Marisol Shulz Manaut

Nunca pensé que la Feria estuviera acabada: Marisol Shulz Manaut

Lo cierto es que la Feria se levanta más allá de los rumores y Marisol está exultante, luego de haber realizado también otro encuentro en Los Ángeles, con la edición de Leála.

Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre (MaremotoM).- La directora de la Feria Internacional del Libo en Guadalajara, Marisol Schulz, anda muy contenta. Está satisfecha porque el encuentro latinoamericano más importante de los libros será presencial y pronto comenzaremos esa carrera a obtener, como ha dicho el presidente Raúl Padilla López, esos remanentes, olvidándonos de las pérdidas del año pasado.

Muchas cosas se han dicho de la FIL, entre ellas que es probable que ya no se haga más, que ya hay nuevas personas para ocupar los cargos directivos, que si la Feria está vieja, que como se sabe, está atacada por dos políticos importantes: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Andrés Manuel López Obrador, el presidente.

Lo cierto es que la Feria se levanta más allá de los rumores y Marisol está exultante, luego de haber realizado también otro encuentro en Los Ángeles, con la edición de Leála.

Son dos proyectos distintos. Pertenecen a la universidad, pero en áreas diferentes. El lector estadounidense es raro, no forma parte de grupos, no pasa lo mismo en la costa este que en la del oeste. Hay lectores de California, de Miami, son muy distintos. Incluso hay una ofensiva muy grande en contra de la homosexualidad, por ejemplo, pero eso pasa en Florida, no pasa en Los Ángeles”, afirma Marisol Schulz, quien este año cumple nueve al frente de la FIL.

Te puede interesar:  El libro en el sentido general me ha dado el mundo: Alberto Manguel

“El público de Leála es fundamentalmente latino, pero tienen otros niveles de entendimiento. Yo conozco poco de la edición en español, pero los libros editados allá son de literatura infantil”, afirma.

Todo lo que vea alrededor del libro es bueno para ella y alaba el reciente éxito de la Feria Internacional de Monterrey y también informó sobre el reciente acuerdo con la Unión Europea para que sea Invitado de honor de la Feria de 2023.

“No vamos a tener relación con los 27 países que son socios, porque nos volveríamos locos, si a veces con uno las cosas se complican. Ellos están nombrando a figuras clave que participarán con nosotros y contrataron una agencia”, afirma.

No sabemos los autores que van a venir, pero claro que no vendrán los británicos por las causas del brexit, pero lo que le interesa a la Unión Europea son países que no conocemos, como Malta, Estonia.

Marisol Shulz Manaut
Marisol Shulz. Foto: Cortesía FIL. Guadalajara, Jalisco. México, viernes 28 de octubre del 2022. ( © FIL/Natalia Fregoso)

“Nunca pensé que la feria estuviera acabada, tuvimos momentos espantosos como la humanidad entera lo ha tenido. Lo que más extrañaba era la feria presencial. Me daba miedo el cambio social, todavía hay gente que no acepta el saludo cercano”, dice la directora, que en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro en Guadalajara, dialogará con la escritora argentina Luisa Valenzuela en torno a la obra de la escritora estadounidense Susan Sontag”.

Comments are closed.