Víctor del Árbol

NOVEDADES | Respirar por la herida, novela de Víctor del Árbol

Respirar por la herida fue finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera.

Ciudad de Mexico, 1 de septiembre (MaremotoM):- “A mí lo que me interesa del ser humano es la contradicción”, dice el escritor Víctor del Árbol, autor de la reciente novela de Tusquets, Respirar por la herida.

Una novela negra, aunque lo suyo es transgredir los géneros, según lo confiesa a un periodista de Culturamas, narrando la historia de Eduardo, un hombre que ha perdido a su esposa y a su hija en un accidente automovilístico.

“No hay razones para vivir, pero aún así seguimos viviendo”, dice el autor nacido en Barcelona en 1968, explicando la razón que lo llevó a escribir esta novela llena de música, de arte, “porque los personajes que son monstruos, tienen la necesidad de que los veamos como humanos y eso es el sentido de lo estético”.

Víctor del Árbol
Lo que me interesa es, sobre todo, la consecuencia de la violencia y sus diferentes enmascaramientos.

Desde que perdió a su esposa y a su hija en un terrible accidente automovilístico, la vida de Eduardo no tiene sentido. Incapaz de cerrar la profunda herida que lo aflige, el otrora afamado artista abandona la pintura y malvive como puede inmerso en la desesperanza y la depresión. Pero un día una propuesta inesperada consigue despertar su interés: la famosa violinista Gloria Tagger le pide que pinte el retrato de Arthur Fernández, un rico empresario responsable de la muerte de su hijo y de otra niña. Así, Eduardo decide aceptar el mayor reto de su vida: desvelar qué se oculta tras el rostro de ese asesino; averiguar qué piensa, qué siente y si se arrepiente… Con cada pincelada y a media que el retrato cobra forma, muchos otros secretos se irán desgranando hasta que Eduardo termina por descubrir no sólo el mapa interior de un hombre, sino el retrato de su propio infierno.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape
Víctor del Árbol
Respirar por la herida, editada por Tusquets. Foto: Cortesía

El escritor fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia.

Respirar por la herida fue finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera, Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016) y Por encima de la lluvia (2017). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa, pues es en Francia donde el escritor ha tenido más éxito y es más leído.

“El ser humano es profundamente violento y arbitrario en el uso de la fuerza contra sus semejantes. Pero lo que me interesa es, sobre todo, la consecuencia de la violencia y sus diferentes enmascaramientos. Hay misterios insondables para mí; por ejemplo, la exterminación de millones de personas en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y los escasos brotes de rebeldía contra esa evidencia entre las víctimas”, ha dicho al periodista Daniel Heredia, en el periódico ¡A los libros!.

Ante él justificó el éxito de sus recientes novelas, entre ellas Adiós al samurái y Un millón de gotas: “La confirmación de que existen lectores a los que les interesa lo que cuento o cómo lo cuento. Un empujón para seguir trabajando muy duro para llegar a ser el mejor escritor que pueda ser. Y la suerte de encontrar un grupo de personas que me ha acogido sin miedo, sin complejos, con profesionalidad y con alegría. Quizá sea un paso más. Uno importante, desde luego”.

Comments are closed.