UANLeer

No ha sido fácil estar en nuestras vidas este último año: Antonio Ramos Revillas

Es inmoral cruzarse de brazos, con temor y con miedo: Celso José Garza

Recibirla de nuevo ahora en su versión digital lo que más nos ha preocupado es revivir las cosas que teníamos a nivel presencial. Vamos a tener los clubes de lectura, las conversaciones con los estudiantes, estamos tratando de recuperar esos elementos para que vean que es la misma UANLeer.

Ciudad de México, 12 de marzo (MaremotoM).- Homenajes a los poetas Minerva Margarita Villarreal e Iván Trejo, invitado especial el festival nicaragüense Centroamérica Cuenta, muchas cosas tendrá la UANLeer 2021, que entre el 17 al 21 de marzo, realizará su décima primera edición.

Habrá también homenajes para el artista plástico Vicente Rojo y para Armando Alanís Pulido, por sus veinticinco años de Acción Poética y más de 30 editoriales que integran la Red Nacional de Librerías, junto con títulos propios de la UANL, además de conferencias, presentaciones de libros y actividades infantiles y juveniles.

Entrevistamos al escritor Antonio Ramos Revillas, titular de la Casa Universitaria del Libro de la UANL, para ver cómo se prepara para esta gran feria de Monterrey.

–La otra vez escribiste algo en el Facebook que me conmovió mucho, que agradecías a la cantidad de gente que hacía cosas para seguir con la cultura. También, Kazuo Ishiguro decía que estaba bien que nos preocupemos por el cambio del sistema laboral, pero cuál es el impacto emocional de todas las muertes que hemos tenido…eso era lo importante

–Pienso que estamos en este proceso del duelo, realmente. En esa hora previa o en esa hora posterior que nos acaban de decir que alguien querido ha muerto. Hemos tratado de encontrar un punto de apoyo y un punto de razón. Conteniendo el llanto, para llegar finalmente a ese momento. Estamos todavía procesando el espectro, pero creo que la depresión nos va a llevar un tiempo curarla. Volveremos a tener los pies sobre la tierra, lo importante ahora mismo son estas estrategias para poder tenernos en pie. No ha sido fácil estar en nuestras vidas este último año.

–¿Cómo ha sido la pandemia para ti, para Orfa Alarcón, tienes muchos animales, hay que sacarlos?

–Ha habido muchas estrategias sobre la escritura. En mi caso, he estado escribiendo mucho, pero no es algo atípico. Siempre estoy tratando de escribir, sé que tengo apodos por eso, pero lo que me ha ayudado la pandemia es la lectura. Sí tenemos muchos perros, creo que la compañía, las mascotas cumplen esta función de contacto, de diversión y de juego. Tenemos la fortuna de que nuestras áreas abiertas son mayores, podemos sacar a los perros sin tanta alerta, tengo un parque muy grande enfrente, no hay tanto problemas en encontrarte con otras personas.

UANLeer
La red de librerías independientes, invitada de honor. Foto: Cortesía

–¿Qué cosas publicarás dentro de poco? Has hecho muchos libros sobre niños, estamos esperando la continuación de tu novela Cantante de muertos… La otra vez decía Cartarescu que no le interesaba la carrera literaria, que escribía para conocerse a sí mismo

Te puede interesar:  La novela es un territorio escabroso, el cuento es ese espacio donde yo me encuentro: Ethel Krauze

–Veo mi carrera, tengo 20 años escribiendo, obtuve mi primera beca en 1999, cuando tienes una beca por primera vez lanzas un mensaje y es que vas a intentar desarrollarte en ese proceso. La he aprendido a mirar sin tanta aprensión y sin tanta ansiedad. Tampoco me puedo quejar, tengo muchos libros. Va a salir una novela que se llama Salvajes, que va a hablar de la periferia de Monterrey. Es sobre la vida de los jóvenes más golpeados por la violencia. De las novelas para adultos, estaré publicando mucho en los próximos años. Tengo como cinco manuscritos. La industria está pauperizada y no es lo más sano publicar libros en estos meses, pero sin duda habrá cosas nuevas.

También tendremos una conversación con el poeta Charles Simic, una conferencia magistral con Lidia Jorge

–Con respecto a Salvaje, es interesante ver qué pasa en Monterrey, más allá de lo que vemos cuando vamos a la feria

–Lo que vemos de Monterrey es una imagen idealizada, están arropados por un tipo de anfitriones que los trata bien. Hace tiempo vino un autor argentino y me dijo: –Quiero conocer Monterrey. Yo no sé por qué, luego de llevarlo a comer carne asada, corrí a San Pedro para mostrarle esos edificios inmensos, también le mostré el Barrio Antiguo, pero no le mostré las periferias.

UANLeer
Es nuestra primera experiencia digital. Foto: Maremoto

–Ahora viene la UANLeer, sueño siempre con ir, es una de las ferias que más me gusta

–Es nuestra primera experiencia digital. Recibirla de nuevo ahora en su versión digital lo que más nos ha preocupado es revivir las cosas que teníamos a nivel presencial. Vamos a tener los clubes de lectura, las conversaciones con los estudiantes, estamos tratando de recuperar esos elementos para que vean que es la misma UANLeer.

–Sé que estás en la organización, ¿qué cosas más te gustan de la feria?

–El programa tiene 46 eventos. No se deben perder una conversación que se da el viernes a las 18 horas, Literatura y diáspora, entre Laura Restrepo y Gioconda Belli. Centroamérica cuenta es el Invitado de honor. También tendremos una conversación con el poeta Charles Simic, una conferencia magistral con Lidia Jorge, la autora portuguesa y habrá muchos autores. También tendremos un debate a propósito de Guerrero, con Marxitania Ortega, con Vicente Alfonso y con Paul Medrano: Guerrero desde la ficción. Tendremos las entregas de los premios de la UANLeer. Este año, la Reli es también la invitada. Quisimos invitar a librerías y desde ella tener a todas las editoriales participantes. Si uno compra más de 500 pesos en la Reli, habrá souvenires de la UANLeer y libros de la Universidad.

Comments are closed.