Mujeres en el cine

Para Estados Unidos es récord: 16 de cada 100 películas en 2020 fueron dirigidas por mujeres

Las mujeres representaron el 18% de los directores en las 250 películas principales, frente al 13% en 2019 y el 8% en 2018.

Ciudad de México, 11 de enero (MaremotoM).- En Estados Unidos, las mujeres representaron el 16% de los directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras de 2020, frente al 12% en 2019 y el 4% en 2018, de acuerdo al informe The Celluloid Ceiling del observatorio Center for the study of women in televisión & films, perteneciente a la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos.

Además, las mujeres representaron el 18% de los directores en las 250 películas principales, frente al 13% en 2019 y el 8% en 2018.

Las cifras, que marcaron un récord de presencia femenina para el mercado estadounidense (aunque muy lejos de la participación de mujeres en países de Latinoamérica), representan una señal de que la presión sobre los estudios para promover a más cineastas femeninas puede estar dando como resultado un cambio tangible.

 Mujeres en el cine
Black Widow. Foto: Cortesía

Al mismo tiempo que los porcentajes de mujeres que dirigen las películas más taquilleras alcanzaron máximos históricos recientes, que los porcentajes generales de mujeres que trabajan en roles clave detrás de escena se mantuvieron relativamente estables.  En 2020, los porcentajes de mujeres detrás de escena que trabajan en las 100 y 250 películas más taquilleras (nacionales) aumentaron poco a poco.

Las mujeres constituyeron el 21% de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajaron en las 100 mejores películas de procesamiento, frente al 20% en 2019. Las mujeres que ocuparon estos roles en las 250 películas más taquilleras experimentaron un ligero aumento del 21% en 2019 al 23% en 2020.

Por rol, las mujeres representaron el 18% de los directores, el 17% de los escritores, el 21% de los productores ejecutivos, el 30% de productores, 22% de editores y 6% de directores de fotografía que trabajaron en las 250 películas más taquilleras. En 2020, la mayoría de las películas (67%) emplearon de 0 a 4 mujeres en los roles considerados. El 24% de las películas emplean de 5 a 9 mujeres y el 9% emplea a 10 o más mujeres. En contraste, el 5% de las películas emplearon de 0 a 4 hombres en los roles considerados, el 24% empleó de 5 a 9 hombres y la mayoría restante (71%) empleó a 10 o más hombres.

Te puede interesar:  Frody pone la despensa para las mujeres embarazadas vulnerables

Debido a la interrupción causada por COVID-19 en los ingresos brutos de la taquilla de las salas de cine, el estudio de este año también rastreó el empleo de mujeres en películas incluidas en la lista “Observados en casa”. El resultado arrojó que el 17% de escritores, 21% de productores ejecutivos, 30% de productores, 22% de editores y 6% de directores de fotografía que trabajan en las 250 películas más taquilleras son mujeres.

La pandemia paralizó el estreno de algunas películas de alto presupuesto con cineastas femeninas, como The Eternals, de Chloe Zhao y Black Widow, de Cate Shortland, que se prevén presentar en salas en 2021. Zhao dirige la aspirante al Oscar Nomadland, mientras que otras mujeres cineastas como Cathy Yan (Birds of Prey) y Patty Jenkins (Wonder Woman 1984) supervisaron algunos de los estrenos más destacados del año.

Mujeres en el cine
“La buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen”, dijo Martha Lauzen. Foto: Cortesía IMDb

El Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, dirigido por Martha Lauzen, desarrolla los estudios más completos y de mayor duración sobre las mujeres en el cine y la televisión. Las investigaciones generadas por el Centro proporcionan la base para una discusión realista y significativa sobre la representación de las mujeres en la pantalla y el empleo entre bastidores

“La buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen -dijo Lauzen en un comunicado-. La mala noticia es que el 80% de las películas más significativas todavía no tienen una mujer al frente”.

Fuente: GPS / Original aquí.

Comments are closed.