Libros al gusto

Ojos que no ven, paladar que no siente

Libros al Gusto comenzó sus actividades con un homenaje póstumo a Diana Kennedy, donde se recordó su legado gastronómico

Guadalajara, Jalisco (MaremotoM).- El valor que tiene conectar con la gente desde la sensibilidad y la disposición puede cambiar completamente la forma en la que vemos el mundo. Y, dentro de una cocina, transformar el sabor de una receta. Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, abrió el homenaje a la investigadora gastronómica Diana Kennedy, haciendo énfasis en la gran mujer que fue y en la labor que logró como promotora de la gastronomía mexicana, todo esto como parte de Libros al Gusto, en la Feria Internacional de Guadalajara.

Libros al Gusto es un espacio que se había ausentado durante la pandemia, pero en esta edición de la Feria retomó sus actividades. El espacio cuenta con una librería dedicada a la difusión de libros enfocados en la gastronomía, además de un auditorio en donde se dan las pláticas y una cocina.

Aquí sucedió la plática en honor a la investigadora Diana Kennedy. La nacida en Inglaterra ha sido una de las representantes con mayor relevancia para la gastronomía mexicana, ya que, gracias a su labor y a la difusión de sus recetas escritas en inglés, se ha podido globalizar lo que ella catalogó como “una de las mejores cocinas del mundo”.

En la charla, además de la directora de la FIL, también participaron la escritora Laura Emilia Pacheco y el periodista mexicano Juan Claudio Poblete, quienes repasaron la vida y trayectoria de la protagonista del homenaje póstumo.

Libros al gusto
Laura Emilia Pacheco en la presentación del libro. Foto: FIL en Guadalajara – cortesía

Juan Claudio Poblete fue un amigo íntimo de la inglesa, y en esta ocasión contó cómo fue que ella vivió y el por qué decidió quedarse en México. Todo empezó con la revolución en Cuba, que llevó a su marido, periodista de The New York Times a vivir en México. Lamentablemente el marido murió y Diana se quedó sola en el país. No obstante, esto no la detuvo para desarrollarse y ser la mujer que fue.

Te puede interesar:  CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO | Alessandro Baricco en Guadalajara

Diana convirtió la camioneta en la que vivían en una cocina ambulante con la que empezó a viajar por México, en búsqueda de más recetas y más personas a las qué conocer. El resto es historia.

¿Qué hay detrás de una receta? Esta pregunta es una de las muchas que le surgían a Kennedy al estar redactando su recetario. Ella fue una mujer activista que sostuvo una posición asertiva ante la política y las humanidades. Por ello, siempre estuvo muy presente en las historias que sucedían detrás de los hechos. Desde quién fue la persona que inventó la receta hasta el significado que le atribuía la familia o la comunidad al platillo. Son muchas las narraciones que se pueden encontrar en los libros de Diana Kennedy, “pues estas experiencias son lo que realmente construyen el mundo culinario, y es algo que los chefs actuales se están olvidando”, afirmó el mexicano.

Diana Kennedy
Diana Kennedy escribió muchos libros sobre la cocina mexicana. Foto: Cortesía

Esta resistencia ofrecida ante la adversidad por parte de la autora inglesa fue lo que le empezó a dar renombre. Aunque no siempre congenió con las ideologías de los chefs vanguardistas, su voz nunca dejó de hacerse escuchar. La “Mick Jagger” de la cocina mexicana siempre supo que la empatía y la comprensión son los aspectos de mayor importancia para la cocina mexicana, por lo que consideraba que todos los cocineros mexicanos ignoraban esta parte, y obviaban el trabajo detrás o el sufrimiento, por lo que, al ignorar esta parte, sus paladares no podían sentir el sabor verdadero de nuestra cocina.

Comments are closed.