Violinista sobre el tejado

NOCHES DE ESTRENO: Violinista en el tejado, una tradición dentro del teatro musical

“¡¿Un violinista sobre un tejado?! Parece cosa de locos, ¿no es cierto?”; pero desde 1964, fecha de su estreno oficial en Broadway con Zero Mostel como protagonista, esta inverosímil proeza se ha convertido en un obligado de todos aquellos que se dicen amantes del teatro musical  y que se topan con ella en sus visitas a ciudades de gran tradición de este tipo de espectáculos.

Ciudad de México, 26 de enero (MaremotoM).- Violinista en el tejado, comedia musical basada en una novela de Sholom Aleichem, titulada Las hijas de Tevye, con libreto y música de Joseph Stein y Jerry Bock; y letras de Sheldon Harnick, narra la historia del lechero judío ‘Tevye’ y el resto de su familia, conformada por su mujer ‘Golde’ y sus cinco hijas, tres de ellas en edad casadera; todos asentados en la Rusia de 1905.

Durante la historia, el protagonista es testigo de cómo el mundo que lo rodea va cambiando y derrumbándose; de ahí es donde parte el título de la obra, usado como metáfora ante la vida inestable de las comunidades judías en la Rusia zarista, dejando como mensaje que, a pesar de los malos momentos, las malas situaciones se deben tomar con sentido del humor.

En todo momento, ‘Tevye’ nos deja ver su gran bondad y profundo amor que siente hacia los suyos.

En nuestro país esta historia llegó por primera vez en 1970, bajo la producción y dirección de Manolo Fábregas, actor que en México y el mundo inmortalizó a este singular personaje que, pese a los cambios que sufre dentro y fuera de su familia, mantiene sus tradiciones pese a los tiempos de cambio.

En ese entonces, el elenco estuvo conformado por figuras de gran talla, como Carmen Molina, Bertha Moss, Guillermo Orea, Raquel Olmedo, Margie Bermejo, Julián de Meriche y Rosita Bouchot, entre otros. Todos ellos reunidos en el Teatro ‘Manolo Fábregas’.

 Violinista sobre el tejado
La tradición continúa. Foto: Cortesía

Quince años después, en 1985, Fábregas repitió este montaje teniendo entonces como escenario el Teatro ‘San Rafael’, siendo esta la última puesta en escena como actor del también director y productor, repitiendo como compañera a Carmen Molina y los talentos de la joven compañía, conformada entre otros, por Garda Santini, Susana Zabaleta, Rosa Furman, Ari Telch y Ernesto Laguardia.

Te puede interesar:  Kevin Spacey deberá pagar USD 31 millones a la productora de la serie House Of Cards

Aunque en su momento se pensó que esta puesta en escena, ante la ausencia y gran interpretación de Manolo Fábregas, jamás regresaría al país, en 2005 Federico González Compeán y Morris Gilbert, dentro de la empresa Ocesa Entretenimiento División Teatro, tuvo a bien retomar esta historia y llevarla a escena, contando con la misma traducción usada en su momento por Fábregas; ahora bajo la dirección de Arthur Masella.

El responsable de interpretar al protagonista fue Pedro Armendáriz hijo, quien tuvo aquí su debut en teatro musical, alternando el personaje con Gerardo González; quienes supieron imprimir su propio sello a este peculiar lechero.

Después de ver que esta historia, llevada al cine por la industria hollywoodense en 1971, bajo la dirección de Norman Jewison, aún conservaba su impacto entre el público mexicano, en 2013 los productores Yosi Bernstein, Mónica Díaz y Rubén Peralta, tomaron la decisión de presentar una nueva puesta de Violinista en el tejado, dejando un bune sabor de boca al presentar esta obra de una manera digna, sin ostentar y con deseos de hacer bien las cosas, demostrando el amor que le tienen al escenario teatral.

En ella, el responsable de dar vida a ‘Tevye’ fue Manuel Gorka, quien supo encontrar el lado humano del personaje, logrando contagiar de inmediato al público con su optimismo y amor hacia su familia. La dirección de escena corrió a cargo de Ricardo Díaz.

El elenco estuvo conformado por Alejandro Toporek, la misma Mónica Díaz, Lenny Zundel, Lorena Vignau, María José Brunet, Arturo Echeverría, Lorenzo Pérez y Karina Luna, entre otros.

El éxito de esta puesta fue contundente, al grado que la compañía realizó un amplio recorrido por diversos teatros en la Ciudad de México, recorriendo teatros como el del Parque Interlomas, el Centro Cultural Teatro 1 (antes Centro Cultural Telmex); concluyendo en el Centro Cultural Chapultepec, que fue donde inició su historia con esta empresa productora.

Comments are closed.