Giuseppe Garibaldi

Operación Garibaldi, una conversación entre México e Italia

Participan Elena Poniatowska, Rocco Dozzini, Rosa María Cutrufelli y Juan Villoro. Periodismo narrativo y mujeres piratas, entre los temas que se tratarán.

Ciudad de México, 9 de diciembre (MaremotoM).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) y arci Umbria convocan a un encuentro México-Italia denominado Operación Garibaldi, en memoria del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi, quien combatió en Brasil y sobre todo en Uruguay y fue uno de los principales artífices de la unificación italiana. Dicho encuentro se desarrollará de manera virtual del 10 al 13 de diciembre e incluirá cuatro conversaciones.

El encuentro tiene el antecedente de las iniciativas que durante años sostuvo el grupo que organizaba el festival Encuentro, con sede en Perugia, impulsado por los hermanos Dozzini y Bruno Arpaia como director literario, por el cual pasaron un centenar de narradores hispanohablantes e italianos.

La primera conversación se llevará a cabo el jueves 10, a las 20:30 horas, con el título Historia, política y literatura y estará integrado por la escritora Elena Poniatowska, Bruno Arpaia, novelista y periodista napolitano, asesor editorial y traductor, Alessandro Barbero, historiador, escritor y académico turinés, especialista en la Edad Media, de quien el FCE publicará próximamente Diccionario del medievo, escrito junto con Chiara Frugoni y Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE.

Operación Garibaldi
Operación Garibaldi, una conversación entre Italia y México. Foto: Cortesía

El viernes 11 a las 20:00 horas, la conversación versará en torno a tema Periodismo narrativo, con la participación de Lydiette Carrión, periodista mexicana y autora del libro Las fosas de agua, sobre los feminicidios de adolescentes en el Estado de México, que escribió a partir de una investigación que le tomó seis años. Federico Mastrogiovanni, periodista romano radicado en México y que como enviado ha cubierto acontecimientos como el golpe de Estado en Honduras y el terremoto en Haití, entre otros, por los que ha recibido varios premios, como el del Pen Club en 2015. El periodista y fotógrafo milanés Giovanni Porzio, autor de Un dólar al día, que recoge parte de su experiencia reporteril en Gaza, Etiopía, Pakistán, Guatemala, Afganistán y México y John Gibler, periodista estadunidense quien escribe a partir de 2006 desde y sobre México. Es autor de Una historia oral de la infamia: los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa y Morir en México: despachos desde adentro de la guerra contra las drogas.

La conversación Literatura y futbol, que se llevará a cabo el sábado 12 a las 20:00 horas, reunirá al narrador, periodista, cronista, ensayista y dramaturgo Juan Villoro, autor de Examen extraordinario, antología personal de sus cuentos que recientemente publicó el FCE en coedición con Almadía y quien entre sus múltiples pasiones e intereses tiene precisamente al futbol, Giancarlo Dotto, nacido en Valdagno, provincia de Vicenza, periodista deportivo, escritor y dramaturgo que ha trabajado en el Corriere dello Sport y es autor de libros referenciales sobre Zinedine Zidane y Helenio Herrera, el agente de jugadores Rocco Dozzini, quien ha llevado, entre otros, las carreras de Jeison Murillo y Mauricio Pinilla y el exfutbolista Daniele Adani, quien se retiró en el Empoli, tras jugar en los clubes Módena, Brescia, Fiorentina, Internazionale y Ascoli.

Te puede interesar:  El único eclipse solar total del 2021 tendrá lugar este fin de semana

Finalmente, el domingo 13 a las 20:00 horas, tocará el turno al tema Mujeres en las tormentas: piratas y militantes, en el cual participarán Maria Rosa Cutrufelli, escritora y periodista que ha dedicado su trabajo a investigar la identidad femenina, fundadora y directora durante 12 años de la revista Tuttestorie y autora de varias novelas traducidas a 20 idiomas, una de ellas, La ciudadana, fue finalista del premio Strega; Laura Sook, abogada y escritora estadounidense, autora del libro Mujeres piratas, que editará el FCE, donde narra, entre otras, las historias de Grace O´Malley, quien causaba estragos a la flota inglesa y Chin I Sao, con más embarcaciones piratas que las que tenía Barba Negra y el escritor, compositor, músico, antropólogo y político ecuatoriano Galo Mora Witt, asilado en México, quien fue ministro de Cultura del gobierno de Rafael Correa y autor de Mujeres en las tormentas, publicado por el FCE.

Comments are closed.