NOVEDADES | Insólitas: Narradoras de lo fantástico

Una edición de Páginas de Espuma, con el trabajo de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón.

Ciudad de México, 17 de septiembre (MaremotoM).- Esta obra reúne a casi una treintena de autoras de al menos dos tercios de los países hispanohablantes, de diferentes generaciones y temáticas, con la representación de sus mejores relatos. De Cristina Fernández Cubas a Mariana Enríquez, de Ana María Shua a Pilar Pedraza, de Angélica Gorodischer a Elia Barceló.

Dice el diccionario que lo insólito es lo raro, lo extraño, lo desacostumbrado. Lo insólito nos permite observar el mundo desde el otro lado del espejo y deformar las imágenes de la realidad para mostrar su verdadero rostro. En esta antología, lo insólito es todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común: lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable. Lo que aspira a ir más allá de la realidad. Pero quizá lo verdaderamente insólito es que no se hubiera publicado antes ninguna antología de género fantástico escrita por mujeres en Latinoamérica y España. Y era necesario. Importante.

Escritoras por orden de aparición

Laura Rodríguez Leiva (Sangre correr); Cecilia Eudave (Sin reclamo); Patricia Esteban Erlés (Línea 40); Mariana Enriquez (La casa de Adela); Cristina Fernández Cubas (Mi hermana Elba); Ana María Shua (Vida de perros); Solange Rodríguez Pappe (Pequeñas mujercitas); Laura Fernández (El redactor estrella de Rocketbol Amazing Times); Luisa Valenzuela (La densidad de las palabras); Alicia Fenieux Campos (Lipívoras); Pilar Pedraza (Balneario); Liliana Colanzi (Alfredito); Anacristina Rossi (Abel); Elia Barceló (Loca); Daína Chaviano (La dama del ciervo); Laura Ponce (Paulina); Cristina Jurado (La segunda muerte del padre); Amparo Dávila (El huésped); Sofía Rhei (El libro pequeñito); Angélica Gorodischer (Una mujer notable); Lola Robles (Savitri); Jacinta Escudos (Yo, cocodrilo); Raquel Castro (¿A qué tienes miedo?); Susana Vallejo (Gracia); Tanya Tynjälä (La coleccionista); Anabel Enríquez (Nada que declarar); Cristina Peri Rossi (El ángel caído); Laura Gallego (WeKids).

Los antólogos

Teresa López-Pellisa es profesora de literatura en la Universidad de las Islas Baleares, miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. También es miembro del consejo de redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Asociación GENET (Red de Estudios de Género) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del grupo de investigación Cos i Textualitat de la UAB. Entre sus publicaciones cabe destacar Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción (2015), Historia de la ciencia ficción en la cultura española (2018), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012) (2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (2009), además de las antologías Las otras. Antología de mujeres artificiales (2018), Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción (2018).

Te puede interesar:  Poe, ese genio de la melancolía y el dolor al que hay que volver siempre
Insólitas
Insólitas. Páginas de Espuma. Foto: Cortesía

Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) es escritor, columnista y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, donde está especializado en género fantástico, y en el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra. Ganador del 25.º Premio Edebé con La Inmortal (2017), el Ramon Muntaner con Herba negra (con Salvador Macip) (2017) y el Miradas con Las voces del laberinto (2005). Es autor de una docena de libros, entre ellos los citados, Los monstruos de Villa Diodati (2018), la serie Guardianes de Sueños (2013) y diversos álbumes infantiles. También ha ejercido como antólogo en Mañana todavía (2014) o Riesgo (2017), y ha participado en una docena de volúmenes de relatos, entre ellos Las otras (2018), Frankenstein resuturado (2018), Jekyll & Hyde (2009) o Textos potentes. Atlas de literatura potencial 2 (2019). Además de haber trabajado como asesor editorial y jurado de numerosos premios literarios, de 1996 a 2016 trabajó como periodista y crítico con secciones propias en El País-Babelia, El Periódico, la SER, TV3, Time Out, BTV, RAC-1 o RNE.

Comments are closed.