Octavio Paz para entender el mundo actual

Conferencia por Gregorio Luke. El jueves 28 de marzo en el CUC Centro Universitario Cultural Odontología 35, Colonia Copilco. Entrada libre.  

Ciudad de México, 23 de marzo (MaremotoM).- La visión de Octavio Paz (1914-1998) arroja luz sobre el mundo de hoy. Tiene una cultura vastísima y universal que le permitió analizar las corrientes históricas detrás de los ciclos noticiosos y anticiparse a los acontecimientos. Paz previó que después de la Guerra Fría resurgirían odios étnicos y religiosos, lo que el llama particularismos que tienen que ver con identidades tribales pre-modernas. De la misma forma que en la física, a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario, en el mundo contemporáneo observamos por un lado fuerzas que llevan a la integración (mercados homogéneos, redes sociales, etc.) pero al mismo tiempo hay fuerzas que tienden a la segregación.

Conociendo el pensamiento de Octavio Paz. Foto: Cortesía

En los Estados Unidos observamos en las políticas actuales de la administración Trump, el surgimiento de grupos supremacistas blancos y los movimientos fundamentalistas, conductas y políticas que se pensaban superadas.

Te puede interesar:  Expone Mr. Brainwash en la galería LS

Paz estudió también el Islam contemporáneo y las tensiones entre razón y revelación. Dirigió su mirada también a Europa y América Latina. En todos los casos Octavio Paz nos brinda algo que falta hoy en día: una visión profunda y de largo alcance.

Ese es el pensamiento de Gregorio Luke, quien disertará sobre Octavio Paz y sus visiones para el mundo de hoy el próximo jueves 28 de marzo a las 18:00 hrs en el Centro Universitario Cultural CUC (Odontología 35, COL COPILCO). La entrada es libre.

Luke es un conferencista con mas de 30 años de trayectoria. Ha dictado mas de mil conferencias en México, Estados Unidos y Europa en instituciones como El Smithonian y la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., el Centro Borges en Buenos Aires, la Bienal de Florencia y universidades como Harvard, Columbia, Shangai y la UNAM. Ha sido Director del Museo de Arte Latinoamericano en California y Agregado Cultural de México en Los Ángeles.

Comments are closed.