalmente, se dio cuenta que ningún veredicto hacia justicia a la dura realidad que soportaron las víctimas. El documental nos lleva a las calles de Acapulco, donde los recuerdos que se compran y venden no son sólo postales y llaveritos, sino también la dignidad y autoestima de los adolescentes que viven de  manera marginal.

TV UNAM
Creando un mártir. Foto: Cortesía

El ciclo continúa el martes 14 de junio con la transmisión de Creando un mártir (Canadá, 2006), de Brooke Goldstein y Alistair Leyland. El 24 de marzo de 2004, Hussam Abdu, de 15 años, fue detenido en un puesto de control fronterizo israelí con explosivos amarrados a la cintura. En lugar de detonar la bomba, por miedo a la muerte y amor a su familia, Hussam se entregó voluntariamente y ahora cumple condena en una prisión israelí por intento de asesinato. Desde el comienzo de la Intifada palestina en 2000, un número enorme de terroristas suicidas han sido niños menores de 18 años. Para investigar más a fondo esta situación, los cineastas Brooke Goldstein y Alistair Leyland arriesgaron sus vidas y viajaron a las ciudades palestinas de Jenin, Ramallah, Tulkarem y Nablus, para reunirse con líderes de organizaciones terroristas responsables de reclutar niños para ataques suicidas.

Te puede interesar:  Voces de E!, un documental de estreno
TV UNAM
Con ojos de niña. Foto: Cortesía

El martes 21 de junio se transmite Con ojos de niña, un documental (Cataluña, 2008), de Joan Lopez Lloret. Es un documental donde se conoce el conflicto de la Guerra Civil Española, a partir del diario de Encarnación Martorell, una niña catalana de entonces 12 años, que recuerda como comenzó a escribir “a escondidas” desde el primer día del conflicto, porque le pareció que sería “una cosa importante en España”. Martorell, conocida como la Anna Frank catalana, va creciendo mientras escribe, va madurando y reflexionando sobre las circunstancias que le ha tocado vivir. Sufrió la guerra sometida a la falta de alimentos y escuchando los bombardeos. La vida cotidiana se vio gravemente afectada: se acabaron las fiestas, los cumpleaños, estrenar ropa y comer. La guerra golpeó su corazón de niña.

TV UNAM
La presa. Foto: Cortesía

El ciclo finaliza el martes 28 de junio con la transmisión de La presa (Italia, 2013), de Silvia Luzi y Luca Bellino. Es un documental que explora los secretos más oscuros dentro del Vaticano. Los casos de abuso sexual infantil al interior de la iglesia católica que han sido documentados han generado indignación en todo el mundo, sacudiendo de forma contundente la credibilidad de esta institución. La película revela los secretos de testigos que anteponen los intereses de la Iglesia a la seguridad de los niños, a quienes nunca se les podrá hacer justicia en su totalidad. La única esperanza que queda es que ningún niño vuelva a ser abusado dentro de los límites de la iglesia.

No te pierdas la transmisión del ciclo de documentales Infancia robada, todos los martes, a partir del 7 y hasta el 28 de junio, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas, por la señal de TV UNAM. 

Comments are closed.