Novedades Editoriales

Novedades editoriales, desde Enrique Serna hasta Quino

Las novedades editoriales en un mercado lleno de novedades editoriales. Vuelve Enrique Serna con El vendedor de silencio, una novela sobre Carlos Denegri. Hay mucho más.

Ciudad de México, 10 de agosto (MaremotoM).-

Foto: Cortesía

EL VENDEDOR DE SILENCIO, de Enrique Serna

A mediados del siglo XX, Carlos Denegri era el líder de opinión más influyente de México. Reportero del diario Excélsior, tenía una red de contactos internacionales envidiada por todos los periodistas. Mimado por el poder, como columnista político sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado de que Julio Scherer lo llamó “el mejor y el más vil de los reporteros”. Industrializó el “chayote” cuando esa palabra todavía no se usaba en la jerga política. en su Fichero Político, donde fungía como vocero extraoficial de la Presidencia y cobraba todas las menciones, podía difamar a cualquiera con impunidad absoluta.

Foto: Cortesía

RIESGOS DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO, de Joyce Carol Oates

En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos. Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después de dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autoridad, Adriane es enviada a Wainscotia, una ciudad que solo existía ochenta años antes, en 1959. Pero su idealismo no entiende de saltos temporales y no puede evitar cuestionar los principios que rigen su sociedad, con resultados liberadores…, pero también estremecedores.

Foto: Cortesía

MADRUGADA, de Gustavo Rodríguez

A pesar de que en 30 años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Ella tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual: toda su vida, desde la madrugada que quedó huérfana en la salvaje jungla de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, hasta que tuvo que escapar a la ciudad de Lima, ha tenido que luchar contra tratantes de mujeres, mineros ilegales, trabas machistas y una sociedad extremadamente racista. Se podría decir que hasta ahora ha sobrevivido con éxito, pero una enfermedad producida por contaminación de mercurio la obliga a buscar a la única persona en el mundo que puede salvarla a través de un trasplante. ¿La aceptará su padre, un cantante bipolar que se gana la vida imitando a los Bee Gees y que ignora que ella existe? Y si la acepta, ¿estará dispuesto a dejar su único sueño solo por salvar la vida de su hija?

Foto: Cortesía

SIDI, de Arturo Pérez-Reverte

No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles. No tenían hambre de gloria, sólo hambre.Así nace un mito.Así se cuenta una leyenda. “En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío. El arte del mando era tratar con la naturaleza humana y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.”

Foto: Cortesía

THE NIGHT, de Rodrigo Blanco Calderón. III Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Caracas 2010. La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden a negro todo el país. En medio de esta atmósfera en la que Venezuela parece retroceder en la historia hacia una nueva Edad de Piedra, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra que tiende a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año. Pedro Álamo, otro de los personajes de esta novela polifónica, busca obsesivamente en los juegos de palabras -los que crea y los que sueña de su admirado Darío Lancini- la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive. Como si buscara convertir la realidad en algo diferente cambiando el orden de los elementos que la forman.

Foto: Cortesía

LUZ DE GUERRA, de Michael Ondaatje

Con una escritura misteriosa como la propia memoria, nos adentramos aquí en la infancia y adolescencia de Nathaniel tras la sospechosa partida de sus padres hacia Singapur. Este relato está compuesto por los pedazos de memoria y las elucubraciones acerca de la época en la que entra en contacto con un pequeño grupo de personajes de dudosa procedencia e intenciones poco claras, ahora encargados de su educación. Quizá criminales, quizás agentes políticos, conforman una incierta y problemática red de relaciones. El peso grave de la guerra, la omnipresen-cia de las ausencias familiares y su influencia sobre estas vidas subterráneas cobran en esta historia un efecto casi mágico que hacen que en Luz de guerra también la oscuridad brille.

