Aniko Villalba

Para que el lector se desconecte de la tecnología y se conecte con el lugar que visita: Aniko Villalba

La viajera y escritora es una optimista y enseña a viajar de un modo introspectivo, reflexivo, para no olvidarse nunca de lo aprendido en ese lugar, para vivir doblemente esa experiencia.

Ciudad de México, 26 de junio (MaremotoM).- La argentina Aniko Villalba ha visitado 45 países y viaja escribiendo, viaja anotando todo lo que le pasa en algo que llama “journal”, un diario.

“Yo soy muy pero muy fan de este género y después de comprarlos y completarlos durante tres años decidí empezar a crearlos”, dice Aniko, la autora de Mapa subjetivo de viaje, que ahora sale editado por PlanB, distribuido por Penguin Random House.

Mapa subjetivo de viaje es un diario interactivo con consignas y disparadores creativos, pensado para que te lo lleves de viaje y lo completes antes, durante y después de tu recorrido. ¿Por qué se llama mapa subjetivo? Porque así como yo una vez construí mi Mapa subjetivo de Biarritz, ahora les propongo a ustedes que llenen este diario de experiencias, historias, sensaciones y pensamientos y que llenen los mapas de cada lugar de significados personales y únicos”.

Aniko Villalba
El diario de viaje. Foto: Blog de Aniko Villalba

Viaja. Documenta. Escribe y escribe tus pareceres en este precioso diario ilustrado por María Luque, una artista argentina que capturó muy bien el espíritu del libro.

“Nunca encontré uno con consignas y ejercicios creativos para hacer durante un viaje, por lo que decidí crearlo. Sus ejercicios están basados en los que fui haciendo de manera informal y espontánea en mis cuadernos durante mis 10 años de viajes”, dice Aniko Villalba.

“Decidí crear este libro, además, para motivar a los viajeros a apropiarse de sus recorridos y llenar los mapas de cada lugar de experiencias, emociones e historias personales (en vez de hacer solo lo que proponen las guías de turismo). Mapa subjetivo de viaje busca que el lector se desconecte de la tecnología y se conecte con el lugar, consigo mismo y con el papel y que deje todos sus descubrimientos por escrito”, dice.

Te puede interesar:  “No conozco a nadie que escriba y no le duela el mundo”, Fernanda Trías 
Aniko Villalba
Mapa subjetivo de viaje. Foto: Cortesía

“¡Sí! Mapa subjetivo de viaje es un libro pensado para adultos, aunque los más chicos también están invitados a completarlo si lo desean. Otra de las propuestas del libro es volver a jugar, ser más creativos y relacionarnos con el lugar que visitamos de manera más lúdica y espontánea”, afirma.

La viajera y escritora es una optimista y enseña a viajar de un modo introspectivo, reflexivo, para no olvidarse nunca de lo aprendido en ese lugar, para vivir doblemente esa experiencia.

“Creo que había una necesidad de tener un libro así, que nos diga: –No hace falta que hagas todo lo que te proponen las guías ni que visites todos los imperdibles de un lugar. Tampoco sientas culpa si no lo haces, lo importante es que vivas el viaje a tu manera. Me encanta cuando algún lector me envía fotos de su diario en algún lugar del mundo, con sus páginas llenas de fotos, boletos e historias”, expresa.

Aniko Villalba
Mapa subjetivo de viaje. Foto: Especial

“En Mapa subjetivo de viaje también hay espacio para las quejas y para poner por escrito todo lo que no sale como esperábamos. Creo que eso también es parte del viaje. No existe el viaje perfecto y nada es color de rosas, por lo que me parece divertido poder convertir los obstáculos o contratiempos en recuerdos (a veces terminan siendo las mejores anécdotas de un viaje”, concluye.

Comments are closed.