Siri Hustvedt

NOVEDADES | Los espejismos de la certeza, de Siri Hutsvedt

¿Qué es nuestra mente y cómo se relaciona con nuestro cuerpo?

Ciudad de México, 3 de mayo (MaremotoM).- En Los espejismos de la certeza (Seix Barral), Siri Hustvedt hace un repaso a las nociones filosóficas y científicas sobre la esencia de la mente y el cuerpo, la materia y el pensamiento, para mostrar de qué manera han moldeado la percepción acerca de nuestra existencia en el mundo y nuestra naturaleza material, con las palabras como expresión de ello.

Las ideas sobre la separación entre mente o espíritu, y el cuerpo físico, se remontan a varios siglos atrás, y sin embargo siguen vigentes en varios campos del conocimiento; el pensamiento tiene conexión con el estado corporal, y se nutre de conceptos previos. A partir de ello, la autora nos conduce, con pericia estilística, por medio de preguntas, a debatir acerca de nuestras propias nociones al respecto.

Siri Hustvedt trata en Los espejismos de la certeza el contradictorio y complejo panorama intelectual detrás de varios conceptos de la vida contemporánea, desde las diferencias entre los sexos, la prevalencia de unas ideas sobre otras, el papel del lenguaje y las ciencias para representar la realidad, y la interacción entre lo material y lo intangible.

“Este es un ensayo personal en el que intento desentrañar lo que me ha costado entender. No es un estudio de la filosofía occidental… me mueve un sentido de urgencia, en parte porque los problemas no resueltos de la mente y el cuerpo se tratan a menudo como si hubieran quedado atrás, no sólo en los medios de comunicación… sino también en la filosofía y la ciencia”.

Te puede interesar:  LECTURAS | Prólogo de José Emilio Pacheco a su traducción de De profundis, de Oscar Wilde
Siri Hustvedt
Editado por Planeta. Foto: Cortesía

Siri Hustvedt nació en Minnesota en 1955. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos: Leer para ti (1982); Los ojos vendados (1992); El hechizo de Lily Dahl (1996); En lontananza (1998); Todo cuanto amé (2003); Una súplica para Eros (2005); Los misterios del rectángulo (2005); Elegía para un americano (2008); La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen (2011); El verano sin hombres (2011); Vivir, pensar, mirar (2012) y El mundo deslumbrante (2014).

En 2012 recibió el Gabarron International Award de pensamiento y humanidades y, en 2014, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oslo. Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como columnista en The New York Times y Psychology Today. En 2019 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Comments are closed.