UANLeer 2020

“Nos importa mucho la carne asada, pero también los libros”: Antonio Ramos Revillas

“Este año tenemos alianzas con Anagramas, con el Hay Festival, todo lo que hemos hecho tiene sus frutos, tenemos aliados con Ediciones Era, con Marcelo Uribe, todos estos autores vienen a la feria contentos y la feria está abierta para que nos acompañen”, dice Antonio Ramos Revillas.

Ciudad de México, 11 de marzo (MaremotoM).- Hoy comienza la edición de la Feria Internacional del Libro UANLeer. Uno de sus mentores es el escritor Antonio Ramos Revillas,  quien ha diversificado y puesto en la primera línea nacional un gran encuentro literario, que siempre teniendo a la FIL en Guadalajara como gran ejemplo, se ha dado para sí un estilo propio y un transcurrir paso a paso para convertirse en un elemento referible.

Hace unos años, Antonio  es director de la editorial universitaria en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Junto con Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la misma casa de estudios, han logrado hacer realidad sus propios sueños y establecer una amplia y ambiciosa labor cultural que tiene entre otras cosas una profusa editorial y ahora la Feria de la UANL, que este año cumple 10 años.

UANLeer 2020
Alaíde Ventura en la UANLeer. Foto: Cortesía

Una década entre lectores es el slogan y tiene como principal objetivo no sólo acercarse a quienes están cerca de los libros, sino también a aquellas personas que por miedo, timidez, no están tan cerca de eso que llamamos literatura y que hoy podríamos decir que son lectores gracias a la feria.

“Es una feria que cada año se transforma y la hemos hecho con un renovado esfuerzo y con alianzas en las fuerzas regiomontanas”, dice Ramos Revillas.

UANLeer 2020
Una década entre los lectores. Foto: Cortesía

“Este año tenemos alianzas con Anagramas, con el Hay Festival, todo lo que hemos hecho tiene sus frutos, tenemos aliados con Ediciones Era, con Marcelo Uribe, todos estos autores vienen a la feria contentos y la feria está abierta para que nos acompañen”, agrega.

Hoy, en Monterrey, una ciudad caracterizada por no leer y porque tiene entre sus ideales la sociedad de Dubai, comienza la Feria con Socorro Venegas, Carlos René Padilla, homenajes a Sandra Arenal y Roa, la colección de Vindictas de la UNAM, la comunidad universitaria presenta libros y revistas y a las seis, la entrega del reconocimiento al mérito editorial a Alberto Ruy Sánchez, Margarita de Orellana y a Marcelo Uribe, de Ediciones Era.

“Uno siempre piensa en una feria de que en realidad se hable, pero a mí lo que me tiene contento es que los lectores salgan contentos y eso se nota mucho. El 70 por ciento de los autores que vienen a la UANleer ya fueron leídos por los estudiantes de la universidad. Los escritores se sorprenden mucho y estas alianzas han hecho posible que se hable, pero nos encanta hacer la feria y es una fiesta que nos estresa pero que nos pone muy contentos cuando el lector se va a su casa con un libro”, dice Antonio.

UANLeer 2020
Litto Nebbia en la UANLeer 2020. Foto: Cortesía

“En 10 años hablamos de más de dos mil actividades con la presencia de cientos de autores y autoras locales nacionales e internacionales que han firmado libros, presentado conferencias, talleres, que han paseado por los pasillos, primero de la Casa Universitaria del Libro, luego en la Explanada de Rectoría y actualmente en Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Algunos ya no se encuentran físicamente con nosotros, pero sus libros y trayectorias siguen formando parte de nuestra feria”, agrega.

A la hora de elegir a los autores, muchos pensarán por qué no me elegirá a mí este año y en ese sentido Ramos Revillas aclara que “lo vamos realizando midiendo la temperatura de lo que se está haciendo en la propia universidad. En esta feria tiene el ciclo del Festival Cuir, para hablar de la literatura transgénero, el salón de la poesía, el ciclo del crimen, todos los autores son importantes, si no pueden venir a la feria vendrán en cualquier encuentro que organicemos en Monterrey. Ahora mismo me acaban de llegar tres libros que publicamos, uno de Camila Krauss, por ejemplo, estamos haciendo todo esto y creo que marca que estamos mirando hacia todos lados”.

