Novedades editoriales Debolsillo, en Penguin Random House

Ciudad de México, 27 de abril (MaremotoM).- Estas son las novedades editoriales Debolsillo de abril 2019.

Foto: Cortesía

EL PADRINO, de Mario Puzo

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de malhechores, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia. El Padrino narra la historia de Vito Corleone: déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad. Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos.

Foto: Cortesía

CINÉCDOQUE, de Luis Reséndiz

Cinécdoque es el libro que los cinéfilos necesitaban para repensar el cine comercial, reflexionar sobre sus cambios y llevar más allá de la pantalla las conquistas del séptimo arte. Es propio del ser humano querer escapar de su realidad. Por ese simple hecho, afirma Luis Reséndiz, todos somos potenciales amantes del cine. La crítica cinematográfica, agrega, no es otra cosa que el cultivo cuidadoso de la cinefilia. De ese afán de “regar la semilla” nace el impulso de comparar películas, diseccionarlas y buscar en ellas aquél preciso elemento que nos sumió en el embelesamiento. La misión del cinéfilo será perseguir sobre la superficie de los filmes las huellas, los rastros que permitan descifrar el enigma.

Foto: Cortesía

CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS, de Ana Lilia Pérez

Camisas azules, manos negras es un crudo testimonio que comprende nueve años de investigación de una periodista dedicada a escrutar la corrupción en Pemex, soportada con fuentes vivas y documentales de alto nivel, expedientes de auditorías clasificados como confidenciales en la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación; así como decenas de entrevistas, testimonios y recorridos por las regiones petroleras en tierra y en plataformas, además de las revelaciones de altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que desnudan los negocios privados de los hombres públicos.

Foto: Cortesía

EL CÁRTEL NEGRO, de Ana Lilia Pérez

Esta valiosa investigación ha sido el punto de partida para la estrategia del gobierno de López Obrador contra el huachicoleo. En estas páginas se documentan las acciones del crimen organizado en la industria petrolera de México: la creación de compañías fachada, los contratos simulados, la ordeña de pozos y ductos, así como el saqueo en las áreas con mayor blindaje. El cártel negro es una ventana al fangoso inframundo en el que se convirtió a Pemex, producto de muchos años de saqueo, corrupción e impunidad.

Foto: Cortesía

GENTE DE LA EDAD MEDIA, de Robert Fossier

En este libro no encontramos ricos mercaderes, monjes piadosos ni caballeros en armas; una galería de personajes a menudo irreales que sólo representan la parte más superficial de la Edad Media. El vulgo pasa a ser el protagonista de esta obra. Fossier restituye el mundo de la gente común, preocupada por la enfermedad, que la acecha, y la muerte, que le aterra. Arroja luz sobre esos hombres y mujeres que, como nosotros, viven en familia y en sociedad. Con estas facetas en mente, nos aproximamos a una gente sin duda más cercana a nosotros que los caballeros, los monjes o los señores.

Foto: Cortesía

NI VIVOS NI MUERTOS, de Federico Mastrogiovanni

Una investigación periodística que revela los terribles alcances de la desaparición forzada en México. Federico Mastrogiovanni traza el mapa de un complejo fenómeno que parece no tener ni pies ni cabeza. Se remonta a la década de 1970, cuando el Ejército mexicano desapareció al luchador social Rosendo Radilla, y llega hasta nuestros días con los casos de Alan Cerón, un joven desaparecido en Cuernavaca, el de Melchor Flores, conocido como el Vaquero Galáctico, o el de Nepomuceno Moreno, quien por buscar a su hijo fue amenazado por las fuerzas de seguridad y asesinado.

Foto: Cortesía

POR AMOR A LA FÍSICA, de Walter Lewin

“Has cambiado mi vida” es una frase muy común en los e-mails que Walter Lewin recibe a diario de fans cautivados por sus “videoclases” sobre las maravillas de la física. Durante cuarenta y tres años como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lewin ha perfeccionado su peculiar arte de enseñar y de hacer de la física algo accesible y divertido. En Por amor a la física Lewin responde a preguntas curiosas y nos acompaña en un viaje maravilloso abriendo nuestros ojos a la belleza y al poder extraordinarios con los que la física puede revelar los mecanismos ocultos del mundo que nos rodea.

Foto: Cortesía

LAS OREJAS DE SATURNO, de Sergio de Régules

Cuando Galileo dirigió a Saturno su rudimentario telescopio notó que se veía alargado, no redondo como los otros planetas, y describió aquello como una cabeza con orejas, quizá dos lunas muy cercanas a él. Quien observe hoy Saturno con un instrumento igual a ése concluirá de inmediato que se trata de los anillos, pero eso es porque nosotros ya lo sabemos. Este libro se centra en un aspecto de la actividad científica que la revela como una obra en perpetua construcción: el modo de obtener resultados, el espíritu mediante el cual la ciencia se anexa nuevos territorios pese a las limitaciones en la capacidad para ver que el científico comparte con el artista, el filósofo y el resto de la humanidad.

