La alimentación

No cambies los patrones de alimentación durante la cuarentena

Guadalupe Herrera, nutrióloga consultora de Metco®, firma mexicana líder en la elaboración de soluciones endulzantes, comparte la siguiente guía para evitar alteraciones en los patrones de alimentación y cuidar la salud.

Ciudad de México, 10 de ayo (MaremotoM).- En este contexto de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, muchas personas están presentando síntomas depresivos y sensación de ansiedad, lo cual puede afectar directamente en los hábitos alimenticios.

Es por eso que Guadalupe Herrera, nutrióloga consultora de Metco®, firma mexicana líder en la elaboración de soluciones endulzantes, comparte la siguiente guía para evitar alteraciones en los patrones de alimentación y cuidar la salud.

PUNTOS BÁSICOS PARA EVITAR ALTERACIONES

Psicólogos advierten que muchas personas que actualmente presentan síntomas depresivos y  sensación de ansiedad seguirán latentes meses o años más tarde como consecuencia de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el estudio “El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo”, publicado en la revista científica The Lancet.

El comportamiento alimentario es regulado por una amplia gama de neurotransmisores, por lo que el estado de salud mental incide directamente en la alimentación de la población.

“Los cambios en los patrones de alimentación se presentan cuando la serotonina, sustancia involucrada principalmente en el control del apetito,  presenta alguna alteración, pueden ir desde el exceso o falta de hambre, hasta padecimientos más graves como descontrol en los niveles de glucosa, hasta llegar incluso a trastornos de la conducta alimentaria como comer compulsivamente o padecer anorexia nerviosa”, advierte Guadalupe Herrera, nutrióloga consultora de Metco®.

La alimentación
Psicólogos advierten que muchas personas que actualmente presentan síntomas depresivos y  sensación de ansiedad seguirán latentes meses o años más tarde como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Foto: Cortesía

Acepta tu estado emocional: este primer punto es muy importante, ya que la sensación de insatisfacción, aburrimiento, pérdida y falta de control emocional conlleva a adoptar hábitos sedentarios y poco saludables. Trata de identificar la raíz de tus preocupaciones y si necesitas atención psicológica, solicita ayuda de tu red de apoyo y de un especialista.

Te puede interesar:  Entregan La Catrina a Trino… y el “CaTrino”, a Andrés Bustamante

Distingue el hambre emocional del hambre física: Las señales de hambre física van desde ruidos en el estómago, sentir cansancio, frío o dolor de cabeza. En cambio,  comer por ansiedad o antojo  te lleva a buscar alimentos dulces, salados  o con chocolate, por lo que será difícil  que dejes de comer y, a pesar de que comas, no te sentirás mejor.

La alimentación
Si tienes hambre, puedes optar por comer un snack saludable de amaranto, una fruta o preparar una limonada casera. Foto: Cortesía

Si tienes hambre, puedes optar por comer un snack saludable de amaranto, una fruta o preparar una limonada casera entre comidas con limón y menta y endulzar con Svetia®.

Sigue tu rutina de horarios de comida y explora tu creatividad culinaria: de esta manera controlas tu apetito y será más fácil identificar  cuando tienes hambre. Motívate a la hora de comer y prepara recetas diferentes y originales que te mantendrán de buen ánimo y lo que te sobre, divídelo en porciones y congela,  así ahorras tiempo en  tu día y evitaras desperdicios.

Consiéntete sin comprometer tu salud: si tienes antojo de un chocolate o un postre está bien comerlos de vez en cuando, lo importante es estar atentos a la cantidad y frecuencia en el consumo de estos alimentos. Si tienes antojo de algo dulce, puedes preparar un postre saludable con yogurt, fruta de temporada, chía y endulzar con Svetia® o   Monkiä®.

Busca tus tiempos de relajación: es importante que cuides tu rutina de sueño para que logres descansar realmente, esto ayuda mucho a regular tu apetito. Puedes poner música relajante o realizar una meditación antes de ir a dormir. También puedes hablar con tu familia o amigos para reír y sentir compañía, lo que mejorará tu estado de ánimo.

Comments are closed.