EL hombre de la Mancha

NOCHES DE ESTRENO | Recorrido de los musicales por el mundo del acetato

Sin embargo, México no se queda atrás y durante sus 69 años de presencia, los productores de teatro musical han logrado presentar decenas de discos con los temas musicales de sus montajes, los cuales también han permitido inmortalizar su presencia en nuestro país y convertirse en el objeto del deseo de quienes somos seguidores del mismo.

Ciudad de México, 8 de febrero (MaremotoM).-  Tal y como ocurre en las grandes capitales del mundo, donde el teatro musical forma parte del entretenimiento popular, durante su historia en México este género teatral también ha acumulado historia en lo que a la producción de materiales discográficos se refiere, aunque no con la misma cantidad que otras ciudades como Nueva York, Londres y Argentina.

Sin embargo, México no se queda atrás y durante sus 69 años de presencia, los productores de teatro musical han logrado presentar decenas de discos con los temas musicales de sus montajes, los cuales también han permitido inmortalizar su presencia en nuestro país y convertirse en el objeto del deseo de quienes somos seguidores del mismo.

Tal y como lo menciona el hombre del sillón, el narrador en La fierecilla tomada, un apasionado en la materia, al momento de tener en nuestras manos un ejemplar de estos materiales musicales, sin importar su presentación (a diferencia del personaje de The Drowsky Chaperone), de inmediato nos sentimos transportados hacia el momento en que presenciamos la puesta en escena en cuestión.

Teatro Musical
Lo mejor sucede al momento en que oprimimos el botón de play y la magia empieza. Foto: Cortesía

Pero lo mejor sucede al momento en que oprimimos el botón de play y la magia empieza. Con los primeros acordes empezamos a volar y recordar cada uno de los momentos que disfrutamos durante la representación escénica.

De los primeros discos de teatro musical lanzados a la venta, se encuentra el de uno de los primeros montajes traídos a México del extranjero, esto en la década del cincuenta, bajo la producción de Robert Lerner, José María Dávila y Manolo Fábregas: Mi bella dama (1959), protagonizado por este último y Cristina Rojas, presentando una excelente producción musical a cargo de Mario Ruiz Armengol y Francisco Gallegos.

Cabe mencionar que este montaje fue realizado con el mayor cuidado y lo más fiel reproducido del original de Broadway, debido a que Robert Lerner era hermano del creador de este musical: Alan Jay Lerner, lo cual sirvió también para que sus socios mexicanos aprendieran el arte de manufacturar el complicado esqueleto que confirma el teatro musical.

Debido a esto y a su innegable profesionalismo y amor al arte, durante su paso por el teatro musical Manolo Fábregas fue un productor cuidadoso de sus montajes y consintió al público y a sus elencos con las grabaciones de varias de sus comedias musicales, siendo una de las más recordadas la que hizo en 1970 de Violinista en el tejado, interpretada por él, Carmen Molina, Bertha Moss y Guillermo Orea, entre otros.

El hombre de La Mancha, protagonizada por Claudio Brook, Nati Mistral y Oscar Pulido fue otro de los logros grabados en acetato bajo la producción de Fábregas, a la cual se suman también títulos como Venga toda la gente, Están tocando nuestra canción y Sor-Presas, entre otros.

El diluvio que viene ha sido el proyecto producido por Manolo Fábregas que más grabaciones ha tenido, siendo el primero el de su primera temporada, grabado por Héctor Bonilla, Mónica Sánchez Navaro, Arturo García Tenorio, Daniela Romo, Patricio Castillo y Rebeca D’Vivar.

En 1993 se hizo lo propio con Héctor Bonilla, Mariana Levy, Roberto Blandón y Mónica Sánchez Navarro; y los más recientes fueron las grabaciones hechas en vivo, encabezadas por Jaime Camil y Ernesto D´Alessio, respectivamente.

Silvia Pinal fue otra de las productoras que siguió escuela y dejó grabado en LP su paso por el género, siendo una pieza de colección el disco de Irma la dulce, escenificada en 1962, el cual fue realizado en formato de 45 RPP. Annie es un tiro es otro de sus títulos, en el cual se inmortalizó la versión al español de ‘There’s No Business Like Show Business’ (Que siga la función).