Te puede interesar:  Me gusta pensar que vamos al futuro, pero también que tenemos una perspectiva bastante enterada del pasado: Olivia Teroba

A través de Era participarán en UANLeer 2020: Alberto Ruy Sánchez, Elsa Cross, Ana García Bergua, Socorro Venegas, Diego Enrique Osorno y Bárbara Jacobs. Y además de las presentaciones de libros, la editorial desarrollará los diálogos “Hacer el cuento”, entre Ana García Bergua y Socorro Venegas y “Maestros del cuento mexicano en Era”, entre Eduardo Antonio Parra y Luis Jorge Boone.

Asimismo, crece en sus secciones y áreas: al Salón de la Poesía, Ciclo del Crimen, Ciclo Música y Literatura, se le suman el Ciclo de Enjambre Literario, que reúne presentaciones y charlas con perspectiva de género y el Encuentro de Círculos de Lectura, en el que conoceremos a los integrantes de grupos de la ciudad que comparten con otros su pasión por la lectura y los libros.

UANLeer 2020
Mucha gente cree que lo que más nos importa es la carne asada y no te voy a mentir, es muy importante en nuestra cultura, pero sobre todo somos una sociedad que consume mucha literatura, mucho arte. Foto: Facebook

En Monterrey pasan muchas cosas, una de las marchas feministas más guerreras sucedió hace unos días aquí. No es cierto que no les interesa leer o que tengan a la sociedad de Dubai como ideal, hay de todo y la Feria UANLeer es muestra de ello.

“Tenemos músicos, directores de cine, a Joaquín Hurtado, un narrador muy importante que lucha por los derechos de los que tienen VIH, pero seguimos siendo una ciudad del Norte, mucha gente cree que lo que más nos importa es la carne asada y no te voy a mentir, es muy importante en nuestra cultura, pero sobre todo somos una sociedad que consume mucha literatura, mucho arte y lo puedes ver en la calidad de nuestros artistas y de nuestros museos”.

UANLeer 2020
Hugo Mujica en la UANLeer 2020. Foto: Cortesía

“Lo que tiene ahora la UANLeer es que hemos crecido de una manera muy exponencial, pero no nos hemos alejado de ser una feria universitaria, hospitalaria, donde tienen cabida todos”, agrega.

El programa presentará al público regiomontano y universitario más de 200 actividades con la presencia de más de 300 autores. Gracias a la colaboración de instituciones y editoriales como el INBAL, Vaso Roto Ediciones, Grupo Penguin Random House, ITESM, Grupo Planeta, Afirme, Anagrama, FCE, FIVS, CONARTE, Fundación SM y Océano, contaremos con autores, como: Robert Pinsky, Hugo Mujica, Joumana Haddad, María Baranda, Mónica Lavín, Gabriela Riveros, Jaime Mesa, Karla Zárate, David Toscana, Daniel Salinas Basave; además, se presentarán los títulos Una dacha en el golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del primer Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez; Las mejores palabras de la libre expresión, de Daniel Gamper, ganador del 47.º Premio Anagrama de Ensayo 2019; Entre los rotos, de Alaíde Ventura Medina, Premio Mauricio Achar de Literatura Random House 2019 y Matrioshkas, de Miguel Barquiarena, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019.

UANLeer será sede, nuevamente, del Tercer Encuentro de Promotores de Lectura, convocada por la Fundación SM y la UANL, con el título «El pensamiento inclusivo a través de la lectura.

“Al momento todo sigue en orden, pero miro el tema de la enfermedad, los de Anagrama tienen participación mañana, vamos a estar alerta”, dice el querido Antonio Ramos Revillas.

Comments are closed.