Mafalda

NOVEDADES | La filosofía de Mafalda, de Quino

Hoy Lumen, la nueva casa editorial de Quino, saca este compilado a modo de homenaje, porque Quino, como se sabe, falleció el pasado septiembre.

Ciudad de México, 21 de diciembre (MaremotoM).- Umberto Eco ha dicho que Mafalda era una heroína de nuestro tiempo, pero la verdad es que este cómic de Quino ya ha cumplido más de 50 años y podría decirse que todavía conserva esa rebeldía que a nosotros nos hizo levantarnos la silla y salir a conquistar el mundo.

Podrían decirse muchas sutilezas del planeta, pero hay que reconocer que a menudo puede parecer un inmenso plato de sopa. ¿Y qué decir de la humanidad que lo habita? Aunque parezca incorregible, tratar de comprenderla y de aportar su granito de arena para mejorarla, como hace una pequeña filósofa como Mafalda, es la tarea a la que nos invita Quino, una y otra vez, a través de sus tiras.

Hoy Lumen, la nueva casa editorial de Quino, saca este compilado a modo de homenaje, porque Quino, como se sabe, falleció el pasado septiembre.

Quino
Quino, autor de Mafalda. Foto: Cortesía

“Nos pareció que el mejor homenaje que le podíamos hacer a Quino con el siguiente recopilatorio era hablar de la filosofía de Mafalda, que por un lado es una humanista integral, que se preocupa por la formación del ser humano y se guía por el amor hacia los suyos y por otro lado es una filósofa socrática, que se plantea la duda por sistema como base del conocimiento”, dijo la directora de Lumen, Lola Martínez de Albornoz, al diario.es.

Joaquín Lavado, Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de emigrantes andaluces. Descubrió su vocación como dibujante a los tres años. En 1954 publica su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto es. En 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. El éxito de sus historietas le brinda la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el detonante del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana. Tras la desaparición de El Mundo y un año de ausencia, Mafalda regresa a la prensa gracias al semanario Siete Días en 1968, y en 1970 llega a España de la mano de Esther Tusquets y de la editorial Lumen. En 1973 Mafalda y sus amigos se despiden para siempre de sus lectores. Se han instalado esculturas del personaje en Buenos Aires, Oviedo y Mendoza. Lumen ha publicado los once tomos recopilatorios de viñetas de Mafalda, numerados de 0 a 10, y también en un único volumen -Mafalda. Todas las tiras (2011)-, así como las viñetas que permanecían inéditas y que integran junto al resto el libro Todo Mafalda, publicado con ocasión del cincuenta aniversario del personaje, y las recopilaciones Mafalda. Femenino singular (2018), Mafalda. En esta familia no hay jefes (2019), El amor según Mafalda (2020) y La filosofía de Mafalda (2021). También han aparecido en Lumen los libros de viñetas humorísticas del dibujante, entre los que destacan Mundo Quino (2008), Quinoterapia (2008), Simplemente Quino (2016) o el volumen recopilatorio Esto no es todo (2008).

Te puede interesar:  Ha muerto Eduardo Lizalde, el tigre eterno de nuestra mejor poesía

 

Quino ha logrado tener una gran repercusión en todo el mundo, sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y dialectos (los más recientes son el armenio, el búlgaro, el hebreo, el polaco y el guaraní), y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el B’nai B’rith de Derechos Humanos. Quino murió en Mendoza el 30 de septiembre de 2020.

Comments are closed.