Rosie Martínez

“No vendo champús y hay una enorme pasión en descubrir lo que te va a dar cada libro”: Rosie Martínez, de Océano

La Gerente de Promoción y Publicidad de los Libros, Rosie Martínez, espera para este año un gran trabajo, sobre todo teniendo en cuenta los sellos que maneja Océano.

Ciudad de México, 14 de enero (MaremotoM).- La editorial Océano hace libros y también los distribuye. Parece ser un chiste, pero no. Hace años que es en sí misma una casa para que Francisco Haghenbeck, Sofía Guadarrama, Hilario Peña, Bernardo BEF Fernández y Antonio Malpica, por nombrar sólo a algunos, encuentran su casa con calidez y profesionalismo, pero también distribuyen los libros de Anagrama, los Libros del Asteroide, del Ático, ahora los de Periférica…

Tiene un lugar privilegiado en el mundo de los libros y ve pasar estos momentos difíciles con buena fe y con calidad de trabajo.

Al menos así lo notamos entrevistando a la Gerente de Promoción y Publicidad de los Libros, Rosie Martínez, que espera para este año un gran trabajo, sobre todo teniendo en cuenta los sellos que maneja Océano.

“Están nuestros propios sellos, está el sello de Interés General, el de Novelas Gráficas, tenemos otro sello infantil que es Océano Travesía y otro juvenil, que es Océano Gran Travesía. Tenemos sellos dentro de la literatura comercial y lo más fuerte es lo infantil, lo juvenil y lo de interés general. Distribuimos Anagrama, Turner, RBA, grupo Ático, que tiene muchos sellos editoriales, distribuimos libros infantiles de arte, que son los de Corimbo y los de Mediterránea, tenemos a los que hacen libros de arte en gran formato, que son Ediciones del Viso y tenemos un sello muy importante que es holístico, el Grupo Alfa Omega. Tenemos un sello de liderazgo y de management, que es El Taller del Éxito”, comenta Martínez.

“Ahora estamos ampliando nuestra distribución con ARPA, el sello de no ficción, que publica ensayos muy buenos, los Libros del Asteroide, Periférica y Errata Naturae, que es una editorial independiente. Nos va muy bien, a algunos le hacemos promoción, a otros no, pero se distribuyen muy bien. Se me está olvidando un sello muy importante que es Duomo, que tiene el sello infantil muy importante, Gribaudo”, agrega.

Editorial Océano
Demián Bucay se dirige a las nuevas generaciones. Foto: Cortesía

–¿Cómo ha sido el año pasado?

–Ha sido un muy buen año porque hemos tenido golpes muy acertados. El mercado estuvo cambiante. Con las ferias nos ha ido más o menos. En las ferias, para decirlo, salimos tablas. Las ferias han sido siempre como una cereza en el pastel, no es tu pastel de ventas. Empezamos el año muy fuerte, porque hay proyectos importantes. Tenemos la antología de José Emilio Pacheco, la hizo Laura Emilia Pacheco y tiene el propósito de llevar en esta antología a las nuevas generaciones, para que sigan disfrutando de uno de los autores más prolíficos que ha tenido México. Vamos a seguir sacando cosas de poesía. Este año vamos a sacar las antologías que hicieron respectivamente Monsiváis y Pacheco, del siglo XIX y del XX. Son un referente, porque si alguien sabía de poesía eran ellos.

–¿Qué otros proyectos hay?

–Hay un proyecto en infantil con una maravilla de libro, que nos costó mucho hacer. Es un proyecto que se ganó el premio de la CANIEM, que se llama Luz propia. Lo despliegas y lo cargas con cualquier fuente de luz. Te vas a un cuarto oscuro y lees los textos ocultos que tiene y que te cuenta quiénes son los seres luminiscentes. Por el otro lado, lo despliegas, va del mar a la tierra, te sirve de lámpara a la noche y es una historia muy bonita. Es un libro de divulgación hermosamente hecho. Luego tenemos un libro de los ilustradores Manuel Monroy y de Jairo Buitrago, que contempla 13 historias, de 13 personajes, que se van describiendo uno a uno, que son como ventanas. Vas de lo particular a lo general y cuando terminas el libro, aparece sólo una postal de una calle con unos edificios. Tenemos la segunda parte de una autora de la casa, Mariana Palova, que este año entrega la segunda parte de su gran novela juvenil, La nación de las bestias, algo muy esperado por los lectores. Tenemos al autor Demián Bucay, él es hijo de Jorge, se parecen un poco, pero Demián le habla a las nuevas generaciones. Sale con un libro dedicado a la Infidelidad, donde desmitifica las cosas que pensamos en torno a ella.

Te puede interesar:  La industria editorial mexicana en números, los libros digitales en aumento
Rosie Martínez
Algo ha hecho bien Océano y es rescatar todo el catálogo de los autores. Foto: Cortesía

–¿Cómo le ha ido a Hilario Peña con Malasuerte?

–Algo ha hecho bien Océano y es rescatar todo el catálogo de los autores. Lo hemos hechos con Haghenbeck y su detective beatnik Sunny Pascal, lo hemos hecho con Bernardo BEF Fernández, con su detective Mijangos, hemos rescatado el de Hilario Peña. Hay proyectos con todos ellos. Estamos reeditando la obra de Sofía Guadarrama. Todos ellos venden muy bien. Antonio Malpica sacará su primer libro infantil con nosotros. Viene un nuevo libro de BEF.

–¿Qué esperan para este año: contratar nuevos autores, les va bien distribuyendo los sellos?

–Sí, nos va bien con todos los sellos que distribuimos. Por ejemplo, los de Ático, tiene un sello juvenil que se llama OZ, que se vende muy bien. Anagrama tiene lectores de culto y tiene clásicos que se van a seguir vendiendo toda la vida. Los libros de RBA se venden mucho, tiene libros valiosos, sobre todo en novela negra. Tiene cosas de Salud Integral que son best sellers. Tenemos todos los libros de National Geographic, los de niños y algunos de adultos. Nuestros sellos son selectos, no vamos a distribuir cualquier sello. Nosotros mientras tanto seguiremos creciendo. Como decía Antonio Malpica: “Debemos poner muchos libros debajo del árbol, para que los niños sepan que son artículos con los que se puede jugar”.

–¿Cómo haces a la hora de hacer promoción?

–Casi siempre hace falta tiempo y uno tiene que hacérselo. Creo que casi todos tenemos una gran pasión por lo que hacemos. Nos encanta nuestro trabajo. Aunque a veces hace falta tiempo, nos lo hacemos. Sí tenemos criterio de selección, son muchos factores que intervienen. Luego está esta cosa que tienen de magia los libros. Hay libros que dicen que son muy pocos, no tengo al autor en casa, pero resulta que es el hit en el mes de ventas. Otros libros en los que apuestas todo y no venden lo que esperabas. Lo más importante es que todos los días descubres algo. Aunque parece un trabajo metódico, yo voy a cumplir 16 años en mi oficina, todos los días llego con un ánimo nuevo, porque cada libro es distinto. No vendo champús, acá cada libro es un producto y hay una enorme pasión en descubrir lo que te va a dar ese libro.

Comments are closed.