Oblatos, el vuelo que surcó la noche aspira al Ariel como Mejor Largometraje Documental

Documental del CCC sobre guerrilleros de la Liga 23 de septiembre candidato al Ariel 62. Oblatos, el vuelo que surcó la noche, candidato a Mejor Largometraje Documental. 14 de las 46 producciones que aspiran al Ariel son dirigidas por egresados del CCC.

Ciudad de México, 28 de julio (MaremotoM).- Oblatos, el vuelo que surcó la noche, largometraje documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es candidato por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a la entrega número 62 del premio Ariel.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche, largometraje documental dirigido, escrito y producido por Acelo Ruiz Villanueva, con Emilio Aguilar Pradal y Fernando Hernández García en la dirección de producción, este último también en la fotografía, se centra en el periodo conocido en México como La Guerra Sucia. En él, se narra la historia de seis guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre que deben fugarse de una prisión de máxima seguridad para reintegrarse a la militancia o morir. Un fuerte contexto histórico y político envuelve esta historia, que por sí sola rivaliza con cualquier gran ficción de acción.

Acelo Ruiz Villanueva nació en la ciudad de Oaxaca, México en 1986. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica con la especialidad de Dirección, con su cortometraje Historia de una aurora y dos ocasos (2018), una ficción que se desarrolla en las revueltas de 2006 en Oaxaca. También ha sido caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo 2018. Su cortometraje de ficción Esta canción de amor es para Fátima (2014) tuvo un extenso recorrido en festivales de cine nacionales e internacionales.

Para esta edición de los premios Ariel, que reconocen a lo mejor del cine mexicano estrenado en 2019, se inscribieron 157 producciones de las que solo 46 quedaron seleccionadas en 25 categorías. En total, 21 egresados del CCC recibieron 27 candidatura por su colaboración en 17 producciones dentro de 11 categorías, incluyendo a seis egresadas en categorías de Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Sonido. Cabe señalar que hay 14 producciones dirigidas por egresados CCC que recibieron un total de 49 candidaturas.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape

Así, además de la candidatura de Oblatos el vuelo que surcó la noche en la categoría de Mejor Largometraje Documental, se encuentran El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga y Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda.

https://www.youtube.com/watch?v=bRi1VDcKduA

Isabel Muñoz Cota es candidata a Mejor Sonido por la película Belzebuth, dirigida por el también egresado Emilio Portes. En tanto que Giovanna Zacarías, como  Mejor Actriz por su interpretación en Sonora. Abril Schmucler dirige 5:03 AM, como Mejor Cortometraje de Ficción, mientras que Everardo González con A 3 Minute Hug y Juan Carlos Rulfo con Lorena, la de los pies ligeros, es candidato a Mejor Cortometraje Documental.

Antonio Coello aspira al Ariel como Mejor Cortometraje de Animación; Huachicolero, de Edgar Nito Arrache y Noches de julio, de Axel Muñoz, como Mejor Ópera Prima. Julio Hernández Cordón aspira a Mejor Dirección y Guion Original con Cómprame un revólver, candidata también a Mejor Película y Mejor Edición esta última a cargo de Lenz Claure.

Kenya Márquez recibe candidaturas en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección por Asfixia. Hari Sama, como Mejor Dirección y a Mejor Guion Original con Rodrigo Ordoñez y Max Zunino. Sama también aspira al Ariel a Mejor Edición con Rodrigo Ríos Legaspi y Ximena Cuevas por Esto no es Berlín, filme que recibió además una candidatura a Mejor Película.

Galo Durán aspira al Ariel a Mejor Música por Sactorum; mientras que Sebastián del Amo, como Mejor Guion adaptado por El complot mongol, película que él mismo dirige. Finalmente, candidatos en la categoría de Mejor Fotografía están Serguei Saldivar Tanaka por Sonora y Damián García por Ya no estoy aquí.

 Oblatos, el vuelo que surcó la noche
Oblatos, el vuelo que surcó la noche

En años anteriores, las producciones del CCC han recibido 117 nominaciones (en 15 categorías revisadas hasta el momento) al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y han ganado en 32 ocasiones. La egresada Tatiana Huezo es la única mujer mexicana que ha recibido un Ariel a Mejor Dirección (Tempestad). La egresada María José Secco es la primera mujer en recibir el Ariel a Mejor Cinefotografía (La jaula de oro).

La ceremonia de entrega del Ariel se llevará a cabo el 20 septiembre en modalidad a distancia y será transmitida por la página Facebook de la AMACC, así como por Canal 22, el canal cultural de México.

Comments are closed.