FIL en Guadalajara

No hay un agujero en las relaciones con el gobierno federal: Raúl Padilla López

“Vamos con el Modo FIL”, dijo Shulz, emulando al rector de la Universidad de Guadalajara, quien siempre lo menciona, para hablar, muy entusiasmada, de la Feria del Libro, que transcurrirá del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre (MaremotoM).- “No diría que hay un agujero entre nosotros y el Gobierno Federal”, dijo el presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, al presentar hoy en la capital tapatía el encuentro que vuelve a ser el ciento por ciento presencial, con más de 3000 actividades y la participación de muchos escritores de renombre.

“Yo no hablaría propiamente de un agujero. Esta feria desde su sexta edición es autofinanciable. Ha generado remanentes que se han destinado a mismas actividades de fomento a la lectura. En todos estos años claro que hemos tenido apoyo de distintos organismos gubernamentales, pero en este gobierno no lo hemos tenido. El gobierno participa en otras instancias, el Fondo de Cultura Económica es Gobierno Federal, el stand se conserva con la misma presencia. No contamos con auspicios, esperamos que en algún momento regrese para poder hacer más cosas”, afirmó, mientras estaba acompañado, entre otros, por Marisol Shulz Manaut, la directora.

“Vamos con el Modo FIL”, dijo Shulz, emulando al rector de la Universidad de Guadalajara, quien siempre lo menciona, para hablar, muy entusiasmada, de la Feria del Libro, que transcurrirá del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.

Fue Marisol la que destacó la presencia de la escritora Ariana Harwicz, una mujer muy valiente que plantea distintos debates acerca del feminismo, de Luisa Valenzuela, que hablará de esa gran mujer e intelectual que fue Susan Sontag, en un contexto donde el escritor que ha sido premiado con el FIL en Lenguas Romances Mircea Cărtărescu.

Esa sensibilidad casi femenina que transportan los libros de este creador rumano se destaca en un encuentro diverso, aunque en términos políticos podríamos decir opositor, con presencias como las de José Woldenberg, Enrique Krauze, Patricia Mercado, Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Córdova, aunque este volverá a ser el escenario para que Marcelo Ebrard promueva también sus ideas.Ariana Harwicz

Con Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor, la mayor feria en su tipo en lengua española regresa sin restricciones ni límites de aforo, con más de tres mil actividades y la participación de 600 escritores provenientes de 45 países.

En la presentación vía remota, habló el director de la Feria del Libro de Sharjah, Ahmed Al Ameri, donde dijo que 30 escritores de su cultura vendrán a Guadalajara, en un encuentro literario, editorial y cultural muy importante en lengua española, tanto para los lectores que pueblan sus pasillos y salones como para la industria, que la ha convertido en la gran cita para los negocios editoriales en Iberoamérica.

La conferencia de prensa de lanzamiento del programa general de actividades 2022, efectuada esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UDG), contó con la presencia de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UDG; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feriay Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos y coordinadora ejecutiva de FIL Pensamiento.

El programa literario de la edición 36 de la FIL contempla la participación de más de 600 escritores de 45 países y 18 lenguas distintas, en programas que atienden diversas regiones, corrientes y géneros y entre quienes destacan grandes figuras de la literatura contemporánea, como Irene Vallejo (España), Adonis (Siria), Sergio Ramírez (Nicaragua), Liudmila Ulítskaya (Rusia), Alberto Manguel (Canadá-Argentina), Olga Grjasnowa (Azerbaiyán-Alemania), Joël Dicker (Suiza), Elena Poniatowska (México), Fernando Iwasaki (Perú), Elvira Sastre (España), Nicola Lagioia (Italia), Ángeles Mastretta (México), Ariana Harwicz (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ioana Gruia (Rumania), Élmer Mendoza (México), Liliana Colanzi (Bolivia), Fernanda Trías (Uruguay), Gioconda Belli (Nicaragua), Giovana Madalosso (Brasil), Leonardo Padura (Cuba), Jokha Alharthi (Omán), Manuel Vilas (España), Luisa Valenzuela (Argentina), Juan Villoro (México), Simon Stranger (Noruega), Rosa Montero (España), Wingston González (Guatemala), Maram Al-Masri (Siria) y Arturo Pérez-Reverte (España).

Irene Vallejo y Alberto Manguel, abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán, de manos de Silvia Lemus, la medalla que lleva el nombre del autor de La región más transparente. Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial al editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo Pedro Valtierra. Por su parte, Rosalía del Carmen Macías Rodríguez recibirá el Homenaje al Bibliotecario y Alberto Manguel el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez.

Trino
Un genio y una buena persona. Foto: Cortesía FIL en Guadalajara

La Catrina será para el monero tapatío Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, y el Homenaje ArpaFIL para el distinguido arquitecto mexicano Felipe Leal. Como parte del programa literario se realizará la mesa de homenaje “Hugo Hiriart en sus 80”, donde el dramaturgo mexicano estará acompañado por Ángeles Mastretta, Antonio Castro y Martín Solares.

A la FIL también acudirán el escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América; el poeta salvadoreño Jorge Galán, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco y el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. También se entregará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se anunciará el próximo lunes 31 de octubre.

Jorge Galán
Jorge Galán. Foto: FIL en Guadalajara / Cortesía

En esta edición se realizarán homenajes a grandes figuras de la literatura, la ciencia y el pensamiento que ya no están con nosotros, entre ellos José Saramago, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Ikram Antaki, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo y el recientemente fallecido David Huerta, poeta mexicano ganador, en 2019, del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático

Tendrán lugar el Festival de las Letras Europeas, Latinoamérica Viva, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Destinaçao Brasil, junto con la presencia de letras de Noruega, Marruecos y Quebec. Se realizarán las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas, además de numerosas mesas de diálogo con escritores de todo el mundo.

