Valeria Luiselli

NOVEDADES | Sexto Piso publica el nuevo libro de Valeria Luiselli: Desierto sonoro

Vuelve la autora Valeria Luiselli, con su nueva novela, que ha recibido muy buenas críticas en los Estados Unidos, donde se publicó con el título Lost Children Archive.

Ciudad de México, 26 de septiembre (MaremotoM).- La editorial Sexto Piso tiene motivos para estar contenta, porque a su cargo está la edición de Desierto Sonoro, la nueva novela de Valeria Luiselli, sobre la crisis migratoria.

“En Sexto Piso hemos tenido la suerte de acompañar a Valeria a lo largo de toda su trayectoria literaria desde hace casi una década y ha sido un orgullo ver a una autora de la casa adquirir primero prestigio internacional –pues sus obras están ya traducidas a más de veinte lenguas–, y a partir de Desierto sonoro –escrita originalmente en inglés y publicada bajo el título Lost Children Archive– convertirse en una verdadera estrella literaria en Estados Unidos”, dice Eduardo Rabasa, uno de los editores.

“Encumbrada por la crítica, que la destaca como una de las novelas del año, Desierto sonoro ha entrado en las listas de libros más vendidos en Estados Unidos, ha sido nominada al Women’s Prize for Fiction en Reino Unido y está entre las obras favoritas para las candidaturas de los grandes premios literarios internacionales de este otoño”, agregó.

Una pareja viaja por carretera junto a sus hijos –un niño de diez años y una niña de cinco– desde Nueva York hacia Arizona, al suroeste de Estados Unidos. En pleno calor estival, son horas y horas atravesando grandes llanuras, paisajes montañosos y más tarde desérticos. En el coche, matan el tiempo cantando una y otra vez “Space Oddity” de David Bowie y escuchando audiolibros, se detienen a comer en diners cuando tienen hambre y a dormir en moteles cuando anochece. El padre y la madre apenas se dirigen la palabra.

Desierto sonoro
Portada de Desierto Sonoro. Foto: Cortesía

Cada uno de ellos, ambos documentalistas sonoros, han emprendido el viaje por un proyecto personal: ella quiere registrar las experiencias de los “niños perdidos” que se

extravían en el desierto al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos; él está trabajando en un documental sobre los antiguos pueblos apaches. Sin embargo, él ha resuelto unilateralmente mudarse a Arizona para desarrollar su proyecto, y ella, con una mezcla de temor y resignación, asume que al final del trayecto habrá de tomar una decisión: quedarse también, para permanecer todos juntos, o separarse definitivamente como familia.

Te puede interesar:  Para mí ha sido necesario cuestionar a la cultura regiomontana y ver donde está afincada: Criseida Santos Guevara

Los hermanos, que desde el asiento trasero del coche perciben mucho más de lo que los padres imaginan, advierten la tensión entre los adultos, y a medida que el coche familiar se adentra en el sur, cada vez más cerca de la frontera con México, escuchan cómo se recrudecen en la radio las noticias acerca de la “crisis migratoria”. Una de ellas relata cómo cientos de niños migrantes van a ser deportados a Centroamérica desde un pequeño aeropuerto local, no lejos de la ruta hacia Arizona, por los que los padres acuerdan dirigirse allí y documentar el infame suceso.

Para el momento en que llegan al aeropuerto, los hermanos, que han comenzado a mezclar en su imaginación el relato que su madre les lee en voz alta de las Elegías para los niños perdidos –libro en que se relata la epopeya trágica del éxodo de los niños hacia Estados Unidos– con las terribles historias reales sobre niños migrantes a punto de ser deportados o perdidos en el desierto, cada vez más sugestionados e impresionados, se lanzan a una aventura en la que el viaje y el éxodo colisionan, entrelazando los destinos de todos los personajes.

Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) es autora de las novelas Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2013), de los ensayos Papeles falsos (2010) y Los niños perdidos (2016), todos ellos publicados en Sexto Piso. Sus obras, traducidas a más de veinte lenguas, han sido galardonadas dos veces con el Los Angeles Times Book Prize y con el American Book Award y en dos ocasiones fueron finalistas del National Book Critics Circle Award. En la actualidad, reside en Nueva York.

Comments are closed.