Te puede interesar:  “La literatura, arma para abatir el miedo”, John Boyne
Foto: Cortesía

FAHRENHEIT 451, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza. 451, equivalente a 232.8°C, es la temperatura en la que el papel se incendia y arde.

Foto: Cortesía

ARENAS MOVEDIZAS, de Junichirō Tanizaki

Sonoko Kakiuchi, la aburrida y calculadora esposa de un abogado de Osaka, narra la obsesiva historia de amor que vivió en 1927, al enamorarse de la seductora Mitsuko, una joven estudiante de Bellas Artes. El descubrimiento de la presencia de un hombre en la vida de Mitsuko desbordará los celos de Sonoko, cuya situación marcada por el engaño la hará sentirse como si se estuviera hundiendo lentamente en arenas movedizas. A fin de conseguir salir de ese agujero y recuperar la atención de su amante, Sonoko fingirá su propio suicidio; pero esto tendrá trágicas consecuencias, ya que pondrá a su marido al corriente de la aventura.

Foto: Cortesía

LA CARNE, de Rosa Montero

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un ex amante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

Foto: Cortesía

EL ANIMAL MORIBUNDO, de Philip Roth

2No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo.” Así habla David Kepesh, profesor estrella de una universidad neoyorquina. Hace décadas que se ha acostumbrado a acostarse con alumnas y a la vez mantener la distancia crítica de un esteta. Pero ahora esa distancia ha sido aniquilada. La responsable es Consuelo Castillo, una mujer de veinticuatro años, de modales refinados y humillantemente bella. Cuando Kepesh, de sesenta y dos, la convierte en su nueva conquista, se ve arrastrado inesperadamente al oscuro lodazal de los celos y el miedo a perderla.

Foto: Cortesía

RAMSÉS EL MALDITO. LA MOMIA, de Anne Rice

Ramsés es inmortal, vive a través de los siglos. Pero tras beber el elixir de la vida y se ha convertido en Ramsés el Maldito, condenado a recorrer la tierra para saciar afanes que nunca verá satisfechos: de comida, de vino, de mujeres. Su momia recobra la vida en el Londres eduardiano y regresa a El Cairo con la personalidad asumida del doctor Ramsey, egiptólogo. Le persigue el recuerdo de su última reencarnación como amante de Cleopatra. Pero su anhelo por la Reina de Egipto le lleva a cometer un acto que devastará los corazones de quienes le rodean.

Foto: Cortesía

POSESIÓN, de Stephen King

Transcurre una apacible tarde de verano en Wentworth, Ohio. Como es habitual, en la soleada calle Poplar todo es normal: el chico de los periódicos hace el reparto en bicicleta, los niños juegan en las calles, las barbacoas se preparan en los jardines y patios. Lo único extraño es la camioneta roja que hay aparcada en una esquina. El misterioso vehículo no tardará en ponerse en marcha y con él se desencadenará una atroz matanza. Cuando la noche caiga, los supervivientes del vecindario se encontrarán en un mundo pavoroso donde cualquier cosa es posible.

Foto: Cortesía

EL MÉTODO OBAMA, de Rupert L. Swan

La campaña que llevó a Barack Obama, un afroamericano hijo de inmigrante, a ocupar la presidencia de Estados Unidos estuvo marcada por una capacidad de comunicación que rompió esquemas. El método Obama es un manual práctico que recoge en cien capítulos breves la forma en que el “Kennedy del siglo XXI” transmitió sus mensajes: desde la importancia de la retórica, el cuidado de la imagen y el dominio del protocolo (incluso para saltárselo), hasta cómo reafirmar la identidad, liderar grupos humanos y desarrollar el carisma personal.

Foto: Cortesía

SILENCIO, de Becca Fitzpatrick

La confusión se ha disipado y ya no hay nada que perturbe la relación entre Patch y Nora: han superado los secretos que se escondían en el oscuro pasado de Patch, atravesado mundos irreconciliables, enfrentado pruebas sobrecogedoras de traición, lealtad y confianza…, y todo ello por un amor que trasciende los límites entre el cielo y la tierra. Armados con la fe absoluta que tienen el uno en el otro, Patch y Nora enfrentarán a un villano que pretende acabar -de una vez y para siempre- con cuanto han conseguido, incluido su amor.

Comments are closed.