Nuestro arte es colaborativo con respecto a la comunidad: Sacro Imperio Romano

Ahora acaban de sacar “Hypno Nacional”, un sencillo que formará parte de su nuevo disco, algo que comprueba esa característica de “música electrónica y tropical”, cuando hablan precisamente de “música salvaje” y que “juntos cantamos el nuevo hypno nacional”.

Ciudad de México, 16 de enero (MaremotoM).- La banda Sacro Imperio Romano (SIR) tiene todos los condimentos de la música electrónica y también el oído para escuchar música que lo nutren, que lo saca de esas cajas donde los periodistas solemos poner a los creadores.

Fueron y vinieron, en una historia en donde primero tienes que creer primero en ti mismo y luego transmitir esa fuerza al público, a esa persona que te escucha.

Sacro Imperio Romano
Música Electrónica Tropical: Sacro Imperio Romano. Foto: Cortesía Facebook

El Sacro Imperio Romano es un dúo de música electrónica conformado por Enrique Muñoz y Rodrigo Reyes. Su primer LP se llama La muerte de colores, el cual forma parte del performance audiovisual Ztrobodelia. Buscando en las raíces del Soul y el Nu-disco e influenciados por los recursos del Techno y Synth Pop, su búsqueda personal ha determinado una fusión que presenta una propuesta alternativa en la música electrónica contemporánea.

Ahora acaban de sacar “Hypno Nacional”, un sencillo que formará parte de su nuevo disco, algo que comprueba esa característica de “música electrónica y tropical”, cuando hablan precisamente de “música salvaje” y que “juntos cantamos el nuevo hypno nacional”.

“Siempre estuvimos eso en común mi compañero y yo, al punto de que cada vez lo fuimos volviendo más profesional y tenemos esta ambición de que sea para todo público. El chiste es, como dice Roro (Rodrigo Reyes) de que a toda la gente le contagie algo físico, que no se quede en la cosa de la letra y de la música electrónica”, dice Enrique Muñoz.

El sencillo de todos modos tiene algo para decir, no es sólo la música, dan una opinión del lugar donde viven.

“Nosotros no escribimos, no somos periodistas culturales, ni tenemos como un blog, pero tenemos ideas con respecto a lo que está pasando. El arte es colaborativo con respecto a la comunidad. Las letras es lo que está pasando en la comunidad y así nuestra música es más redonda. Somos adultos, no somos tan chavos, cuando éramos más jóvenes hablábamos de las chavas, de las fiestas, pero ahora también las tratamos, aunque con un punto más crítico”, dice Rodrigo Reyes.

Te puede interesar:  La música tradicional perdura en el tiempo: Pablo Gómez Molina

“La música tecno, ese clásico bip que se repite, ¿qué tal si nosotros traducimos esos sonidos con instrumentos orgánicos? Es algo que hizo MC con el hip hop. Hacer algo con el folclore, hablando de lo que acontece no sólo en la ciudad sino en el mundo entero”, agrega.

Los que están haciendo música en México hoy quieren decir algo, tal vez se diferencie de los grupos de antes. “Siempre va a haber esta ruptura de haciendo cosas nuevas, nosotros de alguna manera estamos inmersos en esa misma tradición. Utilizamos ritmos latinos, africanos, ritmos tecno, metales oaxaqueños, no sé si será novedad o no, pero hacemos nuestro experimento”, dice Enrique.

“También estaba pensando en que todo tiene que ver con la industria. Si estuviéramos en la industria estaríamos forzados a hacer temas a los que la industria te pide. Te ves orillado a eso, tienes una presión por tu manager, tu productor. Siempre estuvimos ligados a la escena independiente, para nosotros fue un parte aguas la pandemia, porque conocimos a un productor, Sebastián Cárdenas (Sonido San Francisco) que al principio nos desdeñó. Le llevamos algunas cosas y nos dijo que era un lugar común. Le enseñamos luego algo más viejito y nos dijo que tenía más coraje”, cuenta Rodrigo Reyes.

Sacro Imperio Romano
Más maduros y con más conocimientos musicales, vienen a ocupar un lugar propio. Foto: Cortesía Facebook

“Este productor confió, nos dio una pauta para iniciar todo esto, pero es un tipo de producto que no está cazado con ningún canon y eso es lo que tenemos que convencer a la industria, de que también tiene influencia en los oyentes”, agrega.

El grupo se conoce desde 2005. Rodrigo Reyes viene de la música punk, Enrique viene de la electrónica. Se fueron moldeando con los años, con el videoarte, hasta que en 2010 fundaron Sacro Imperio Romano, con la idea de hacer una electrónica más accesible, más top, no habían descubierto la música tropical.

“Hicimos un pequeño LP con 10 canciones, lo hicimos muy amateur, lo lanzamos mediante una fiesta, estuvimos tocando, hasta que hicimos una pausa por tres años, hasta que yo mismo pensé que no iba a funcionar. Luego lo retomamos en 2015, comenzamos a subir canciones, que ahí están en discos duros, de ahí fuimos puliendo hasta el sonido de ahora. Producidos por Sebastián Cárdenas, llevamos ya unos seis tracks”, cuenta Rodrigo Reyes.

Comments are closed.