Las sesiones de Mil Jóvenes con… tendrán la participación de Mircea Cãrtãrescu, Irene Vallejo, Laura Restrepo, Rosa Montero, Julia Carabias y Toño Malpica; mientras que el Concurso Cartas al Autor estará dedicado a la escritora alemana Antonia Michaelis.  Como parte de FIL Joven, este año se programaron charlas sobre salud mental y suicidio; drogas, educación financiera, lecturas inclusivas o trata de personas, además de las intervenciones escénicas “Cuentos de Carlos Fuentes para chavos” y la velada de lecturas “Cuentos en tacones”, a cargo del colectivo tapatío Drag Queen Story Hour. Ecos de la FIL, por su parte, contempla cerca de cien sesiones presenciales en las que autores participantes en los distintos programas de la Feria visitarán preparatorias de la Universidad, tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en otros municipios del estado de Jalisco.

Este 2022, se anunció en la conferencia de prensa, el Salón del Cómic + Novela Gráfica volverá a la FIL Guadalajara, del jueves 1 al domingo 4 de diciembre, con la participación, entre otras personalidades, de Anabel Colazo, Mélanie Leclerc, Panelismo, Natichuleta, Bàrbara Alca, Jessica Quispe, Changos Perros e Idalia Candelas.

FIL en Guadalajara
Sharjah, el invitado de honor a la Feria. Foto: Cortesía

Además, Quebec tendrá una exposición de cómics contemporáneos en la calle Ilustradores del Área Internacional de la FIL. Libros al Gusto, el espacio para la literatura gastronómica, también regresa a la FIL con su librería y un programa cuyas sesiones abrirán el domingo 27 de noviembre con un homenaje a Diane Kennedy, escritora británica que fue una de las principales promotoras de la gastronomía mexicana.

Las aportaciones de la cultura árabe a la ciencia en el mundo antiguo, el papel de las mujeres en la ciencia, el universo a través de los telescopios; los mitos y las realidades del cosmos; Colmena, el primer proyecto mexicano que se suma a la exploración lunar explicado por sus participantes; las secuelas del covid y la reducción en nuestra capacidad de atención, entre otros temas, forman parte de las más de 30 actividades que este año tendrá FIL Ciencia, espacio de divulgación científica que contará con la presencia, entre otros especialistas, de Ernesto Páramo, Miguel Alcubierre, Antje Wichtrey, Luis Xavier López-Farjeat, Meytal Landau, Pepe Gordon, Hellman Pardo, Bruno Patino, Javier Santaolalla, Carol Perelman, Gabriel León y Julia Tagüeña.

La participación de Sharjah en la FIL constará de una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios. El programa, que se desarrollará en el Pabellón de Invitado de Honor de la Feria, incluirá 21 mesas y 26 talleres. Se realizarán diálogos y debates con 30 autores y artistas árabes y mexicanos, quienes conversarán sobre los elementos clave que conectan a la cultura árabe con su contraparte latinoamericana, para “iluminar la historia de las relaciones entre la región árabe y México”, explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah, quien destacó que cinco escritores árabes visitarán cinco escuelas como parte del programa Ecos de la FIL.

Marisol Schulz
Marisol Schulz. Modo Fil. Foto: Cortesía FIL en Guadalajara

Entre otros autores que acudirán a Guadalajara para darse a conocer con el público de la FIL están Sheikha Al Mutairi, Khulood Al Mualla, Salha Obeid, Ali Al Abdan, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, Nasser Al Dhaheri, Raed Barqawi, Saeed Hamdan Al Tunaiji, Shihab Ghanem, Abdullah Al Hedeya, Afra Atiq y Hamad bin Saray.

Como parte de la presencia cultural de Sharjah en Guadalajara se inaugurará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición titulada El arte de la ornamentación, con obras de diversos artistas de diferentes países del mundo árabe, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Egipto, Argelia, Siria e Irán. Las obras expuestas se acompañarán por una serie de textos, incluidos versos del Corán y poetas destacados.

También se proyectará, en la Cineteca FICG y el Cineforo de la UDG, la película Khorfakkan, que fue escrita por el jeque Dr. Sultán bin Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo y gobernante de Sharjah, que cuenta la historia de la ciudad de Khorfakkan y cómo sus habitantes resistieron la ocupación a lo largo de la historia.

Esta ha sido dirigida conjuntamente por el irlandés Maurice Sweeney y por el británico Ben Mole, que movieron a más de 300 artistas y figurantes, incluyendo a numerosos artistas árabes y emiratíes.

La oferta cultural de Sharjah se complementa con las nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, donde el talento árabe dialogará con artistas y grupos musicales de México. Las propuestas que se presentarán este año en Foro FIL son Emel Mathlouthi, una noche de ópera con Fatima Al Hashmi, Lorena Flores, la Orquesta Higinio Ruvalcaba y músicos invitados; Arqam Al Oubri, acompañado de Escarabajo Blues Band; la Heritage Institute Traditional Band de Sharjah; el músico mexicano de origen libanés Eblen Macari; Kussai Al Mumari (artista del laúd árabe)  e Iraida Noriega; Radaid  y Balkumbia; fusión árabe con Djam y una noche especial con Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Comments are closed.