Armando Manzanero

NOCHES DE ESTRENO | Armando Manzanero y su paso por el teatro musical

La primera incursión de la música de Armando Manzanero en el teatro musical se da en 1969, con la presencia del tema “Poco te extraño” en El Quelite, “la primera comedia musical ranchera”, como rezaba su publicidad.

Ciudad de México, 29 de diciembre (MaremotoM).- Aunque para muchos al inicio la noticia fue tomada como una ‘inocentada’, por haber sucedido el 28 de diciembre, fecha en la que en México se celebra el Día de los inocentes, el deceso del cantautor yucateco Armando Manzanero provocó un gran desconcierto entre la población nacional e internacional, más aún por haber ocurrido a consecuencia de la enfermedad del momento, hasta podría decir del nuevo milenio: la Covid19.

Con una amplia trayectoria dentro del mundo de la música, con más de 400 canciones, muchas de ellas grabadas en varios idiomas y por cantantes nacionales e internacionales, como Elvis Presley, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, hasta Chavela Vargas, Manoella Torres, Angélica María, Libertad Lamarque y Luis Miguel, entre muchos más; el trabajo musical de Armando Manzanero llegó también al teatro musical.

Sin embargo y debido quizá a que es un género poco procurado en el dominio público, estas incursiones no fueron consideradas en las semblanzas que se mencionaron en diversos medios de comunicación; pero las composiciones del creador de Nunca en el mundo, su primera canción, hasta No, Esta tarde vi llover, Somos novios y Eddy Eddy, un clásico interpretado por Angélica María, también hicieron acto de presencia en este género teatral.

La primera incursión de la música de Armando Manzanero en el teatro musical se da en 1969, con la presencia del tema “Poco te extraño” en El Quelite, “la primera comedia musical ranchera”, como rezaba su publicidad; original de Alfonso Anaya y dirigida por Rafael Banquells, contando con las actuaciones de la también cantante Lucha Villa, además de Joaquín García Borolas y Ada Carrasco, entre otros.

La obra se montó en el Teatro de Los Insurgentes.

Años más adelante, varios temas compuestos por Armando Manzanero fueron los que conformaron el musical Ciudad blanca, producido en 2006 por Xavier López Chabelo; y creado por Mario Mandujano y Anilú Pardo, escenificado en el Pabellón de Alta Tecnología, ubicado en Plaza Inbursa Cuicuilco.

Te puede interesar:  Amnesiac, de Thom Yorke y Stanley Donwood, será editado por Sexto Piso

Protagonizado por Lisset, con quien Manzanero interpretó años atrás el tema Nada personal, entregándole a la joven la consolidación de su carrera; Javier Díaz Dueñas, Mauricio Martínez y Enrique Chí, entre otros, el musical fue bien recibido entre el público y la prensa. Sin embargo, la lejanía del teatro en el que se escenificó, provocó que no sucediera nada más con el mismo.

Otro de los temas consagrados creados por Armando Manzanero, Esta tarde vi llover, fue incluido en un par de musicales de rockola; el primero de ellos Bésame mucho, producido por Ocesa Teatro, original de José Manuel López Velarde y protagonizado por Natalia Sosa, Plutarco Haza y María Filippini en 2005.

Armando Manzanero
“Todos nacemos con un talento para algo”, afirmaba. Foto: Cortesía

Y el segundo fue Crimen, pasión y boleros… La radionovela de México, producido y dirigido por Luz María Meza, contando también con su actuación y la de José Antonio López Tercero, Karina Luna, Tzáitel Santini, Adam Sadwing, Héctor Aguilar, Rebeca Castillejos, Gustavo Robles y Mariana Pamplona, entre otros.

Este musical se estrenó a finales de 2019, siguiendo su temporada en el Foro Cultural Coyoacanense ‘Hugo Argüelles’; teniendo que suspender su temporada ante la contingencia sanitaria por la llegada de la Covid19.

Y uno de los musicales internacionales en los que Armando Manzanero pudo intervenir fue, para sorpresa de muchos El Rey León, producido por Ocesa Teatro en 2015, dirigido por Julie Taymor y escenificado en el Teatro Telcel. El proyecto original fue creado musicalmente por Elton John y Tim Rice.

Armando Manzanero
Sus composiciones también hicieron acto de presencia en este género teatral. Foto: Cortesía

En este proyecto, protagonizado por Carlos Rivera, Agustín Argüello, Mauricio Salas y Fela Domínguez, entre otros, Armando Manzanero únicamente trabajó en la traducción y adaptación de las letras de las canciones no rítmicas de la historia; siendo también Aleks Syntek el encargado de hacer lo propio con los temas bailables de la misma.

Sin duda alguna, los temas de Armando Manzanero seguirán escuchándose en los montajes de Teatro Musical que se realicen lo mismo en México, como en el extranjero; pues se trata de un amplio catálogo que puede ser incluido en cualquier propuesta artística que este tipo de espectáculos pueda abordar.

Descanse en paz el maestro Armando Manzanero.

Comments are closed.