Bauman

Paidós publica Bauman, de Izabela Wagner

Sin duda, este cuidado y completo análisis de la vida y la obra de Bauman será la biografía de referencia del pensador polaco durante muchos años.

Ciudad de México, 8 de marzo (MaremotoM).- Zygmunt Bauman (1925-2017), pensador global, intelectual público y teórico de la «modernidad líquida» de fama mundial, fue un académico que, aun después de verse forzado a emigrar de su país, se convertiría en un prolífico y popular autor de libros y en un intelectual talismán para jóvenes de todas partes. Fue uno de esos pocos eruditos que, ya con el cabello blanco y habiendo entrado en la ochentena, supo pulsar como pocos el sentir de la juventud.

Esta es la primera biografía exhaustiva de la vida y la obra de Bauman. Izabela Wagner regresa a la Polonia natal del autor y nos cuenta la infancia del pensador en el seno de una familia judía polaca asimilada y sus experiencias en el colegio, muy condicionadas por el antisemitismo. La trayectoria vital de Bauman fue la típica de muchas personas de su generación y su grupo social: huyó con su familia de la ocupación nazi; fue alumno de la enseñanza secundaria soviética; tuvo un idilio con el comunismo; se alistó en el ejército polaco como oficial político; participó en la segunda guerra mundial y apoyó al nuevo régimen surgido en la Polonia de posguerra.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

Su trayectoria profesional en ese país se vio bruscamente interrumpida en 1968 por las purgas antisemitas. Bauman se convirtió así de nuevo en un refugiado; salió de Polonia rumbo a Israel y, poco después, en 1971, se instalaría en Leeds, en Reino Unido. Su trabajo y su producción intelectuales prosperaron en el ambiente académico británico y, tras su jubilación en 1991, inició un periodo de una enorme productividad que lo impulsaría a la escena internacional.

Bauman
Editado por Paidós. Foto: Cortesía

La biografía de Wagner saca a relucir las complejas conexiones entre las experiencias vitales de Bauman y su obra y nos muestra cómo su trayectoria como una persona «extraña» para su entorno condicionó su pensamiento a lo largo del tiempo. Sin duda, este cuidado y completo análisis de la vida y la obra de Bauman será la biografía de referencia del pensador polaco durante muchos años.

La autora

Izabela Wagner es profesora asociada de sociología en el Collegium Civitas de Varsovia, investigadora asociada de DynamE (Dynamiques Européennes) en la Universidad de Estrasburgo/CNRS e investigadora asociada (fellow) en el Institut Convergences Migrations de París.

Fuente: Culturamas / Original aquí.

Comments are closed.