FILO

Para todo Latinoamérica, la tutoría de Juan Pablo Villalobos en la FILO

Con la conferencia de prensa de hoy, en donde además de Vania y Juan Pablo, estuvieron la directora de Fondo Ventura, Xochitl Aguirre y el editor de Almadía, Guillermo Quijas, se lanzó la convocatoria Punto Final. Laboratorio de terminación de obra.

Oaxaca, 23 de octubre (MaremotoM).- El escritor tapatío Juan Pablo Villalobos será el líder del proyecto de la FILO, que hoy al mediodía presentó, muy entusiasta, la nueva directora Vania Résendiz.

Se trata de una nueva oportunidad para los escritores latinoamericanos, en un contexto que se repite y precedido por el éxito, pues la primera tutoría literaria dio como resultado a Clyo Mendoza (con Furia) y Karina Sosa Castañeda (Caballo fantasma, que recientemente tuvo el Premio Primera Novela 2021, que da Amazon). Antonio Vázquez y Pergentino José están en las gateras esperando que se publiquen sus sendos textos.

Se trata precisamente de no poner un nombre muy famoso al proyecto, sino de que ese nombre famoso le diera sustancia a un “diálogo horizontal”, como lo llama Villalobos, para hacer de la literatura un camino lleno de opiniones y de intercambios. “Ellos aprenden, pero yo también aprendo”, dijo el autor de Fiesta en la Madriguera, residente en Barcelona.

Juan Pablo Villalobos
Una gran tutoría de un gran escritor. Foto tomada del twitter. Foto: Cortesía

Con la conferencia de prensa de hoy, en donde además de Vania y Juan Pablo, estuvieron la directora de Fondo Ventura, Xochitl Aguirre y el editor de Almadía, Guillermo Quijas, se lanzó la convocatoria Punto Final. Laboratorio de terminación de obra.

“Es un taller de literatura creativa para aquellos escritores que tengan ya una obra finalizada o por concluirse, con la finalidad de publicarse. El manuscrito debe estar en castellano y la convocatoria estará abierta hasta 2022. Los ganadores se anunciarían en marzo del 2002 y comenzarían el trabajo con Juan Pablo Villalobos, desde abril a septiembre”, dijo Xochitl Aguirre.

Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario

Villalobos, quien tiene amplia experiencia en la impartición de talleres y docencia  universitaria en España, dijo que “este es un trabajo que veo más como acompañamiento, más que como tutoría en sí. Yo digo que escribir nos enseña, uno puede acompañar a otros en su propio proceso de aprendizaje, puede haber  un diálogo y en el diálogo se aprende. Yo aprendo también, cambian mis ideas  sobre la literatura dialogando con estos escritores”.

Vania Reséndiz
Vania Reséndiz, la nueva directora de la FILO. Foto: Cortesía / Jonathan Saldaña

“No es el que yo intervenga para llegar a esa versión definitiva con mis ideas de  cómo debe ser la literatura, sino que cada autor encuentre su propia voz, su última versión de ese manuscrito que está trabajando”, explicó el autor, quien ha venido luego de dos años a su país natal, donde dice que está haciendo unos “esfuerzos” para llenarse de comidas y bebidas mexicanas que volcará en la próxima novela larga que saldrá en 2023.

Prontamente, siempre por Anagrama y en un intento “bolañesco” de destacar las experiencias de los autores en los talleres literarios, Juan Pablo Villalobos sacará en marzo “una novelita muy breve, como Fiesta en la madriguera, que se llama Peluquería y letras y es un texto que habla sobre el proceso de escritura. Cómo ese proceso se alimenta con la experiencia personal. Un poco de broma, un poco de chiste, pero el fondo siempre es serio”, dijo.

“También estoy trabajando una novela larga, estoy por la mitad, probablemente sea mi libro más largo si logro terminarlo. Vuelvo a México, a un México que no he escrito nunca y la novela se llama Todo el monte era cilantro”, concluyó Villalobos.

Comments are closed.