Laura Baeza

NOVEDADES | Niebla ardiente, de Laura Baeza

Se trata de apostar por las autoras jóvenes, en un contexto donde Laura Baeza hace tiempo que viene escribiendo y se ha mostrado como un nuevo y verdadero talento de la literatura.

Ciudad de México, 14 de septiembre (MaremotoM).- “Laura consigue lo que desea todo escritor, mover de sitio al lector, hacerlo voltear hacia donde nunca imaginó. Los invito a subirse a este viaje por los misterios de la condición humana, no se arrepentirán”, dice Guillermo Arriaga, en la novela Niebla ardiente, de Laura Baeza, que acaba de sacar Alfaguara.

Se trata de apostar por las autoras jóvenes, en un contexto donde Laura Baeza hace tiempo que viene escribiendo y se ha mostrado como un nuevo y verdadero talento de la literatura.

“Creímos que nada nos dolería más que la desaparición de Irene, pero estábamos lejos de conocer el verdadero dolor de las pérdidas”, dice en un momento, en esta historia donde  Esther y el recuerdo de su infancia y juventud se reducen a la enfermedad mental padecida por su hermana, a los cuidados necesarios y a las precauciones siempre insuficientes.

Laura Baeza
La nueva novela de Alfaguara. Foto: Cortesía

Luego, a su desaparición y asesinato. Entonces, ¿cómo es posible que en ese arranque de enero de 2013, en Barcelona, su figura se le aparezca en pantalla? ¿Cómo podría ser esa mujer, en medio de disturbios en la sierra hidalguense transmitidos por la televisión española, su hermana víctima de feminicidio? Ya una vez Esther cruzó el Atlántico para escapar del dolor, de la pérdida y, sobre todo, de la culpa. Ahora hará el recorrido inverso para buscar la verdad que le fue arrebatada junto con la vida de Irene.

Te puede interesar:  Diez años de trabajo, sudor y lágrimas es lo que cuenta el documental de Starlite España

¿Es cierto que, como tantas, fue secuestrada y asesinada? Niebla ardiente es una estremecedora novela que habla sobre la pérdida, el duelo, el amor, pero, sobre todo, la culpa y la necesidad de pedir perdón.

“Laura Baeza, en este bello libro, nos conduce a una inquietante trama, donde prevalecen terribles preguntas, ¿quién es en realidad la gente que queremos?, ¿la conocemos realmente? Y la pregunta más terrible de todas, ¿sabemos en qué país vivimos? Laura consigue lo que desea todo escritor, mover de sitio al lector, hacerlo voltear hacia donde nunca imaginó. Los invito a subirse a este viaje por los misterios de la condición humana, no se arrepentirán”, dice otra vez Guillermo Arriaga.

“Laura Baeza ha escrito un sorprendente juego de espejos entre una mujer y su hermana: una novela cargada de nostalgia y ternura acerca de los lazos familiares que nos enredan más allá de lo que somos capaces de aceptar”, es la voz de Ave Barrera.

“Laura Baeza nos sumerge en un universo femenino donde los propios sentimientos y las convenciones sociales son cuestionados, donde el océano Atlántico funge como barrera entre un doloroso pasado y un presente en apariencia en calma, pero en el que la tragedia se abre espacio”, es la voz de su colega Lola Ancira.

Comments are closed.