Rafael Barajas

No se nos olvide que la Real Academia Española fue fundada por los Reyes Católicos y la Santa Inquisición: Rafael Barajas

Esta es una historia sobre el lenguaje como hecho comunitario y como creación colectiva: Juan Villoro

Dice que el humor de una mujer es peligroso y está muy contento con su nuevo libro: El profesor ziper y las palabras perdidas (FCE). “Quedó lindo, ¿verdad?”, pregunta sin modestia por esta cuarta historia que acaba de hacer con Juan Villoro.

Ciudad de México, 28 de julio (MaremotoM).- La tradición de la literatura infantil contemporánea empezó hace 20 años cuando Rafael Barajas “El Fisgón” hizo las ilustraciones para La peor señora del mundo, de Pancho Hinojosa.

“Antes no había nada de literatura infantil”, recuerda el monero, quien acaba de hacer un libro sobre los grandes dibujantes del siglo XIX y cuenta que no tuvo que polemizar sobre el lenguaje inclusivo, “pues en ese entonces todos eran hombres”.

Dice que el humor de una mujer es peligroso y está muy contento con su nuevo libro: El profesor ziper y las palabras perdidas (FCE). “Quedó lindo, ¿verdad?”, pregunta sin modestia por esta cuarta historia que acaba de hacer con Juan Villoro.

ENTREVISTA EN VIDEO A RAFAEL BARAJAS “EL FISGÓN”

“Lo que pasa es que la ilustración de libros para niños me apasiona y me divierte y me permite salir de la lata que implica todo lo demás: el dibujo político, los compromisos editoriales y etcétera”, dice Rafael Barajas en entrevista por zoom.

Él, como buen periodista con lápiz, dice que su oficio lo obliga a ser polifacético. “Los periodistas somos curiosos y chismosos sublimados. Es entretenido hacer este tipo de trabajo. Todo te ayuda, lo que averiguas en torno a los caricaturistas del siglo XIX te ayuda a hacer el trabajo del Profesor Zíper”, expresa.

Te puede interesar:  En un día sin mexiquenses, la ciudad se para: Emiliano Ruiz Parra
Rafael Barajas
Editó el FCE. Foto: Cortesía

“El libro es el cuarto de la zaga que ha hecho Villoro sobre el profesor y es a mi entender un libro que toca un tema político profundo y es el que las palabras contienen ideas. Controlar las palabras, el lenguaje, es un intento de controlar a la gente. No se nos olvide que la Real Academia Española fue fundada por los Reyes Católicos y la Santa Inquisición”, afirma.

“Lo que invita el libro a hacer es revelarse contra la Academia y apropiarnos del lenguaje y de la literatura. Me encanta lo que hace Juan porque con el pretexto de hacer un libro para niños hace un trabajo sobre liberar el lenguaje”, agrega.

“No escribo con lenguaje inclusivo. Es muy chistoso porque lo que más escribo son trabajos de investigación sobre el siglo XIX y XX. Con respecto a los caricaturistas de esa época es muy raro, porque todos eran hombres. Era una sociedad híper patriarcal y muy machista”, expresa.

Rafael Barajas
Lo que invita el libro a hacer es revelarse contra la Academia. Foto: FCE

“El humor de las mujeres siempre es percibido como algo muy peligroso. En una sociedad machista que una mujer se burle de alguien es muy peligroso”, agrega.

En México hay una tradición de ilustración muy importante. Esa tradición ha incluido a gente como José Guadalupe Posada, como Roberto Montenegro y tiene un continuum. Eso no sucede con la literatura infantil, que se da “en fechas recientes. No hay en el siglo XIX escritores como Pancho Hinojosa, que vino a fundar la tradición de la literatura infantil mexicana y formó nuevos lectores.

Comments are closed.