Chris Cornell

No one sings like you anymore: el nuevo disco de Chris Cornell, lanzado por sus hijos y viuda

Vicky Cornell y sus hijos, Toni y Christopher, en nombre de The Chris Cornell Estate en conjunto con UMe, lanzan No One Sings Like You Anymore, la colección cuidadosamente seleccionada de 10 versiones de Chris Cornell, que él personalmente seleccionó y fue secuenciado para celebrar a los artistas y canciones que lo inspiraron.

Ciudad de México, 12 de diciembre (MaremotoM).- Ya son tres años sin Chris Cornell. A los 52 años el frontman se ató una cinta a su cuello, luego de un concierto en Detroit. Fue símbolo del grunge con Soundgarden, lideró también Audioslave, amaba a Michael Jackson, fue uno de los mejores intérpretes del rock actual.

Hay una versión de “Billie Jean” cantada por Chris Cornell (1964-2017) y es impresionante. La periodista Natalia Cano recuerda que en una declaración obtenida en 2007, cuando vino a México para cantar con su segundo disco solista, él le recordó lo mucho que amaba a Michael.

También recuerda que “Like a Stone” no habla del amor a una mujer, “sino habla de la muerte, algo que hoy cobra un sentido esencial”.

El cantante, tal vez el más importante en su género de los 90, tenía 52 años, amaba a sus hijos, a su mujer y estaba feliz por haber dejado el alcohol: “Una de las mejores cosas que me han pasado en estos últimos 5 o 6 años de mi vida y carrera es vivir un estilo de vida más sano tanto física como psíquicamente, el haber dejado el alcohol y todos los comportamientos que lleva aparejado. De golpe tenía energía para hacer todas las cosas que quería hacer”, dijo a los periodistas de In The Studio.

“En un ambiente en el que eres un vocalista de rock o un frontman en una banda de rock, nadie va a echarte si apareces borracho en tu trabajo. Así que fui, durante mucho tiempo, uno de los tíos más “está con todo el mundo” de Seattle que viajaba por el mundo y hacía música. Pero para mi, fue un periodo de espera hacia un duro momento de mi vida. Caí en la bebida para pacificarme e ignoraba los problemas de mi vida. Esa es una manera cobarde de afrontar las cosas. Sinceramente, debía ser la misma manera en que otra gente luchaba con ello, yo me acabé cansando”, dijo.

“Me desperté un día y pensé, “No tengo paciencia por como soy ahora. No hay ninguna razón para vivir como vivo ahora y que mi vida personal sufra o que siquiera tenga relaciones o una vida personal que no debería existir. Mi música está sufriendo y las capacidades que tengo no pueden ser utilizadas al máximo”. Yo siempre trataba de ir más allá y no simplemente cubrir el expediente. Tengo una buena actitud por el hecho de poder vivir de esto, créeme, porque no siempre fui capaz de verlo”, afirmó.

Chris Cornell
Chris Cornell grabando en su estudio. Foto: Andrew Stuart

CHRIS CORNELL NO PUDO SALVARSE

Pensar en la música de Seattle es pensar en varios músicos muertos o suicidados. Parecía ser que la vida de Chris estaba fuera de esa tendencia. Sin embargo, el vocalista de Soundgarden fue hallado muerto este miércoles, en su habitación de hotel, tras un concierto de la banda en Detroit. Una cinta amarrada a su cuello, sin nada que en el futuro lo obligue a quedarse en este mundo. El viernes tenían que actuar en Columbus, Ohio.

“Cuando murió Andy Wood fue como el fin de la inocencia para nosotros”, dijo Chris Cornell al respecto de la muerte por sobredosis del vocalista de Mother Love Bone, en 1990. Y siempre que podía recordaba a sus muertos: Laney Stanley, Jeff Buckley, Kurt Cobain, Shannon Hoon, Mike Starr, Scott Weiland.

Había formado Soundgarden en 1984 y mucho tuvo que decir esta banda en los ’90.

“Si Kurt Cobain fue la voz de una generación desesperada y Eddie Vedder es el timbre que tienen los ángeles dentro del grunge; en la garganta de Chris Cornell retumbaban los decibelios de mil demonios desatados. No hubo ni un solo disco en donde esto no se comprobara”, dice el periodista venezolano Daniel Centeno.

https://www.youtube.com/watch?v=ehRVQ0aTJ9Q

“Soundgarden, como su nombre lo sugiere, fue un jardín de sonidos en donde su voz mandaba desde el sosiego de Black Hole Sun al maremoto de Rusty Cage o Pretty Noose. Nadie como él para hacer del grito su líquido amniótico sin desentonar; nadie como Cornell para componer una canción que le encantara al mismísimo Johnny Cash poco antes de salir a buscarle un vecindario al otro barrio”, añade.

“No hubo un solo momento en el que Cornell estuviera en las vidas de quienes consumimos toda la música habida en los 90. Cuando suplió al primer mártir del grunge, Andrew Wood, en lo que quedaba de Mother Love Bone hizo un rascacielos en disco con Temple of the Dog. Allí el ángel y los demonios cantaron Hunger Strike. Con otras sobras, ahora las de Rage Against the Machine, reinventó una nueva banda marca de la casa: Audioslave. Cornell era capaz de hacer esos milagros de ebanista, dar un traspiés con un disco tan absurdo como Scream, para luego hacer suya y de nadie más la versión de Billie Jean que cantó en Suecia con una guitarra acústica”, afirma Daniel, autor entre otros del libro Ogros ejemplares.