Otros de los discos lanzados de las producciones de Silvia Pinal son Mame, en sus puestas de 1973 y 1985, este con una traducción diferente al anterior; ¡Qué tal Dolly, el cual tiene como atractivo el debut en teatro musical de Ignacio López Tarso, interpretando ‘Con una esposa’; y Gypsy, su más reciente trabajo en el género, compartiendo micrófono con su hija Alejandra Guzmán, siendo este un disco deseado por los seguidores de la llamada ‘Reina del rock’.

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Julissa fue otra de las productoras preocupada por llevar al acetato sus producciones teatrales musicales. Entre algunos de sus discos de colección podemos mencionar Vaselina, Pippin, Jesucristo Superestrella, El show de terror de Rocky, José el soñador y Vaselina con Timbiriche, también otro material codiciado en esta ocasión por los seguidores de este grupo generacional.

Cabe mencionar el lanzamiento de discos de este último montaje, con elencos de sus distintas puestas en escena.

La productora Angélica Ortiz no se quedó atrás en esta faceta, lo cual hubiera sido imperdonable en caso de haber sucedido, pues su hija y su nieta, Angélica María y Angélica Vale, respectivamente, fueron las protagonistas de la mayoría de sus puestas en escena, hechas para su lucimiento.

Trampas para un amor, Una estrella y Los tenis rojos fueron algunos de los discos que lanzó Angélica Ortiz como productora.

A lo largo de su historia en nuestro país, el teatro musical en nuestra ciudad ha logrado capturar montajes y en su momento, discos que son de colección. Algunos títulos de antaño y recordados son también Los Fantástikos, con María Rivas y Armando Calvo; y Las modelos de Chachita, protagonizado por Evita Muñoz, emblemática figura de la época dorada del cine mexicano.

En la década del ochenta se grabaron algunos acetatos entrañables, como por ejemplo Kuman, con la en su momento debutante Tatiana y Títere, con temas y participación vocal de Roberto Gómez Bolaños Chespirito.

Otro disco emblemático fue el de la puesta en escena Cachún, cachún, ¡ra ra!, con el elenco de la serie homónima de televisión, del cual se grabaron dos versiones, una para su montaje debut en el Teatro San Rafael en 1983 y la otra para su versión presentada en los Televiteatros, un año más tarde.

Quien también se ha preocupado por plasmar en disco su trabajo en el teatro nusical, es Tina Galindo. Algunos de los títulos que se pueden mencionar son Cabaret, Una Eva y dos patanes, La novicia rebelde, Los locos Addams, Annie Anita la huerfanita, Víctor Victoria y ¡Qué tal Dolly!, estos dos últimos con Daniela Romo, entre otros.

De igual manera, la empresa productora líder hasta el momento en este tipo de puestas en escena, Ocesa Entretenimiento, también se preocupado por dar seguimiento e inmortalizar sus producciones en el terreno discográfico, aunque no en su totalidad.

De los montajes que lleva en su historia en el género, iniciada en 1997, la empresa dirigida por Federico González Compeán y Morris Gilbert, sólo de El Fantasma de la óperaJesucristo Superestrella con Erik Rubín; Bésame mucho; Hoy no me puedo levantar; Mentiras (este también en su formato sinfónico); ¡Si nos dejan!; El Rey León con Carlos Rivera, quien hizo lo propio en España; y recientemente El hombre de La Mancha, con Benny Ibarra De Llano se tiene constancia oficial en disco de su paso por México.

Teatro Musical
Carmen Salinas produjo Aventurera. Foto: Cortesía

Con esto, por desgracia se dejaron pasar grabaciones memorables de producciones como la primera en gran formato, La Bella y La Bestia, además de su montaje anterior; Los Miserables, también de sus dos puestas en el país, aunque los fanáticos preferimos la primera, de 2002; Los productores, Violinista en el tejado (estos dos últimos con Pedro Armendáriz Jr.), Mary Poppins y Chicago, también sus dos puestas; entre muchos más.

Otro musical que también tuvo registro con producción discográfica fue Regina, protagonizado en su estreno por Lucero, quien protagonizó el disco de esta fallida temporada, que concluyó la también cantante Litzy.

Para finalizar, cabe mencionar la presencia de los discos de Aventurera, uno de los musicales más longevos y exitosos en la historia el teatro musical en México, producidos por Carmen Salinas, de los cuales se dieron a conocer ediciones encabezadas por la citada actriz y algunas de sus protagonistas, como Itatí Cantoral y Lorena Rojas.

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