Claudia Guillén

Nos encontramos con mucha generosidad por parte de los escritores: Claudia Guillén

Al frente del organismo, que preside Gerardo Luna, Claudia dice que “este cargo significa muchas cosas, porque soy hija de un escritor, Pedro Guillén, quien abreva de la tradición de sus mayores, que eran Vasconcelos y Reyes, sólo por poner dos ejemplos”.

Ciudad de México, 19 de febrero (MaremotoM).- La escritora Claudia Guillén tiene una larga trayectoria. Ha sido subdirectora de Literatura del INBA y ahora dirige la Escuela de escritores del SOGEM, dispuesta a que se vuelva sustentable y a recuperar su esencia.

Al frente del organismo, que preside Gerardo Luna, Claudia dice que “este cargo significa muchas cosas, porque soy hija de un escritor, Pedro Guillén, quien abreva de la tradición de sus mayores, que eran Vasconcelos y Reyes, sólo por poner dos ejemplos”.

“Cuando yo entro en 1989 a la SOGEM, bajo las órdenes de José María Fernández Usain. Tuve la posibilidad de interactuar con figuras Basurto, con Vicente Leñero, quienes concibieron esta escuela con la gente que estuviera interesada en diferentes lenguajes, había cursos de novela, de cine, de cuento y la escuela tiene ya 34 años de vida”, agrega.

–No sé si eres la primera mujer, pero cuando llegaste acá, ¿qué cosas encontraste y cuál es tu objetivo?

–Es curioso porque el nuevo presidente de la SOGEM también es egresado de la escuela. Somos una generación de la escuela. Había planes de Gerardo Luna de recobrar la tradición de la escuela, llamar a figuras para que comparan sus conocimientos. La idea es formar diplomados que son una suerte de collage de distintos lenguajes, para los que se integren a ellos puedan acercarse al cine, a la dramaturgia, a la televisión o al mundo del ensayo.

SOGEM
Anótate en un Diplomado. Foto: Cortesía

–¿El periodismo va a tener presencia?

–Nosotros pensamos que el periodismo es otra forma de narrar. Es un lenguaje importante. Está el maestro Julián Andrade, demostrando que el periodismo y la literatura van de la mano.

Te puede interesar:  Al escribir a veces veo muertos, quiero decir sombras: Javier Pérez Andújar

–¿Qué cursos has implementado en esta primera parte del año?

–Fíjate que hay en activo un diplomado, de 17 a 21 de la noche, de lunes a jueves, con la participación de los maestros Carlos Carrera, Joaquín Díaz Cañedo, de Miguel Ángel Hernández Acosta, Daniela Rea, yo misma doy clases, César Gándara, está la conjunción desde la crónica, las series de televisión, los procesos de edición, la narrativa, está el cine. El 6 de marzo empieza otro diplomado.

–¿Cuando llegaste había algunos escritores que estaban vetados o tuviste total libertad?

–Siempre dirigida por el maestro Gerardo Luna, pero siempre tuve total libertad. Por el contrario, hay mucho agradecimiento con los escritores, que son accesibles en los precios, que ganarían un poco más en otro lado. Nos encontramos con mucha generosidad por parte de ellos.

SOGEM
Anótate en un Diplomado. Foto: Cortesía

–¿Los cursos de la SOGEM tienen prestigio?

–Sí, exacto. Además, le pedimos una cuartilla para la gente que quiera anotarse en el Diplomado. ¿Por qué les interesa estar aquí? Después tengo una conversación con cada aspirante a alumno. Eso nos permite palpar cuáles son las necesidades. Gente de Oaxaca, de Tijuana, de Guadalajara, me manifestaban el deseo de estar en la SOGEM, porque tiene un gran prestigio. Estoy muy ilusionada, esta fue mi escuela, me conmueve ver no sólo la respuesta de los alumnos, sino también de los maestros. Soy una convencida de que los grandes son generosos. Fui por muchos años subdirectora de Literatura de Bellas Artes, lo que me permite tener una visión más amplia de la educación, me permite pensar en gente de mi medio y le estamos dando el impulso que hoy se merece la escuela. Estamos viviendo ahora una nueva época y la escuela de escritores no se queda atrás.

Comments are closed.