Fernando Aramburu

Nuevos miembros para el jurado del Premio Alfaguara

Los escritores Olga Merino y Ray Loriga, la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez y la directora de la Feria del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, se suman a Fernando Aramburu como miembros del jurado de la XXV edición del Premio Alfaguara de novela, que cierra el próximo 31 de octubre.

Ciudad de México, 24 de septiembre (MaremotoM).- En enero de 2022 se fallará la XXV edición del Premio Alfaguara de novela,  valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

El premio celebra su veinticinco aniversario impulsando la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española. Al reconocido escritor español Fernando Aramburu, que actuará como presidente del jurado, se suman ahora cuatro miembros relevantes del mundo cultural y literario español y latinoamericano: los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga, la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ―la más importante en español y reconocida con el prestigiado Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades―, Marisol Schulz Manaut.

Premio Alfaguara 2022
Premio Alfaguara 2022

Esta edición tan especial se celebra tras la concesión a Alfaguara del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte “en reconocimiento a su papel en la historia de la edición española, por su contribución a la formación de los lectores en la mejor narrativa internacional, por su papel en la difusión de la creación en español de ambas orillas y por su aportación innovadora a la literatura infantil y juvenil”.

Te puede interesar:  López Obrador llama a empezar la campaña para desmontar la Estatua de la Libertad si EE.UU. no indulta a Julian Assange

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de octubre de este año y el premio se fallará a finales de enero de 2022. El galardón está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia.

El último Premio Alfaguara de novela, Los abismos (2021), de la escritora colombiana Pilar Quintana, fue premiada, en palabras del jurado de la edición, por construir, “con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.”

Comments are closed.