Para leer en verano

NOVEDADES EDITORIALES | Lo que hay que leer en verano

Penguin Random House saca novedades editoriales que van a la novela de Geney Beltrán, Adiós, Tomasa y un libro sobre los retos que los medios de comunicación enfrentan en la era digital, del joven periodista peruano Diego Salazar. Allá vamos.

Ciudad de México, 13 de julio (MaremotoM).-

Jordi Soler
Jordi Soler. Foto: Cortesía

LA GUERRA PERDIDA, de Jordi Soler

Los rojos de ultramar: Después de perder la guerra y de un accidentado periplo por el sur de Francia, con los espías de Franco pisándole los talones, Arcadi funda, junto con otros cuatro exiliados republicanos, una comunidad en plena selva de Veracruz, en México, llena de vegetación exuberante y de toda clase de insectos estrafalarios, donde se habla catalán, se cultiva café, y poco a poco va imponiéndose una idea que adquiere las dimensiones de un complot: para poder regresar a España es imprescindible matar al general Franco. La última hora del último día: En el exilio, una familia cata-lana se instala en la hacienda La portuguesa, en lo más profundo de la selva mexicana. Durante años, la familia, que espera con ingenua energía la caída de Franco y el advenimiento de la república, se va enraizando en ese terreno salvaje en el que sólo sobreviven las cosas que siempre existieron.

Carla Guelfenbein
Carla Guelfenbein. Foto: Cortesía

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES, de Carla Guelfenbein

“¿Cuáles son las posibilidades de que una mujer se empuje a sí misma hasta los límites?”, en esta breve, intensa y apasionada novela, Carla Guelfenbein se inserta en las vertientes de narrativa feminista contemporánea con la vida de cuatro mujeres en torno a Barnard College. En distintas épocas, ellas convergen en la otra gran protagonista de esta novela, la ciudad de Nueva York. Margarita, una mujer de 56 años sumida en una profunda confusión vital, descubre y tira los hilos de distintas historias en su entorno que la harán descubrir dónde ha desaparecido una mujer, cómo se conocieron Doris Dana y Gabriela Mistral y la intensidad de ese encuentro, el suicidio de una joven aristócrata oculto por su familia. Una novela feminista de gran intensidad, sobre la pasión, los propios límites, la libertad y la huella de las relaciones en el tiempo.

Geney Beltrán
Geney Beltrán. Foto: Cortesía

ADIÓS, TOMASA, de Geney Beltrán

La cultura social, profundamente discriminatoria de la mujer y otros grupos vulnerables: personas con discapacidad, homosexuales, niños, es el trasfondo de esta historia, que ocurre en la sierra de Durango. Tomasa está rodeada de violencia y de machos ardientes, y su destino parece estar sellado por las limitaciones de su entorno. Esta mirada, más allá de la narcocultura, es la verdadera apuesta de la obra: más allá del relato de las múltiples vicisitudes de la protagonista, que es violada y humillada pero logra rehacer su vida en ese ambiente machista e inhóspito. Su entorno, sus relaciones familiares, el modo en que la vida fue haciendo de ella una víctima potencial pero también una mujer de gran carácter se desarrollan a partir de una estructura narrativa precisa e impactante.

André Aciman
André Aciman. Foto: Cortesía

VARIACIONES ENIGMA, de André Aciman

Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos. Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista, señalan también los momentos culminantes de Variaciones enigma, la nueva y magistral novela de André Aciman. Un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.

Karina Sainz Borgo
Karina Sainz Borgo. Foto: Cortesía

LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, de Karina Sainz Borgo

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

Te puede interesar:  Fiestas con sabor mexicano, en El Gourmet
J.M. Coetzee
J.M. Coetzee. Foto: Cortesía

LA MUERTE DE JESÚS, de J.M. Coetzee

David ha cumplido diez años y todas las semanas juega al fútbol con sus amigos. No tienen equipos ni reglas; a veces son treinta en la cancha, otras veces, solo cinco. Un día el director de un orfanato vecino los invita a organizarse para enfrentar a los internados. Tal vez disfruten de medirse con un equipo de verdad. De hacer el máximo esfuerzo y dar todo por ganar. Pero David elige dejar su hogar e irse a vivir con ellos. Y, al poco tiempo, cae presa de una enfermedad misteriosa. La muerte de Jesúscierra la saga poética, filosófica del Premio Nobel J. M. Coetzee sobre la vida de David en un mundo sin memoria. Una vida luminosa y fugaz como un cometa en el cielo.

Diego Salazar
Diego Salazar. Foto: Cortesía

NO HEMOS ENTENDIDO NADA, de Diego Salazar

Un libro sobre los retos que los medios de comunicación enfrentan en la era digital. La falsa historia de la azafata que tenía sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La camiseta blanca “diseñada” por Justin Bieber. La pertinencia de mostrar o no imágenes violentas. Las estrategias de las redes sociales para convertir a los medios en anunciantes de sí mismos. El análisis de estos y otros casos, viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a la prensa.

Greta Thunberg
Greta Thunberg. Foto: Cortesía

CAMBIEMOS EL MUNDO, de Greta Thunberg

Greta Thunberg es una adolescente sueca que se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano. En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de 2018 fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático. Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: “Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es”. Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen indispensable recoge todos sus discursos.

Sala Negra de El Faro
Sala Negra de El Faro. Foto: Cortesía

CRÓNICAS DESDE LA REGIÓN, MÁS VIOLENTA, de Sala Negra de El Faro

La sección de investigación de violencia del periódico digital más prestigioso de América Latina fue creada en 2011 con un propósito: entender la violencia en el triángulo norte de Centroamérica, una de las esquinas más homicidas del planeta. ¿Qué es la Mara Salvatrucha 13? ¿De qué huyen los que en caravanas o por su cuenta abandonan la región? ¿Hacen algo las autoridades ante la barbarie cotidiana que miles enfrentan? Preguntas como éstas encuentran respuesta en las crónicas de este libro, para el que se eligió ese género de periodismo de profundidad. Para entender lo antes expuesto, hay crónicas investigadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos, Italia y España en este volumen, escrito por cinco periodistas que llevan ocho años sin apartar la mirada de ese abismo. Varios de los textos de este libro han ganado algunos de los más importantes premios periodísticos del continente.

Comments are closed.