Homero Ontiveros

No somos una especie de tiro al blanco

Parece ser que tenemos que aguantar todo y sin decir nada como si estuviéramos en un circo romano. Pero pues no, no somos tiro al blanco, somos personas los que estamos arriba del escenario.

Ciudad de México, 28 de febrero (MaremotoM).- Al finalizar el concierto de anoche en Detroit, tres mujeres se acercaron para pedirme si me tomaba una foto con ellas, a lo cual accedí sin ningún problema. Mientras nos acomodábamos para la foto, otra persona que venía con ellas, un hombre, se acerca y dice con un tono muy despectivo y burlón: “Y ese wey qué, ni es el que canta”. Las muchachas no dijeron nada, solo sonrieron apenadas. Yo les sonreí como diciendo: “no pasa nada” y me fui hacia el camerino.

Eso me hizo pensar en algo que había platicado con Ximena hace unos días. Quienes de alguna manera estamos expuestos ante los demás, dígase músicos, artistas, actores, bailarines, deportistas, personajes famosos y funcionarios públicos, nos volvemos una especie de “tiro al blanco” para los demás. Hay personas que lanzan dardos, y a veces muy ponzoñosos, sin ningún problema contra quién esté en ese escenario, en ese aparador público, olvidándose por completo que del otro lado también hay una persona.

Inspector
Inspector, en la voz de Homero Ontiveros en Facebook, relata su pequeña y peligrosa historia de viaje. Foto: Cortesía

Hay personas que piensan que tienen el derecho y la libertad para descargar toda su frustración contra quienes son figuras públicas. Lo podemos ver en todo lo que se le dice a un futbolista, pasa ahora con alguno de Rayados, ha pasado con Tigres y con cualquier otro equipo de fútbol que sea popular. Pasa ahora mismo con lo de Enrique Bunbury y un montón alegrándose y haciendo comentarios de burla por su retiro. Me ha pasado infinidad de veces como músico. Y lo he visto también en personas cercanas que tienen una exposición pública. No saben la cantidad de cosas, por ejemplo, que Big Javy ha tenido que aguantar que le dicen o le gritan arriba del escenario. Sin victimizarnos, sino algo real.

Te puede interesar:  Tierra, de Fana Adjani, en colaboración con Bomba Estéreo, al GIF 25

Casos como esos hay muchos. Y sí, sabemos que nos exponemos a eso, pero es muy diferente recibir una crítica que un ataque. Pensamos que no lo leerán, que no se darán cuenta, pero no tienen idea lo que esos comentarios de burla, despectivos y hasta de enojo pueden afectar. Y quienes somos figuras públicas tenemos que guardar calma, porque si reaccionamos entonces el escrutinio público nos condena fuertemente. Parece ser que tenemos que aguantar todo y sin decir nada como si estuviéramos en un circo romano. Pero pues no, no somos tiro al blanco, somos personas los que estamos arriba del escenario.

Comments are closed.