“Hoy amanece inerte en un hotel. Un cadáver bello y exquisito que se nos ha ido pronto, aunque no necesitara morir tan joven como algunos compañeros de generación. Mark Lanegan debe estar buscándole explicaciones a este error de las estadísticas. En el otro barrio, ya se dijo, Johnny Cash debe estar preparando todo para volver a tocar Rusty Cage. Ambos ya dejaron sus jaulas oxidadas”, concluye.

Te puede interesar:  DAVID TOSCANA: Premio Mazatlán de Literatura, por El peso de vivir en la tierra

Chris Cornell había grabado una canción para una entrega de James Bond (Casino Royale) y antes que los Rolling Stone, cantó en La Habana.

“Sí, estaba a punto de iniciar una nueva etapa para Soundgarden. Él estuvo en Mexico en tres ocasiones. Con Audioslave, con su etapa solista y luego con Soundgarden, donde tocó en el Palacio de los Deportes”, evoca Natalia Cano.

“En aquella ocasión, cuando lo entrevisté, fue un tipo muy educado y recordaba su visita a Cuba. Fue una gran sorpresa para él, acompañado de los ex integrantes de Rage Against the Machine. Fue un largo trámite poder tocar en La Habana y él recuerda cómo conocían los temas de Audioslave. Fue una experiencia muy emotiva tocar ahí”, expresa.

“La última vez que lo vi fue el año pasado en el Festival Almax Bogotá. Fue un show muy corto, apenas 40 minutos, ante 500 personas, no había mucha gente. Él se mostró entusiasmado por ser la primera vez que visitaba Colombia. Dio algunas versiones acústicas, acompañado por un cellista”, dice Natalia.

“Me parece un gran frontman de los 90, un tipo con una enorme presencia en los escenarios y una enorme voz. Un tipo guapo, por supuesto. A lo mejor compararlo con Robert Plan es excesivo, pero cada quien tiene su época. Para mí es una de las mejores voces que dieron los años 90 en la historia del rock. Es lamentable lo que ha pasado”, concluye Cano.

Cuando llegó el momento de Rolling Stones de presentarse en La Habana, Chris recordó su experiencia: “Creo que la van a pasar fantástico y que tienen que aprovechar cada segundo que estén ahí y no dormir, simplemente compartir con el pueblo cubano”, dijo el cantante.

Chris Cornell
Tres años sin Chris Cornell. Foto: Andrew Stuart

AHORA APARECE EL ÚLTIMO DISCO DE CHRIS CORNELL

No one sings like you anymore, con covers de Janis Joplin, John Lennon, Prince, es el último disco de studio de Chris Cornell.

Vicky Cornell y sus hijos, Toni y Christopher, en nombre de The Chris Cornell Estate en conjunto con UMe, lanzan No One Sings Like You Anymore, la colección cuidadosamente seleccionada de 10 versiones de Chris Cornell, que él personalmente seleccionó y fue secuenciado para celebrar a los artistas y canciones que lo inspiraron.

Grabado por Chris en 2016, el álbum, que es su ultimo de estudio completamente terminado, presenta sus versiones de “Watching The Wheels” de John Lennon, “Sad Sad City” de Ghostland Observatory, “Jump Into The Fire” de Harry Nilsson,  “You Don’t Know Nothing About Love”, “Showdown” de Electric Light Orchestra, “To Be Treated Rite” de Terry Reid, “Stay With Me Baby” de Lorraine Ellison (lanzado originalmente para el programa de vinilo de HBO), “Get It While You Can”, popularizado por Janis Joplin, y una nueva grabación de estudio de “Nothing Compares 2 U”, escrita por Prince.

La versión de Chris de “Patience” de Gun’s & Roses, que se lanzó en su cumpleaños este año y le valió su primer No.1 en Billboard como solista, en la lista Mainstream Rock Songs, también se incluye en el álbum.

Todos los instrumentos en No One Sings Like You Anymore fueron interpretados por Chris Cornell y Brendan O’Brien, quienes también produjeron y mezclaron el álbum.

Chris Cornell
Portada del nuevo disco. Foto: Cortesía

“Este álbum es muy especial porque es una obra de arte completa que Chris creó de principio a fin. Su elección de las versiones proporciona una mirada personal a sus artistas favoritos y las canciones que lo conmovieron. No podía esperar para lanzarlo. Este momento es agridulce porque debería estar aquí haciéndolo él mismo, pero es con dolor y alegría que compartimos este álbum especial “, dijo Vicky Cornell.

“Todos nosotros podríamos usar su voz para ayudarnos a sanar y levantarnos este año, especialmente durante la temporada navideña. Estoy muy orgulloso de él y de este impresionante disco, que para mí ilustra por qué siempre será amado, honrado y una de las mejores voces de nuestro tiempo”, añadió.

“Cuando mi padre estaba haciendo este álbum, fue muy divertido. Recuerdo que me desperté por la mañana, desayuné con él y fui con él al estudio. Tomábamos nuestras lecciones de piano allí y Christopher jugaba videojuegos con Brendan y mi papá. Pudimos experimentar mucho con él y tenemos muchos recuerdos increíbles. Estoy muy feliz de compartir este álbum. Te amamos, papá”, compartió Toni Cornell.

Christopher Cornell agregó: “Nos divertíamos mucho en el estudio durante esa época, y en los días libres íbamos a Tree People y caminábamos por allí. También jugábamos a las escondidas dentro del hotel Beverly Hills y cuando la seguridad aparecería, pensaban que era muy divertido que mi papá estuviera corriendo por las escaleras de incendios con nosotros. Para mí, este álbum representa quién era mi papá. Estoy muy orgulloso de él y de su trabajo. Espero que a todos les guste este disco tanto como a mí”.

No One Sings Like You Anymore está disponible para pre orden en los formatos físico/vinil a partir de hoy, aquí.  El álbum físico será lanzado el 19 de marzo.

Comments are closed.