Ana Claudia Molinari

NOVEDADES | La diccionaria, de Ana Claudia Molinari

Es original, escrito y producido por una editorial independiente y autodidacta. Es un ejercicio de lecto-escritura (no solo te invita a leer, sino a leerescribir). Es un sistema de conceptos, definidos por las autoras en un ejercicio de reflexión colectiva, con una propuesta para les lectores: hacer su propia diccionaria.

Ciudad de México, 28 de febrero (MaremotoM).-  Diccionaria es un libro que escribimos en muchos tiempos y con diversas gramáticas. Es un libro que leemos en la búsqueda de una identidad feminista. Lo fuimos confeccionando en La habitación de todas, a base de conversaciones y escuchas compartidas. Es la definición de nuestro propio feminismo al que proponemos de libertación comunal.

Contiene 76 conceptos ordenados alfabéticamente y una lista de autores con sus obras para apoyar el estudio de las teorías feministas y el pensamiento rebelde.

La lucha de las mujeres no se inventó ayer, la convergencia de movimientos feministas con revoluciones indígenas en América Latina, ha generado una original manera de revuelta, centrada en la práctica de comunizar y reconfigurar el ejercicio del poder occidental. Ensayando la colectivización de los poderes; donde las mujeres se auto convocan y protagonizan el cuestionamiento social al patriarcado. De ésto y de nosotras, trata la Diccionaria.

Ana Claudia Molinari
La lucha de las mujeres no se inventó ayer. Foto: Cortesía

Ana Claudia Molinari, (Ciudad de México 1966) es semióloga, etnógrafa y profesora. Escritora independiente. Antropóloga Social por la ENAH, maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad del Perpignan y doctora en Estudios Romanos, por la Universidad de la Sorbona, Paris IV.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

Especialista en conversión religiosa entre los rarámuri, las rebeliones indígenas en Chiapas, la Guerra del 47 entre México y Estados Unidos y el papel de los apaches en este conflicto bélico.

Ediciones del Espejo Somos es una editorial autodidacta. Fue creada en San Cristóbal de Las Casas en 2009 por Ana Claudia Molinari, desde entonces, ha publicado casi 30 libros. La novela Del otro lado del turbulento río, además de mucha poesía, teoría política, palabras de luchadoras, poesía indígena, latinoamericana, feminista. Este 2022 salió a la luz, Una habitación de todAs. Diccionaria, con las ideas producidas y escritas por un grupo de amigas, acerca de la libertación comunal y el contra poder. Cuando los libros no son mercancía, sus caminos son muy otros. Libros nómadas. Lecturas colectivas en voz alta, actos poéticos, performance de poesía súbita. Compartes zapatistas, un mitín con los papás de los 43, un Poetón para Marichuy; ferias del libro en países casi invisibles, pueblos pulqueros, azoteas literarias. Desde una cabina imaginaria tripulamos esta nave que llamamos Espejo Somos y que no es más que la práctica de hacer nuestros libros y leerescribir.

 

Comments are closed.