Te puede interesar:  Liliana Colanzi: Lo que hace la literatura es escarbar en el misterio del universo y tratar de darle algún sentido
Foto: Cortesía

LOS ROMÁNTICOS PENDEJOS, de Roberto Iván González Vázquez

La típica historia del chico-conoce-chica, se enamora de ella, pero se equivoca y eso pone fin abruptamente a su amorío. Esta típica historia de amor es reinterpretada con humor y realismo por Roberto Iván González, ilustrador y antropólogo social, quien sin quererlo se ha convertido con este proyecto en uno de los mejores retratistas de las relaciones de pareja no sólo en Puebla, de donde es originario, sino en el país.

Foto: Cortesía

DIARIO DE BUENOS AIRES, de Federico Bonasso

Tras una larga temporada en México, el protagonista de esta novela regresa a su ciudad natal, Buenos Aires, esperando encontrar un lugar familiar y hospitalario, que lo ayude a enjuagarse el mal sabor del fracaso extranjero. Sin embargo, este retorno no hace más que ahondar el desasosiego, pues descubre que, después de tantos años fuera de Argentina, el exilio se ha convertido en su verdadera patria. Ya no pertenece a ningún lugar. Así, comienza un peregrinaje, no exento de humor ni patetismo, buscando hospedaje en casas de amigos y familiares, que concluirá, en una espiral de sordidez y surrealismo, en un ambiente de morgues y cementerios y sociedades secretas del submundo de Buenos Aires.

Foto: Cortesía

SABÍAS, de Adela Muñoz Páez

Desde San Pablo hasta Gregorio Marañón, pasando por Einstein o Darwin, han sido multitud los grandes hombres que han sentenciado la incapacidad intelectual de las mujeres. Una revisión superficial de la historia de la ciencia parece darles la razón, pues en ella apenas hay mujeres. No obstante, si insistimos en la búsqueda, descubrimos algunas cosas interesantes. Por ejemplo, que en la Grecia clásica el ejercicio de algunas profesiones que requerían estudio estuvo penada con la muer-te, que una de las primeras normas que dictaron las universidades al ser creadas en los siglos XV-XVI fue prohibirles el acceso y que esta prohibición ha seguido en vigor hasta hace menos de un siglo.

Foto: Cortesía

OJOS HEREJES, de Sergio Rodríguez Blanco

El itinerario de Sergio Rodríguez Blanco nos recuerda a las mejores páginas de sus dos modelos del viajero intelectual: el José Vasconcelos del Ulises criollo y el Sergio Pitol deEl arte de la fuga. El autor nació en España, pero desde hace años habita en México en un mundo fluido: sale a caminar por el centro de la Ciudad de México y de pronto lo acompañamos a una lección de arte contemporáneo en la bienal de Venecia. Nos revela los secretos de la casona que inspiró El amor en tiempos del cólera de García Márquez y luego, con Pedro Friedeberg, nos descubre la dimensión artística del papel higiénico. Desentraña el misterio de una película que Federico Fellini jamás rodó (pero que derivó en un delirante viaje por México) y páginas después, con el escritor italiano Pino Cacucci, Sergio comprende que volver a México es una forma más de reiniciar el viaje.

Foto: Cortesía

CULTURA EN VENTA, de Diego Salazar

En una serie de ensayos de reconocidos especialistas, se analiza la problemática desde distintas vertientes, y, desde una perspectiva comparativa, se habla sobre los estereotipos culturales en México y América Latina. Este libro discute cómo se han manipulado diversos conceptos de “la cultura”, “la autenticidad” y “la identidad” por parte de los estados latinoamericanos, en especial el mexicano, y cómo sus concreciones se han transformado en una industria que produce mercancías “originales”, cuyo consumo se realiza tanto localmente como en el mundo globalizado.

Foto: Cortesía

BIEN, GRACIAS. ¿Y USTED?, de Quino

Joaquín Salvador Quino (Mendoza, 1932). Descubrió su vocación a la temprana edad de tres años de la mano de su tío, también dibujante. Después de acabar la educación básica, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Cansado de pintar ánforas, decide que quiere ser dibujante de historietas y humor. En 1963 aparece su primer libro de humor Mundo Quino (Lumen, 1987). Un año más tarde aparece Mafalda por primera vez en la revista Leoplán. Más de cuarenta años después, Quino nos sigue sorprendiendo con nuevas historietas.

Comments are closed.