Nudo Mixteco

Nudo mixteco abre la Muestra Internacional de Cine

¡A partir de mañana estará disponible en las salas de la Cineteca Nacional Nudo Mixteco, en el marco de la 71° Muestra Internacional de Cine!

Ciudad de México, 7 de abril (MaremotoM).- “Nudo mixteco es una historia personal que se desarrolla en una comunidad indígena de las montañas de Oaxaca, habla de la migración como consecuencia de la pobreza y la falta de oportunidades de estudio y trabajo, del abuso sexual en el interior de las familias y del amor lésbico que han tenido que ocultar las mujeres para no ser señaladas y estigmatizadas en una comunidad machista llena de prejuicios”.

Esa es la definición de la directora y actriz Ángeles Cruz, cuya película Nudo Mixteco (Mandarina Cine) comienza a proyectarse mañana en la Cineteca Nacional y dará apertura a la 71° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 08 al 25 de abril del 2022.

Nudo mixteco narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y la corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México.

Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria.

Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo regido por usos y costumbres.

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood
Nudo Mixteco
Ángeles Cruz es la directora. Foto: Cortesía

La directora, Ángeles Cruz, estudió en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en Oaxaca y posteriormente realizó la licenciatura de Actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA.  Ha sido reconocida con diversos premios como el que se otorga al Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel 2019, el premio a Mejor Cortometraje en el Ismailia International Film Festival, en Egipto, por su obra Arcángel (2018). Asimismo, fue galardonada con La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés.

Nudo mixteco se estrenó en el Miami Internacional Film Festival. Posteriormente se presentó en el Festival de Cine de Las Palmas, en donde obtuvo el Premio del Público, en el San Francisco Films ganó el Premio de la Crítica del Jurado, en el Moov Films fue premiada con el Canvas Award y en la 40° edición del Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul recibió el Emerging Filmmaker Award.

Con la distribución de Mandarina Cine se presentó dentro de la programación de 19° edición de Festival Internacional de Cine de Morelia y formó parte de la competencia Ahora México en la 12° edición del Festival Internacional de Cine UNAM.

Comments are closed.