Niños polvo

Niños polvo, recuerdos e ilusiones en tiempos de guerra

Querían arrebatarnos lo más valioso que nos queda: los recuerdos. Bajo la dirección y dramaturgia del mexicano Zaid Rolva, Niños polvo busca dar voz a las víctimas más indefensas de una guerra: los niños. Niños polvo tendrá dos únicas funciones en el Teatro de la República: el sábado 21 y domingo 22 de mayo a las 13:30 h.

Ciudad de México, 2 de mayo (MaremotoM).- A lo largo de la historia de la humanidad, el sinsentido de la guerra ha permanecido latente cobrando víctimas por las absurdas luchas de poder entre las naciones, condenando irremediablemente a miles de niñas y niños a la soledad y a la pérdida no sólo de sus seres queridos, sino también de sus propios sueños e ilusiones.

Niños polvo, escrita y dirigida por Zaid Rolva, reflexiona sobre la guerra y sus tragedias permanentes a partir de los hermanos Samir, de 12 años, y el pequeño Orión, de siete. Samir ha creado un mundo imaginario para mantener a salvo a Orión, hasta que el estallido de una bomba los separa y Orión debe de iniciar una búsqueda para reencontrarlo, acompañado por una muñeca de porcelana, un niño recolector y un libro parlante.

Juntos, entre un universo fantástico y la crueldad del mundo real, Orión y sus amigos emprenderán un viaje donde la memoria y los recuerdos de la infancia son un invaluable tesoro para hacer frente al dolor de aquello que más temen.

Te puede interesar:  Vaselina, en nueva versión, en el Teatro Julio Prieto

Originario de Poza Rica, Veracruz, Zaid Rolva, se ha destacado como actor al participar en obras mexicanas de alcance internacional, como Enemigo de clase, de Sergio Cuéllar, obra ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2016.

Ahora, como dramaturgo y director, en Niños polvo pone en escena un tema de profunda pertinencia en la situación actual que tristemente se vive en el oriente de Europa, donde los recientes enfrentamientos bélicos nos traen las dolorosas imágenes de ciudades devastadas y miles de víctimas de, entre las cuales, las niñas y niños son, quizás, quienes menos entienden lo que sucede.

Niños polvo
Niños polvo en el Teatro de la República. Foto: Cortesía

Es a ellos y a sus gritos silenciosos, a quienes Zaid da voz en esta obra que busca despertar en sus públicos la conciencia de que estas nuevas generaciones, hoy indefensas, serán quienes en un futuro quizás no tan lejano, gobernarán el mundo.

Protagonizada por los actores Ana Lilia Herrera, Claudia Olivia, Nara Hernández, Said Soto, Sergio Díaz y el propio Zaid Rolva, Niños polvo se presentará el sábado 21 y domingo 22 de mayo a las 13:30 h en el Teatro de la República (Antonio Caso 48, col. Tabacalera). Los boletos se encuentran ya a la venta en taquilla del teatro y Ticketmaster.

Apta para todo público a partir de los 8 años de edad.

Comments are closed.