Felipe Leal

“Para esta crisis ambiental, no es sólo el gobierno, somos la sociedad que debemos tomar medidas de prevención”: Felipe Leal

La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito en Artes 2018 en la disciplina de Arquitectura al Arquitecto Felipe Leal Fernández.

Ciudad de México, 19 de mayo (MaremotoM).- La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito en Artes 2018 en la disciplina de Arquitectura al Arquitecto Felipe Leal Fernández.

Estudió arquitectura en la UNAM, de donde fue Director de la Facultad de Arquitectura de 1997 a 2005. Actualmente continúa como Académico de dicha Facultad. Ha sido profesor invitado en las principales Universidades de Norteamérica, América Latina y Europa. Su obra se enfoca principalmente al renglón cultural, educativo y doméstico, la cual ha sido reconocida con 12 premios en diversas bienales y certámenes, destacan entre ellos los estudios para los artistas visuales Vicente Rojo, Magali Lara, Carlos Aguirre, Pedro Meyer y de los literatos José María Pérez Gay, Ángeles Mastreta, Alejandro Rossi, Néstor García Canclini y Alberto Ruy Sánchez y Gabriel García Márquez.

Ha realizado obras de carácter urbano como la renovación del Paseo de la Reforma, la realización de los auditorios para la Academia Mexicana de Ciencias en la Ciudad de México y la Unidad Académica Cultural de la UNAM en Morelia, Michoacán.

“Me siento muy bien, muy satisfecho, un honor que me dé un premio la ciudad para la cual he desarrollado mi carrera, donde he aportado mi granito de arena para que esta ciudad sea menos cruel y más amable con todos nosotros”, dijo Felipe al recibir el galardón.

Felipe Leal recibió los Premios Mario Pani y Ricardo de Robina a la Difusión de la Arquitectura por el Colegio de Arquitectos y la Federación de Colegios de Arquitectos de México. Fue Coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM de 2005 a 2008, instancia desde la cual se realizaron 43 obras educativas y culturales, entre las cuales se encuentran; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la recuperación del Museo Experimental del Eco de Mathias Goeritz, el proyecto de transporte Pumabús.

Felipe Leal
Felipe Leal, junto a los otros galardonados. Foto: Cortesía

La ciudad está terrible con respecto a la contaminación, algo que pone al arquitecto “muy triste. Estos eran escenarios que creíamos haber superado. Me acuerdo de la crisis de los 90 y pienso en esta ciudad que ha podido salir de esa crisis. Lo fuimos superando poco a poco, no esperábamos encontrar una crisis ambiental como la que estamos viviendo”, dijo.

Te puede interesar:  En la amenaza al periodismo libre uno tiene que tener fe en el trabajo propio: Adolfo Castañón

“Es muy doloroso porque lo que domina y lo que está arriba de todo es el aire que respiramos, esta capa que alberga todo, las construcciones, las plazas, todos los habitantes”, agregó.

Él como arquitecto analiza todo desde su perspectiva y probablemente sean los edificios que se han erigido en la ciudad en los últimos tiempos la motivación para esta crisis. “Lo que yo entiendo es el aumento del parque vehicular. Por más esfuerzos que se hagan con el transporte público, cada vez hay más autos en la ciudad. Esa es la mala calidad del aire y por supuesto nuestra conciencia como ciudadanos que seguimos con inercia de no movernos de otra manera, de organizarnos de otra forma”.

“Esta escena no tenía un registro del horizonte que hoy tenemos. Durante el terremoto del 85 tuvimos que aprender a reforzar las construcciones, se creó el Conapred, aprendimos como comportarnos frente a los sismos, ante otras crisis, como la influenza en 2009, la ciudad se detuvo entonces…lo de ahora es muy dramático y tenemos que cambiar esta lógica reactiva, tenemos que adelantarnos y crear una cultura de la prevención. No es sólo el gobierno, somos la sociedad que tenemos que tomar medidas”, agregó.

Felipe Leal
“Vamos a tener que aprender a cómo obrar en estas crisis”, afirmó Felipe Leal. Foto: Cortesía

El tema es que no corre el viento en esta cuenca muy alta que es la Ciudad de México. “Estamos en la parte elevada y eso nos pone en una situación muy difícil y hay que agregar el efecto del cambio climático, hay falta de espacios verdes, hay un gran parque vehicular, la causa es multifactorial”, concluyó el arquitecto.

Felipe Leal en 2004 a 2007 dirigió la gestión para inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a la Ciudad Universitaria de la UNAM, lográndose dicha inscripción en el 2007. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México, así como del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec. Ha sido miembro de diversos Comités Científicos para curar exposiciones, como “Ciudades-Esquina” dentro del Forum Universal de las Culturas en Barcelona 2004 y está convencido de que “la arquitectura debe enaltecer la dignidad humana”.

Comments are closed.