Mafia Life

NOVEDADES | Mafia life: amor, muerte y dinero en el corazón del crimen organizado, por Federico Varese

El libro definitivo de la mafia en los tiempos de la globalización. Una investigación de toda una vida en la que construye una imagen única de la la mafia desde el interior.

Ciudad de México, 4 de agosto (MaremotoM).- ¿Otro libro más sobre la mafia? ¿Es la mafia algo que todavía tiene valor? ¿El mundo se gobierna y funciona a través de la mafia? Federico Varese, un profesor de criminología en la Universidad de Oxford y miembro investigador sénior en el Nuffield College de Oxford, ha escrito un libro fundamental sobre todo para ver el futuro de esta organización criminal.

La Yakuza japonesa, las triadas chinas, la Cosa Nostra siciliana, la N’Drangheta de Calabria, la mafia de Nueva York y la poderosa mafia rusa son analizadas por el experto, quien da cuenta de que la mafia sigue con toda su salud.

Mafia life
Un libro apasionante. Foto: Cortesía

Hoy, las mafias operan en todo el mundo, con cientos de miles de miembros y miles de millones de dólares en ingresos. Desde Hong Kong hasta Nueva York, estas vastas organizaciones extienden sus tentáculos hacia la política, las finanzas y la vida cotidiana. ¿Pero cómo es pertenecer a la mafia? ¿Cómo te unes? ¿Qué le hace a sus seres queridos? ¿Cómo se llega a la cima? ¿Y qué pasa si rompes las reglas?

Esta es la historia de la mafia como realmente es: llena de drama, muerte y desastre, ambición y traición.

“Una mañana nevada de noviembre de 2016 me encuentro ante una tumba bien conservada, dentro de una vasta necrópolis rusa. No es uno de los túmulos más extraordinarios, pero la figura de Nicolái Zikov a tamaño real me contempla con solemnidad. Su imagen esta grabada sobre un elegante mármol negro y en el espacio que lo rodea hay una mesa minúscula, una cruz ortodoxa de aspecto sobrio y un florero. No muy lejos de él están enterrados algunos de sus colegas. La última vez que lo vi fue a mediados de los años noventa y desde entonces no había regresado al lugar donde Zikov fuera jefe local de la mafia; la ciudad de Perm, en la región rusa del Ural. Zikov pertenecía a una fraternidad criminal secreta que ha llegado a ocupar un lugar importante en el mundo europeo del hampa”. Así empieza Varese el prólogo, proporcionando nombres y perfiles desconocidos por el gran público, que todavía ve a la mafia como esa película maravillosa de Francis Ford Copola, El Padrino.

Mafia life
Detalle de la portada. Foto: Cortesía

A pesar de que hay códigos que todavía funcionan, es mucho lo que ha cambiado la mafia.

Te puede interesar:  La mente morbosa de Margo Glantz se colgó la Medalla Fuentes

“¿Quiénes son los mafiosos? Hay una tendencia a describirlos como superhombres, como sociópatas demoníacos que dirigen una organización al estilo de Spectre, salida de una película de James Bond. Esta no es la impresión que me dejaron mis limitados encuentros con mafiosos. Con frecuencia se me pregunta si tenía miedo al conocerlos y por qué aceptaban ellos hablar conmigo. Creo que los delincuentes comparten con nosotros el deseo, muy humano, de comunicarse, de hablar de sí mismos y justificar sus acciones. De hecho, puedo imaginarme con facilidad cómo, si las cosas hubieran sido de otro modo, un punto de partida diferente o una decisión personal los pudieron haber llevado hacia otro tipo de vida”, expresa Varese.

Mafia life
Federico Varese, un estudioso de la mafia. Foto: YouTube

Infiltrándose en ceremonias de iniciación de Rusia a Inglaterra, visitando exclusivos clubes de juego en Macau y cumbres de la mafia en hoteles de lujo de Dubai, Varese construye una imagen única de la vida en la mafia desde el interior.

Ha escrito sobre la mafia rusa, la historia criminal soviética, la migración de grupos mafiosos, la piratería somalí, la dinámica del comportamiento altruista y la aplicación del análisis de redes sociales a la criminología. Es autor de dos monografías: The Russian Mafia (OUP, 2001) y Mafias on the Move (PUP, 2011); Estos dos libros han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo italiano, polaco y danés. También ha editado la colección de cuatro volúmenes Crimen organizado (Routledge, 2010). Ha publicado artículos en revistas como The British Journal of Criminology, Law and Society Review, Archives Européenes de Sociologie, Political Studies, Cahiers du Monde Russe, Rationality & Society, European Sociological Review y Trends in Organized Crime , entre otros. Contribuye al suplemento literario de The Times y, en Italia, al diario La Stampa.

Comments are closed.