Pearl Jam

Pearl Jam presenta Gigaton, un disco de resucitación en estos tiempos muertos

Cuando Red Hot Chili Peppers saca un nuevo disco, queremos bailar. Cuando Pearl Jam hace lo mismo, queremos pensar y tratar de sentirnos empáticos con el universo. Queremos decir, no queremos suicidarnos como Chris Cornell, algo de esta vida tiene gracia, tiene sentido.

Ciudad de México, 28 de marzo (MaremotoM).- Desde el disco más enfocado hasta sonidos que se imitan a sí mismos, todas las críticas han sido esta semana para Gigaton, el nuevo álbum de Pearl Jam, después de siete años.

Pearl Jam y su líder Eddie Vedder siempre han estado con nosotros, ayudándonos a pasar el trago amargo de la muerte voluntaria de Chris Cornell (dudamos mucho por ti, Eddie), hasta el deceso de Scott Weiland y por supuesto, en 2018, una canción en contra de Donald Trump que cada tanto escuchamos para pasar estos momentos terribles.

Contra las agresiones machistas y los abusos sexuales, por la causa palestina, con Vedder actuando en solitario, esta banda de los ochenta siempre ha estado para decirnos, lo de ayer es mejor. ¿Qué sentido tiene decir que esta bandota suena como esos sonidos del pasado en momentos en que no tenemos ningún sonido a la vista?

Ha vuelto Pearl Jam.

Ha vuelto con Gigaton.

Decir específicamente en las circunstancias en que ha estado luego de su irregular disco Lightning Bolt, es probablemente pararse en el medio de la crisis y decir: aquí estamos. Cuando Red Hot Chili Peppers saca un nuevo disco, queremos bailar. Cuando Pearl Jam hace lo mismo, queremos pensar y tratar de sentirnos empáticos con el universo. Queremos decir, no queremos suicidarnos como Chris Cornell, algo de esta vida tiene gracia, tiene sentido.

Te puede interesar:  La solemnidad de la música y el lenguaje según Nacho Vegas

Luego veremos los sonidos que han sacado Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra principal), Eddie Vedder (voz) y Matt Cameron, en un disco que necesariamente se parece mucho a la banda y que algunas críticas como en  Metacritic, Gigaton registró el segundo puntaje más alto que ha tenido el grupo, solo superado por su álbum debut, Ten. Aunque este disco no se parece para nada a Ten. Es más oscuro y revela una actividad mucho más pensada que en aquel maravilloso álbum. Si Ten era la espontaneidad absoluta, Gigaton es decir: Estamos vivos para que ustedes estén vivos.

Pearl Jam
La portada del nuevo disco. Foto: Cortesía

Entre numerosas reacciones positivas, Associated Press dijo: “Pearl Jam regresa con un excelente nuevo álbum”. En una reseña de cuatro, de cinco estrellas, Rolling Stone escribió: “El grupo ha mezclado la angustia contagiosa de ‘Jeremy’ y ‘Alive’ con una sensación de ternura e incluso destellos de esperanza”. UPROXX comentó: “Pearl Jam es confiable en Gigaton en un momento en que nada más lo es” y Spin lo bautizó como “Su mejor álbum desde finales de los noventa”.

Gigaton pone a Pearl Jam en el punto más alto de su evolución. Va desde momentos de catarsis alimentados por la guitarra como en “Who Ever Said” hasta la helada absolución de “River Cross”; las letras, los riffs y los ritmos transmiten un mensaje de esperanza, que culmina con las últimas palabras de Eddie Vedder: “Aquí y ahora… ganó no nos sujetes… comparte la luz… no nos detendrá”.

Producido por Josh Evans y Pearl Jam, Gigaton marca el primer álbum de estudio de la banda desde el galardonado al Lightning Bolt, que fue lanzado el 15 de octubre de 2013.

Comments are closed.